Tal vez hoy día Aquaman cuente ya con alguna etapa memorable como la de Geoff Johns e Ivan Reis y otras bastante competentes como... Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Tal vez hoy día Aquaman cuente ya con alguna etapa memorable como la de Geoff Johns e Ivan Reis y otras bastante competentes como la de Kurt Busiek, Will Pfeifer o la de Dan Abnett, pero cuando Peter David se hizo cargo de su cabecera en 1994, Aquaman era el tipo que hablaba con los besugos, el que había tenido un pulpo mascota llamado Topo y la fuente de la que manaban todos los chistes absurdos sobre superhéroes. Con sus defectos, la andadura que comienza con Las Crónicas de Atlantis y terminará en el tomo 3 de esta colección Aquaman de Peter David sigue siendo hoy el día lo más grande que le ha sucedido al personaje.

Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Primero, Peter David se haría con las riendas del personaje en una miniserie titulada Time & Tide, que llegaría a España como Año Uno en su edición de Zinco hace más de 25 años y nunca jamás ha sido reeditada. Allí retomaría el hilo donde lo dejó con Las Crónicas de Atlantis y le serviría también como puente con la serie regular, prácticamente inédita hasta ahora en nuestros lares. Peter David nos traerá un Arthur Curry muy distinto de lo que estábamos acostumbrados. Así desde el principio asistimos a un cambio de estética y actitud. Puede que los testosterónicos años noventa tuvieran también algo que ver, pero estamos mucho más cercanos a la idea de un antihéroe que odia, se deprime, sufre arrebatos de ira y comete errores. Estamos ante un “no more Mr. Nice Guy” en toda regla con un protagonista que sucumbe a sus pasiones como si fuera uno de los tantos dioses precristianos que pululan por las páginas de este Aquaman de Peter David.

No hay duda de que pese a todo, el Aquaman de Peter David es un absoluto hijo de su época. Más allá de los dibujantes, de los que hablaremos un poco más adelante, tenemos ahí la actitud badass, los pistolones, las heroínas de vestuario escueto, la violencia y montones de momentos que hoy en día habrían incendiado las redes sociales. Sin embargo, también tenemos todas esas cosas que son sello de calidad de nuestro Peter David: esos golpes de efecto que nos dejan la mandíbula en el suelo, ese carisma que desbordan sus héroes y sus villanos, esa dinámica entre personajes que va urdiendo una trama más compleja a cada página, ese característico humor por el que todos lo conocemos y una historia que lo admite todo: conceptos kirbyanos, dioses, extraterrestres, asesinos a sueldo, fantasmas del pasado, enredos amorosos, sueños misteriosos, mitología e hasta una historia donde David debía estar un tanto perdido, con un purgatorio donde tenemos dinosaurios, viajes en el tiempo y todo tipo de extravagancias que juraría haber visto después en otro sitio.

Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Sin duda el punto flaco de este tomo es el apartado gráfico donde tan sólo unas pocas páginas de Phil Jiménez nos hacen fantasear con la posibilidad de que se hubiera encargado de toda la etapa. En su lugar tenemos a un Kirk Jarvinen aquejado de todos los vicios noventeros de anatomías creativas, tramados sin volumen, composiciones de página gratuitas… pero aún con un cierto mínimo de acting y fluidez narrativa. Lamentablemente, Martin Egeland es el encargado de la mayor parte de unas páginas más preocupadas por la pose de turno que por lo que se está contando, que se llegan a hacer incómodas de leer en muchos momentos. Jim Calafiore sería el tercer dibujante regular que sin bien no resulta especialmente dotado, es una mejora considerable con respecto a la fluidez de lectura.

Egeland es el responsable de convertir un florero esperpéntico un personaje como Delfín por más  el carácter que le dé Peter David, el que consigue que momentos que con otros dibujantes habían sido antológicos se diluyan en una mueca de cartón, el encargado de que Aquaman de Peter David no pueda sentarse al lado del Hulk que hiciera para Marvel en este misma época.

Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Tal vez sea necesario un esfuerzo para ver más allá del dibujo, pero bien vale la pena para descubrir en este Aquaman de Peter David un héroe épico, apasionado y con una personalidad tan profundamente propia como la riqueza de su mitología

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

  • XAVI

    6 febrero 2019 #1 Author

    Martin Egeland deja que desear pero es que en aquella época…. Y me recuerda vagamente al Mitch Byrd de Guy Gardner Warrior.

  • Alain Villacorta “Laintxo”

    6 febrero 2019 #2 Author

    Cuando leo un tebeo de esta época no soy muy quisquilloso con la anatomía y me conformo con que lo que hace el guionista se lea con cierta fluidez, pero es que aquí se pierde una parte enorme de toda la fuerza dramática y cómica de David. Hay momentos concretos que directamente se los carga

  • XAVI

    6 febrero 2019 #3 Author

    Cierto, Alain. Fíjate en el punto en que el tal Charybdis le “corta” la mano a Aquaman. A parte, es un villano bastante flojo (no así la explicación del protagonista de sus poderes).

  • Óscar

    7 febrero 2019 #4 Author

    Estoy deseando leer esta época! Ojalá en un futuro cercano alguna editorial que publique bien se haga con los derechos de DC y veamos esta obra ( y Lucifer, y Grayson, y los Picapiedra…) en el formato que se merece.

  • Alain Villacorta “Laintxo”

    12 febrero 2019 #5 Author

    La escena de la mano tiene la gran pega de que su versión en la serie animada de la Justice League le supere en mucho. habrá que ver si PAD retoma al personaje de Charybdis (que sin mirarlo, pero conociendo a PAD, me jugaría algo a que vuelve), pero la verdad es que con pocas página ya le ha dado un carisma curioso.

    Óscar, por supuesto que respetar el formato original es mucho mejor, pero tampoco soy de los que se rasgan las vestiduras por el formato. Al fin y al cabo la reducción es mínima y si ha tardado 25 años en editarse esto, yo no contaría con una nueva edición en breve

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com