Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Aquaman de Peter David 1 (de 3)
Guion
Peter David
Dibujo
Kirk Jarvinen, Martin Egeland, Jim Calafiore, Phil Jimenez, Casey Jones, Jake Jacobsen, Joe St. Pierre y Gene Gonzales
Tinta
Brad Vancata, Howard M. Shum, Rodney Ramos, Craig Gilmore, Peter Palmiotti, Mark McKenna y Charles Barnett
Color
Tom McCraw
Formato
Cartoné (Integral omnibus). 544 págs. Color.
Precio
44,50€
Editorial
ECC Ediciones. 2019
Edición original
Aquaman: Time and Tide núms. 1 a 4 USA, Aquaman núm. 0 USA, Aquaman núms. 1 a 16 USA, Aquaman Annual núm. 1 USA (one-shot)

Tal vez hoy día Aquaman cuente ya con alguna etapa memorable como la de Geoff Johns e Ivan Reis y otras bastante competentes como la de Kurt Busiek, Will Pfeifer o la de Dan Abnett, pero cuando Peter David se hizo cargo de su cabecera en 1994, Aquaman era el tipo que hablaba con los besugos, el que había tenido un pulpo mascota llamado Topo y la fuente de la que manaban todos los chistes absurdos sobre superhéroes. Con sus defectos, la andadura que comienza con Las Crónicas de Atlantis y terminará en el tomo 3 de esta colección Aquaman de Peter David sigue siendo hoy el día lo más grande que le ha sucedido al personaje.

Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Primero, Peter David se haría con las riendas del personaje en una miniserie titulada Time & Tide, que llegaría a España como Año Uno en su edición de Zinco hace más de 25 años y nunca jamás ha sido reeditada. Allí retomaría el hilo donde lo dejó con Las Crónicas de Atlantis y le serviría también como puente con la serie regular, prácticamente inédita hasta ahora en nuestros lares. Peter David nos traerá un Arthur Curry muy distinto de lo que estábamos acostumbrados. Así desde el principio asistimos a un cambio de estética y actitud. Puede que los testosterónicos años noventa tuvieran también algo que ver, pero estamos mucho más cercanos a la idea de un antihéroe que odia, se deprime, sufre arrebatos de ira y comete errores. Estamos ante un “no more Mr. Nice Guy” en toda regla con un protagonista que sucumbe a sus pasiones como si fuera uno de los tantos dioses precristianos que pululan por las páginas de este Aquaman de Peter David.

No hay duda de que pese a todo, el Aquaman de Peter David es un absoluto hijo de su época. Más allá de los dibujantes, de los que hablaremos un poco más adelante, tenemos ahí la actitud badass, los pistolones, las heroínas de vestuario escueto, la violencia y montones de momentos que hoy en día habrían incendiado las redes sociales. Sin embargo, también tenemos todas esas cosas que son sello de calidad de nuestro Peter David: esos golpes de efecto que nos dejan la mandíbula en el suelo, ese carisma que desbordan sus héroes y sus villanos, esa dinámica entre personajes que va urdiendo una trama más compleja a cada página, ese característico humor por el que todos lo conocemos y una historia que lo admite todo: conceptos kirbyanos, dioses, extraterrestres, asesinos a sueldo, fantasmas del pasado, enredos amorosos, sueños misteriosos, mitología e hasta una historia donde David debía estar un tanto perdido, con un purgatorio donde tenemos dinosaurios, viajes en el tiempo y todo tipo de extravagancias que juraría haber visto después en otro sitio.

Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Sin duda el punto flaco de este tomo es el apartado gráfico donde tan sólo unas pocas páginas de Phil Jiménez nos hacen fantasear con la posibilidad de que se hubiera encargado de toda la etapa. En su lugar tenemos a un Kirk Jarvinen aquejado de todos los vicios noventeros de anatomías creativas, tramados sin volumen, composiciones de página gratuitas… pero aún con un cierto mínimo de acting y fluidez narrativa. Lamentablemente, Martin Egeland es el encargado de la mayor parte de unas páginas más preocupadas por la pose de turno que por lo que se está contando, que se llegan a hacer incómodas de leer en muchos momentos. Jim Calafiore sería el tercer dibujante regular que sin bien no resulta especialmente dotado, es una mejora considerable con respecto a la fluidez de lectura.

Egeland es el responsable de convertir un florero esperpéntico un personaje como Delfín por más  el carácter que le dé Peter David, el que consigue que momentos que con otros dibujantes habían sido antológicos se diluyan en una mueca de cartón, el encargado de que Aquaman de Peter David no pueda sentarse al lado del Hulk que hiciera para Marvel en este misma época.

Aquaman de Peter David 1 (de 3)

Tal vez sea necesario un esfuerzo para ver más allá del dibujo, pero bien vale la pena para descubrir en este Aquaman de Peter David un héroe épico, apasionado y con una personalidad tan profundamente propia como la riqueza de su mitología