Los terroristas y los mafiosos se han apoderado del reino acuático de Atlantis, pero se está formando una alianza rebelde en los rincones más... Aquaman: Inframundo

Los terroristas y los mafiosos se han apoderado del reino acuático de Atlantis, pero se está formando una alianza rebelde en los rincones más oscuros de la ciudad. Arthur Curry y Delfín, una joven tan misteriosa como poderosa, no tardarán en resultar esenciales en las intrigas que anticipan una guerra civil. Y cuando los rumores sobre las actividades de Aquaman llegan a la superficie, una Mera recientemente exiliada jura acompañarle en su misión de devolver la cordura a los vastos dominios de Atlantis.

Tras la aparente muerte de Aquaman en el volumen anterior, a manos del Comandante de la Guardia Real Murk, a las órdenes del advenedizo aspirante a rey Corum Rath, la ciudad-reino de Atlantis se halla en un estado de sitio, protegida del mundo de la superficie por un hechizo llamado la Corona de Espinas, que forma una cúpula que impide la entrada y salida del reino. Arthur Curry, dado por muerto, sobrevive en el estrato más bajo de Atlantis, bajo la falsa identidad de Orin, un jornalero de la construcción. Pero también se encarga de proteger a los habitantes de ese barrio marginal de las incursiones de la cruel Guardia Real, que pretende exterminar a todos los sangresucias, atlantes que han sufrido mutaciones genéticas. Por otro lado, las bandas mafiosas se han hecho con el control de las calles, con la aprobación del Rey Rath, amenazando y extorsionando a sus ya de por sí miserables habitantes. Diversos grupúsculos revolucionarios han surgido para oponerse a la tiranía del Rey Rath, y Aquaman, que finalmente se muestra públicamente, se ofrecerá para liderarles. Mientras, Mera, en la superficie, recibe la noticia de que su amado Arthur sigue vivo, y pide la ayuda de Garth / Tempest de los Titanes para acceder a Atlantis a través de la Corona de Espinas. Éste es, en resumidas cuentas, el argumento de este volumen titulado Inframundo, con el que el guionista Dan Abnett (La Silenciadora, Titanes: La Chispa) y el extraordinario dibujante Stjepan Šejić (Sunstone) nos traen de vuelta al legítimo Rey de Atlantis en una aventura con elementos que recuerda en gran medida a la leyenda del Rey Arturo, pero también a ese Spawn de los noventa, que usaba sus poderes para proteger a los indigentes que vivían en los callejones, y a ese Batman de El Caballero Oscuro Contraataca, que conspira desde las sombras contra el establishment.

inframundo

Inframundo es, por tanto, una aventura que poco tiene de original. La historia del rey derrocado que regresa desde lo más bajo para reclamar su trono con ayuda de sus antiguos y leales súbditos se ha contado mil veces, de mil maneras distintas. Lo que aporta Dan Abnett es el entorno mágico y mitológico de Atlantis, y ocasionales pizcas de humor para ayudar a tragar una pastilla que, de otra manera, se atragantaría bastante. Para ello cuenta con la inestimable ayuda del magnífico Šejić, en mi opinión uno de los mejores ilustradores con los que cuenta el mundo del cómic hoy en día. Lejos de encasillarse como portadista (algo con lo que muchos ilustradores se sienten más cómodos), Šejić demuestra también ser capaz de cumplir con los plazos de entrega sin perder ni un ápice de calidad. Sus páginas no sólo son poderosas y dinámicas, sino que también abundan en detalles, al tiempo que se recrea en sus características expresiones faciales. No he conocido a ningún dibujante capaz de representar las emociones de un personaje en un dibujo como lo hace él. El color digital, también obra de Šejić, cuenta con ocasionales patrones y texturas informáticos que, lejos de destacar como un padrastro infectado, realzan la calidad del dibujo hasta extremos que parecen imposibles para un autor que ha de cumplir con los plazos de entrega de 20 páginas mensuales más la portada.

La colección de Aquaman ha pasado por muy buenas y muy malas etapas. Es muy recordada la de Peter David en los años 90, pero se diría que el personaje está viviendo una segunda juventud tras el estreno de su película. Es como si el éxito cinematográfico (por el que, recordemos, nadie daba un duro) hubiera insuflado nueva vida a un superhéroe que casi se había convertido en un chiste recurrente. Hoy día ya nadie duda de que Aquaman es uno de los superhéroes más poderosos del Universo DC, y su serie regular, ya reflotada (je), mantiene unos envidiables niveles de calidad. Pese a, como hemos dicho, la poco original premisa del guion de Abnett, lo cierto es que la historia engancha gracias a unos personajes tan arquetípicos (el rey tirano, el jefe mafioso y sus sicarios, la misteriosa joven rebelde) como identificables, y a sus extraordinarios diseños.

inframundo

La edición de Inframundo de ECC Ediciones contiene la primera mitad de la historia completa del regreso de Aquaman al trono de Atlantis, por AbnettŠejić, junto con las portadas alternativas de Joshua Middleton (Superman/Shazam: Primer Trueno) y unas cuantas páginas de diseños de personajes. Son 6 números USA y 160 páginas en tapa dura al poco ajustado precio de 18,95 EUR. Sin embargo, merece la pena por las asombrosas ilustraciones de Šejić, y por un guion sólido y solvente.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Aquaman: inframundo
Dan Abnett and ECC Ediciones
Precio: EUR 18,00
Summary
Review Date
Reviewed Item
Aquaman: Inframundo
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com