Estamos ya en el ecuador del periplo de Peter David por los siete mares como cronista de las aventuras de Aquaman. Podríamos decir que... Aquaman de Peter David 2 (de 3)

Estamos ya en el ecuador del periplo de Peter David por los siete mares como cronista de las aventuras de Aquaman. Podríamos decir que ya no le era preciso ese puñetazo encima de la mesa que diera en el tomo anterior presentando a un Arthur Curry mucho más fuerte, rudo y curtido de lo que estábamos acostumbrados. Tampoco le urgía ya dotar al personaje de una mitología, ya que mediante las Crónicas de Atlantis el entorno del personaje iba bien surtido, pero David parece decidido a subir las apuestas y seguir haciendo crecer al personaje y su mundo.

Aquaman de Peter David 2 (de 3)

Tirando del hilo de las Crónicas de Atlantis, en Aquaman de Peter David 2, se nos presentará una amenaza de escala planetaria para la que necesitará unir a las 5 ciudades perdidas de Atlantis. De este modo veremos crecer la trama al mismo ritmo que los mitos atlantes y el propio entorno de amigos, familiares y enemigos de Aquaman. Hi Brasil, la ciudad ensueño del Himalaya, Thierna no oge o Basilia serán algunos de los lugares que descubrimos surgidos del folclore o directamente de la cabeza de David. La historia crece desde dentro haciendo más rico y complejo el entorno de los distintos implicados y hacia fuera con la inclusión constante de nuevos sucesos y jugadores.

Todo el camino nos lleva a una batalla que involucra a dos razas alienígenas, por supuesta a Aquaman, a Tempest, Delfín, Los diablos marinos, Arion, Atlan, Power girl y montones de personajes surgidos de las 5 ciudades. Sin embargo, tanto el ritmo de cocción como la épica que podría haber tenido este nudo se ve lastrada por el mismo problema que ya experimentamos en el primer tomo. En Aquaman de Peter David 2 de nuevo tenemos fundamentalmente dos dibujantes que se turnan. Por un lado, un Jim Calafiore que pese a no tener ningún defecto particularmente llamativo, apenas resulta poco más que cumplidor en el apartado narrativo. Por el otro, otra vez tenemos al infame Martin Egeland, adalid de todas las tropelías noventeras que se puedan imaginar sin ni siquiera una capacidad reseñable para el impacto visual. Composiciones de página gratuitas, actings desencajados, escenarios ahorrativos, diseños chabacanos, embarullamiento… una joya a la que le añadimos aquellos primeros tiempos del color infográfico de renders aleatorios.

Aquaman de Peter David 2 (de 3)

Afortunadamente y para compensar, Aquaman de Peter David 2 incluye la miniserie de Tempest (ex-Aqualad) con Phil Jimenez al guión y el dibujo. La verdad es que aunque no tenga la personalidad de Peter David, Jiménez se desenvuelve holgadamente bien escribiendo, todo un logro en 1996. Y los dibujos… tal vez puede ser cierto que la época le pasa un pelín de factura en unos diseños de página, donde la superposición de viñetas unas sobre otras parecía el único modo de componerla, pero amigos, lo distinta que podría haber sido esta etapa tan olvidada de Peter David de haber tenido a Phil Jiménez a su lado. El preciosismo de los diseños y la puesta en escena de Jiménez no envidia en exceso al maestro George Pèrez al que emula y Atlantis luce majestuosa y mítica, sus villanos terribles e imponentes y su Garth grácil y poderoso a la vez.

Complementa también el tomo un anual que salta al futuro para engrandecer la leyenda de del Rey Orin. Una de esas historias tan características en Peter David, que tanto juego dieron en otras series como Hulk.

Es cierto que un guionista puede estar más o menos inspirado dependiendo de la obra, pero en cualquier caso, Aquaman de Peter David 2 tienen todo lo que hace falta para ser una gran historia… salvo un dibujante que sepa contarla.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aquaman de Peter David 2
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • XAVI

    30 abril 2019 #1 Author

    A decir verdad, Phil Jiménez es de la escuela de George Pérez en el arte de recrear multitudes y personajes. Eso si, las comparaciones son odiosas pero, la verdad, lo hace bien.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com