Hace unos años, no demasiados, decir que leías cómics de Archie era ganarte una mirada acusadora que te colgaba el sambenito de bicho raro... Archie. Volumen tres

Hace unos años, no demasiados, decir que leías cómics de Archie era ganarte una mirada acusadora que te colgaba el sambenito de bicho raro inmediatamente. Desde su origen en los años 40, eran tebeos tremendamente camp, y caracterizados por una unidad estética que primaba por encima del estilo personal de los autores implicados. Hasta que llegó El más allá con Archie, y luego Las escalofriantes aventuras de Sabrina… y entonces llegó New Riverdale.

archie 17

El Archieverso

Curiosamente, ya habíamos hablado en la web de cuatro de las series de Archie, pero aún no había llegado la principal. Habíamos hablado del Jughead de Chip Zdarsky, de Betty y Verónica de Adam Hughes, de la Sabrina de Aguirre-Sacasa y de los cómics inspirados en Riverdale, la serie de televisión. Pero aún faltaba por llegar Archie, la serie central, protagonizada por Archie Andrews y todo su elenco de personajes secundarios… Para poner en antecedentes, los personajes principales son:

  • Archie Andrews. Es el típico adolescente de instituto americano. Hace deporte, toca en un grupo y le gustan más las chicas que a un tonto una tiza. Es pelirrojo, tirando a bastante patoso y prácticamente en todo momento a lo largo de sus casi ochenta años de existencia ha estado dudando si le gustaba más Betty o Verónica.
  • Betty Cooper. La rubia, la vecinita típica, inteligente, amable, buena persona y una competente mecánica de coches.
  • Verónica Lodge. La morena, la pija consentida, pero tremendamente generosa y apasionada en todo lo que hace.
  • Jughead Jones. El amigo de la infancia de Archie, obsesionado con la comida, sin interés por las chicas (en los cómics, no en la serie), vago, sarcástico y un tanto distanciado de la realidad.

Se completa la serie con toooooodos y cada uno de los estereotipos de las historias de instituto. Está el deportista sin demasiadas luces, Moose Mason, el empollón, Dilton Doiley, la némesis del protagonista, Reggie Mantle… En resumen, es el típico entorno de historias de instituto. Pero es que Archie es posiblemente la historia de instituto más longeva en prácticamente cualquier medio que te puedas imaginar. No olvidemos que es una franquicia que surge en la Golden Age y sigue aún en activo…

En episodios anteriores…

Después de un par de exitosas series de temática más adulta y con mayor libertad creativa, Archie Comics, la editorial, anunció que habría un reseteo de los cómics de Archie para mediados de 2015 con el espectacular equipo creativo de Mark Waid (Kingdom Come, Flash, Capitán América, 52… y casi cualquier cosa que se te ocurra) y Fiona Staples (Saga), siendo un fantástico punto para dar la bienvenida a nuevos lectores, arrancando con #lodelpintalabios. Staples estuvo sólo los primeros números, dando paso a Annie Wu, Veronica Fish o, en este tercer tomo, Joe Eisma.

El primer volumen de la nueva Archie, ya publicado en España por Norma, presenta a los personajes desde cero. En el segundo, se desarrolla la primera historia ambientada en este nuevo mundo, con Hiram Lodge, el padre de Verónica, presentándose a las elecciones para la alcaldía de Riverdale. Y tras el resultado de las mismas, tenemos este tercer tomo…

Archie, volumen tres

El eje central alrededor del que se articula la historia de este tomo es la presentación en New Riverdale de un personaje bien conocido en la serie de televisión: Cheryl Blossom.

Cheryl Blossom

Arrancamos el tomo con Verónica separada de Archie, internada en un colegio privado en Suiza. Allí, nuestra morena preferida conoce a su nueva némesis, una pelirroja que responde al nombre de Cheryl, la hija pija de un millonario llamado Clifford Blossom que resulta ser la abeja reina de la exclusivísima institución… Hasta que llega Verónica. Y un colegio es un lugar demasiado pequeño para dos abejas reina. Qué demonios, Suiza es un lugar demasiado pequeño para dos abejas reina del nivel de Verónica y Cheryl. El juego comienza…

veronica game on

Mientras, en Riverdale, Archie está devastado ante la desaparición de su actual interés romántico (ya veremos lo que le dura). Está tan hundido que no es capaz de mover un dedo y se ha refugiado en la comida. Espera, ¿Archie se ha convertido en Jughead?

La presentación de Cheryl, más que un tercer interés romántico para Archie, como fue en sus primeros tiempos en los años 80, sirve para crear una antagonista para Verónica, algo al estilo de lo que es Reggie para Archie. Los tiempos cambian y ya no gira todo alrededor del niño guapo protagonista.

Por otro lado, la representación de los adolescentes que se hace en esta serie, aunque paródica, es impecable. Nada que ver con aquellas series televisivas de los 90 en las que los jóvenes usaban expresiones que los guionistas, demasiado puretas para ese trabajo, usaban en su juventud en los años 60-70. La diferencia está en que Mark Waid es un autor tremendamente profesional. Tanto es así que, viéndose incapaz de ser capaz de dar con la voz apropiada de un colegio privado de niñas pijas, ha buscado ayuda para darle el tono correcto en lugar de hacer un trabajo mediocre. Su colaboradora, por cierto, se llama Lori Matsumoto, y éste ha sido su primer trabajo en el mundo del cómic.

archie 3 pag2

En resumen…

¿Te ha dado la sensación de que Archie suena a culebrón de instituto? Pues no andas muy lejos de la realidad. Es un cómic muy cercano, en tono y tipo de historias, a series del estilo de Salvados por la campana, Al salir de clase y similares. Pero tener al frente a un guionista de la talla de Mark Waid hace que las historias, por culebronescas que sean, estén muy bien llevadas y tengan un ritmo narrativo impecable.  Si este tipo de historias no van contigo, desde luego que Archie no está hecho para ti. Pero si le pillas el punto a las luchas políticas adolescentes, tenlo por seguro: pocas historias de este tipo, por no decir ninguna, encontrarás a la altura de este nuevo Archie.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
ARCHIE. VOLUMEN TRES
Joe Eisma, Mark Waid, Andre Szymanowicz and Norma Editorial
Precio: EUR 16,62
Summary
Review Date
Reviewed Item
Archie. Volumen tres
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com