A pesar de que el anterior número tenía en portada el anuncio de último número, ECC ha decidido editar el crossover entre las series... Aquaman 26/12: ¡Hundid Atlantis!

A pesar de que el anterior número tenía en portada el anuncio de último número, ECC ha decidido editar el crossover entre las series de Aquaman y Escuadrón Suicida como Aquaman 26/12, ahora sí, con el anuncio de que es el último número de la serie tal y como estaba siendo editada. En él se incluye el crossover íntegro con los dos números de cada serie. La historia retoma las consecuencias de lo que hemos podido ver en Noches Oscuras: Metal, y que acabaron con una Atlantis emergiendo a la superficie. Recordemos (spoiler si no lo habéis leído) que Aquaman deseó, mientras llevaba una armadura de décimo metal, la coexistencia de humanos y atlantes, lo cual provocó que Atlantis acabara saliendo a flote.


Cada número está escrito por el responsable de cada serie, Dan Abnett en Aquaman y Rob Williams en Escuadrón Suicida, aunque ambos autores están acreditados como responsables de la historia. Amanda Waller decide enviar al Escuadrón a Atlantis para que deposite un artefacto que provocará el rehundimiento de la nación subacuática. Pero se trata de un Escuadrón en horas bajas tras lo acontecido recientemente en su propia serie y que ha provocado la baja de Encantadora y que Deadshot se encuentre bastante tocado. Para esta ocasión tenemos a Deadshot al mando, junto con Harley Quinn y Killer Croc. Como refuerzos se añaden a la misión a Lord Satanis y el Carcelero Maestro.

Por su parte, en Atlantis, todavía andan recomponiéndose de la lucha contra Corum Rath y tenemos a una Mera como nueva regente. La salida a la superficie de Atlantis ha provocado que los humanos estén a la defensiva, enviando varios equipos de reconocimiento para asegurarse de que no hay intenciones beligerantes por parte de los atlantes. La desconfianza es mutua, por lo que la situación resulta ideal para el Escuadrón, que tiene menos resistencia de la esperada para poder intentar su misión. Como suele suceder con los equipos de Waller, siempre hay algo inesperado que altera los planes iniciales.

El cruce entre series aprovecha los acontecimientos recientes para poder construir un enfrentamiento entre los miembros del Escuadrón y los atlantes. Es una historia entretenida, no está mal construida, y entiendo que al reunirse en un solo arco argumental, y teniendo como epicentro de todo a Atlantis, encaja bastante bien en esta cabecera, aunque realmente me ha parecido más del nivel de la serie del Escuadrón que de los últimos arcos de Aquaman. He disfrutado tanto la serie de Dan Abnett que esta se me ha quedado un poco corta, y me ha parecido un colofón más bien regular. Entretiene, tiene bastante acción, unos diálogos de Harley bastante divertidos y Abnett sigue intentando compaginar las diversas localizaciones o subtramas para que la historia tenga variedad… pero se me queda bastante lejos de esas intrigas palaciegas de arcos anteriores, me falta la intensidad de esos números.


El dibujo corre a cargo de José Luís en el caso del Escuadrón y Joe Bennett en Aquaman. La verdad es que son dos estilos que combinan bastante bien y más con las excepcionales tintas de Jordi Tarragona y Vicente Cifuentes. Además, las portadas de los cuatro números corren a cargo de Rafa Sandoval. Son números centrados en la acción, y con unas escenas de lucha bastante bien resueltas.

Casi lo más atractivo es ver a esos dos nuevos miembros del Escuadrón: Carcelero Maestro es un personaje creado en 1979 por Martin Pasko y Curt Swan para la serie Superman, y que después de las Crisis acabaría trabajando para Jaque Mate. Lord Satanis también es un enemigo de Superman, que fue creado por Marv Wolfman y nuevamente Curt Swan en el Action Comics 527 de 1982, y que también apareció en el último número publicado por ECC del Escuadrón Suicida, conteniendo el anual 1.

Con este tomo acaba la serie de Aquaman tal y como se ha estado editando en España hasta ahora. El siguiente arco argumental, Tierra hundida, se va a editar dentro de la serie de la Liga de la Justicia, en un crossover que implicará desde la propia Liga, Aquaman y también a los Titanes. Con el número 42 se despide de la serie Dan Abnett, y a partir de ahí, comienza el arco Unspoken water, con el debut de Kelly Sue DeConnick junto a Robson Rocha. Supongo que acabará viendo la luz en nuestro país, ECC solo ha dicho que no va a continuar editándose como ha estado haciéndose hasta ahora. Estaremos pendiente de ver cómo podemos seguir leyéndola.


En definitiva, Aquaman 26/12: ¡Hundid Atlantis!

Un cruce entre Aquaman y el Escuadrón Suicida que enlaza los hechos vistos en Noches Oscuras: Metal para traernos un enfrentamiento entre el equipo de Waller y la florida plantilla de secundarios del Aquaman de Abnett. Un arco entretenido, con mucha acción y varias subtramas simultáneas que, sin llegar al nivel de lo que nos habían traído en la serie de Aquaman durante los últimos meses, resulta una lectura divertida y que cumple su cometido.

Lo mejor: El tratamiento de Harley Quinn, muy divertido. Una historia muy entretenida y que cumple su papel de mostrarnos enfrentamientos entre los diferentes personajes de ambas series.

Lo peor: La historia es lo que es. Si no esperas más, no te defraudará.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Aquaman 26/12: ¡Hundid Atlantis!
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com