Con Aquaman 25/11 finaliza la gran historia que nos ha ido contando Dan Abnett en estos tres años de Renacimiento. Deja la serie en... Aquaman 25/11

Con Aquaman 25/11 finaliza la gran historia que nos ha ido contando Dan Abnett en estos tres años de Renacimiento. Deja la serie en un punto de inflexión y con las puertas abiertas a una nueva gran trama, pero toda esa lucha de poder con la que llevamos disfrutando en los últimos meses, queda por fin cerrada y bien cerrada. Con este tomo llegamos también al final de la miniserie Mera: Queen of Atlantis, en un punto en el que converge con la serie de Aquaman.


De hecho este tomo tiene un contenido curioso, pues vamos a ver los números 36 y 37 de Aquaman, para a continuación seguir con los números 4 a 6 de Mera y acabar con el Aquaman 38. La miniserie de Mera acaba dejando una situación que se va a retomar en el último número de este tomo, aunque podrían haber hecho como en el tomo anterior, y poner primero los tres números de Mera y a continuación los tres de Aquaman. Pero bueno, puntos de vista del editor que todos llevamos dentro… XD

En este Aquaman 25/11 vamos a ver cómo Mera sigue manteniendo una alianza con Orm para conseguir el favor del rey Nereus de Xebel y que le deje usar su ejército para enfrentarse al malvado Corum Rath. Por otro lado tenemos a Aquaman enfrentándose con Rath junto a Murk, y descubriendo el tremendo poder de la magia abisal. Mientras, Vulko, junto con Delfín, Ondine y el Rey Tiburón buscarán un último cartucho con el que ayudar a Aquaman y que les permita estar a la altura de la magia de Rath.

Me parece sorprendente lo bien que ha ido llevando Abnett esta serie, con unas tramas, complejas y que, a pesar de todo el boom de la película, ha conseguido mantener su independencia y ha tenido una cierta libertad creativa. Eso ha ido a favor de la serie, puesto que le ha permitido ir construyendo una serie de tramas, desarrollando a muchos personajes secundarios y llevar un ritmo que, sin aburrir, le ha proporcionado una consistencia y empaque que suben mucho el nivel como historia. Y si las diversas tramas de Arthur Curry y todo Atlantis no fuera suficiente, ha tenido la oportunidad de escribir esa miniserie centrada en Mera, ahí con una clara influencia cinematográfica en cuanto a que se ve que está encargada para poder presentarla como reclamo para la película, usando como personajes principales a Orm y Mera, y construyendo una historia paralala a la de la serie principal, pero que se puede leer con cierta independencia si se desea, entendiéndose todo sin dificultad.


Y es que Abnett ha construido una trama de juegos de poder, tradiciones milenarias y distintas facciones que lo mismo se enfrentan que se ven obligadas a colaborar y que le sientan genial a la serie. Siempre he pensado que los grandes fuertes que tienen las series de Aquaman y de Wonder Woman es la de desarrollar un mundo completamente ajeno al del resto del Universo DC. Un mundo paralelo, del que poder salir en cualquier momento, pero que tienen entidad suficiente para ser series que no necesiten del resto del Universo y que se puedan disfrutar sin necesidad de tener que estar al día de lo que sucede en otros sitios. La editorial corre, por otro lado, el riesgo de que si no se tiene interés en el personaje se puede saltar su serie sin ningún problema, pero creo que en esta ocasión ha beneficiado más que perjudicado.

El dibujo de estos números corre a cargo de Riccardo Federici (Aquaman) y Lan Medina (Mera) manteniendo al menos una homogeneidad artística de cada serie, a pesar de los tiempos que corren. Federici mantiene ese tono pictórico heredero de la etapa de Šejić, mientras que Medina tiene un tono mucho más propio del cómic de superhéroes, muy al servicio del dinamismo y las escenas de acción y con unas luchas muy atractivas visualmente.


En definitiva, Aquaman 25/11.

Un desenlace de la trama de Corum Rath y la magia abisal sencillamente impactante. Todas las tramas de los últimos meses, muy bien construidas, sin prisa pero sin pausa, han ido evolucionando hacia este final al que no le falta épica ni escenas con fuerza de esas que adoramos los que llevamos leyendo décadas cómics de superhéroes. Creo que Aquaman puede ser, quizás junto a Deathstroke, una de las grandes tapadas de los últimos años, con unos guiones muy sólidos, tramas muy interesantes y una enorme historia de poder. Si a eso le acompañas de un buen apartado gráfico, con artistas como Federici o Stjepan Šejić, hacen de ella una de las lecturas más satisfactorias cada vez que llegan a las estanterías de las librerías. El siguiente tomo que editará ECC será el cruce con la serie Escuadrón Suicida, y a continuación… no sabemos nada. Según han comentado, no se descarta editar más, pero sí que parece que pierde su periodicidad y el formato de tomos que nos traigan íntegramente la edición americana.

Lo mejor: Un final épico y espectacular. Una historia que deja sensación de etapa de las que se recordarán dentro de unos años.

Lo peor: La incertidumbre de saber cómo vamos a seguir leyéndola después del siguiente tomo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Aquaman 25/11
Author Rating
51star1star1star1star1star
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

  • Bykente

    18 marzo 2019 #1 Author

    Gracias por la reseña. Compré el 12 y me ha sorprendido ver el indicative en la portada de “ultimo número” …. en este caso hecho de menos que dentro del tomo no haya ningún artículo explicativo del por qué y de cómo va a seguir editándose …

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com