Probablemente Aquaman fuera de las pocas series de DC tras Renacimiento que no seguía. Fue una cuestión de selección porque las estaba siguiendo casi... Aquaman 9

Probablemente Aquaman fuera de las pocas series de DC tras Renacimiento que no seguía. Fue una cuestión de selección porque las estaba siguiendo casi todas, así que la sacrifiqué y la dejé pasar en su día. ¿Qué me ha hecho cambiar y volver a ella? Pues lo puedo resumir en dos palabras: Stjepan Šejić. El trabajo del croata me tiene fascinado, y cuando me enteré de que había recalado en esta colección (este es el tercer tomo con trabajo suyo) no tuve más remedio que empezar a seguirla. Qué sorpresa me he llevado por ver una Aquaman completamente diferente de lo que me esperaba, con un trabajo de Dan Abnett, que se ha mantenido como guionista regular todo este tiempo, y ha sabido construir toda una historia con muchos secundarios y una trama que ha ido evolucionando a un ritmo natural. Me ha sorprendido encontarme la serie en este punto, la verdad, porque va a una velocidad de crucero.

Aquaman 9
Nos encontramos en un punto en el que Atlantis se encuentra gobernada por el rey Rath, y Aquaman se tendrá que aliar con el grupo rebelde la Contrarresistencia, para derrocar al tirano. Para ello, contará con la ayuda de Delfín y la resistencia liderada por Byss. Pero para derrocar a Rath, que ha hecho valer todo el poder de la magia bélica, tendrán que buscar aliados, y su primera opción será el temible Rey Tiburón.

La serie se encuentra en un punto donde Abnett nos ha sumergido (sí, es un juego de palabras fácil, qué se le va a hacer) en una trama de intrigas palaciegas fascinante. Ha sabido dar el volumen necesario a un entorno como el que nos muestra, aportando muchos bandos que luchan por el poder, que van cambiando de parecer según interese, como la Reverenda Madre de la Viudedad y su fiel Ondine o hasta el propio Vulko. Es algo lógico y que nadie había sabido aprovechar tan bien hasta ahora. En un reino submarino tan vasto como Atlantis es comprensible que no haya solo una novia para el trono y el poder, en definitiva. Abnett ha sido suficientemente listo como para crear muchos bandos, que por otro lado le permiten jugar con los personajes de manera que es fácil mantener el interés y sacarse de la manga un giro argumental cuando interese.

Aquaman 9
Pero lo que me fascina de esta serie es el dibujo de Šejić. Parece mentira que con ese estilo tan realista y con un trazo tan suave y delicado, pueda mantener el ritmo de una serie regular. En este tomo vemos que toma el relevo de Šejić Riccardo Federici, con un estilo bastante parejo al del croata, muy realista y que parece sacado de cualquier cómic europeo de corte histórico. El italiano también ha sido el responsable de hacer los acabados de algunas páginas abocetadas por Rick Leonardi.

Además, de los números 30 a 32 americanos, con la conclusión del arco Inframundo y el comienzo del nuevo La caída de la corona, vamos a encontrar el primer anual de la colección desde Renacimiento. Se trata de una historia sin conexión alguna con la serie regular, escrita por Phillip Kennedy Johnson y dibujada por Max Fiumara. Una historia que nos puede recordar (muy de lejos) al Para el hombre que lo tiene todo de Alan Moore, en la que Aquaman y Mera quedan atrapadas por el veneno de una criatura abisal que les sumerge en un letargo en el que soñarán que viven en un futuro lejano con su hijo. El dibujo de Fiumara no es malo, pero tiene un registo tan radicalmente distinto al de Šejić y Federici que cuesta adaptarse a él en un primer momento.


En definitiva, Aquaman 9.

Un gran momento para subirse a la serie de Aquaman (con el riesgo de que te va a dar ganas de recuperar lo anterior), ha dado un giro de 180º sobre ese personaje ñoño y desaprovechado que parecía estar por estar en otras épocas de sequía creativa. Estamos ante una aproximación más cercana al Aquaman cinematográfico, tanto visualmente como en cuanto a personalidad. Es un Aquaman duro y decidido, y su sentido del honor no impide que sea un personaje agresivo y decidido, lo cual lo hace más atractivo para el lector actual. Otra cosa que le sienta bien es el mantenerlo alejado de la Liga de la Justicia en su colección, dando más empaque al escenario creado por Abnett para estas aventuras.

Lo mejor: Stjepan Šejić, fascinante. Lo bien que está construyendo Atlantis Abnett.

Lo peor: El anual no deja de ser solo entretenido.

Para volverse a enganchar a Aquaman. Para redescubrir al héroe más subestimado de DC. Para enamorarse del trabajo de Šejić.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Aquaman 9
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com