Saludos, queridos lect… Un momento que ahora vuelvo… Uff, menos mal. Conseguí pillar a ese tipo antes de que se escapase de la base.... Apocalipsis de Stephen King (1 de 3).

Saludos, queridos lect… Un momento que ahora vuelvo… Uff, menos mal. Conseguí pillar a ese tipo antes de que se escapase de la base. Mira que si llega a hacerlo con alguno de los microbios con los que trabajamos en esta base secreta… Me entran escalofríos sólo de pensarlo. Ese podría haber sido el inicio de un Apocalipsis, al estilo de Stephen King.

Panini nos trae el primer tomo (de tres) que componen el Apocalipsis de Stephen King. Recopilemos la historia de esta obra:

  •  1978. King publica La Danza de la Muerte. Un tochazo donde cuenta como un arma biológica fuera de control extermina a la mayoría de la Humanidad.
  • 1990. Como 500 páginas le parecían pocas, presenta una versión extendida :-).
  • 2011. Panini nos trae las seis miniseries que creó Marvel en seis tomitos.
  • 2019. Panini nos trae esas seis miniseries en tres tomazos, a razón de dos series por tomo.

Mi opinión sobre las obras de Stephen King se resume en que es un escritor de cuentos brutal, pero que en sus novelas se lía y pierde en demasiados detalles y tramas con subtramas.

Hace años me leí la primera versión de esta novela. Tiene muchos puntos interesantes. Algunas de las escenas están grabadas en el disco duro de mi memoria. Peeeero, se me hizo muuuuy larga, muy lenta.  Cuando apareció la versión de los 90 (que no solamente incluye partes eliminadas en la versión anterior, sino que hay otras reescritas) no me atreví a acercarme.

Resumiendo muchímo, un experimento biológico sale mal, un bichito se escapa en una escena que nos pone directamente ante el primer dilema moral de la historia. ¿Te quedarías a morir con tu familia, condenándola para asegurar que no escapa una enfermedad? ¿O intentarías salvarlos  porque no estáis infectados? ¿Qué haríais vosotros, queridos lectores? ¿Qué haría yo?

Este es el tipo de cosas por las que tengo escenas de libros de King grabadas en la memoria.

En las dos miniseries (El Capitán Trotamundos y Pesadillas americanas) que ocupan este tomo se cuenta la caida de la Humanidad y el principio de la lucha por la supervivencia de los pocos personajes inmunes a la enfermedad y a todo lo que viene con la caida de la civilización.

Todo esto aderezado con lo que parece ser una influencia sobrenatural y maligna.

El guión adapta, en mi opinión, bastante bien el tono lento y pausado de King. Multitud de personajes y escenas que parecen costumbristas o de relleno, pero que nos cuentan matices y detalles interesantes. Roberto Aguirre-Sacasa usa tambien los cuadros de texto para suplir al narrador de la obra original. Saltaremos aquí entre los personajes para sentirnos como si estuvieran hablando con nosotros. El ritmo que surge como resultado de tener que leer estos cuadros de texto nos lleva al ritmo de la novela original.

Se nos transmite la misma sensación de angustia e impotencia que teníamos en la novela. Quizás incluso más, porque ya no debemos imaginar lo que está pasando. Podemos verlo.

Pasemos al dibujo. Mike Perkins nos muestra de una forma muy realista la corrupción tanto física como espiritual que se ha hecho presente en este mundo agonizante.

No llega a caer en el gore, pero sí tendremos escenas desagradables y que haran que se nos estremezca el estómago. Después de todo, la combinación de una ¿fuerza maligna sobrenatural? con los actos letales causados por el Hombre no suelen crear paisajes maravillosos en los que relajarse al sol.

La narrativa es casi siempre clásica y correcta. Merecen especial atención los flashbacks, que suelen contar una historia con dibujos sin viñetas, en una única ilustración.

Quizás lo que menos me ha gustado, aunque es profesionalmente perfecto, es el uso del color. Laura Martin (que firmaba como Laura Depuy antes de casarse) ofrece un trabajo excelente, con unas paletas realistas (sería muy fácil y no necesariamente erróneo darle un tratamiento onírico a partes de la obra) de colores fuertes y brillantes. Ya sabéis que este humilde reseñador tiene los ojos delicados, y hay escenas en los que los colores parecen demasiado fuertes.

Eso si, el contraste entre azules y rojos en algunas escenas es precioso. Dice la colorista que intentó darle así un toque apocaliptico a la obra. supongo que se refiere a sensaciones como el calor de una hoguera aislada en medio del azul de la noche, la oscuridad y el vacío.

La edición se completa con 64 páginas de extras, si no he contado mal. Hay cosas muy interesante; como entrevistas a los autores, comentarios sobre el diseño de los personajes, artículos sobre epidemias reales, portadas alternativas, artículos sobre el diseño y creación de diferentes viñetas y páginas…

Todas cosas muy jugosas e interesantes. Vienen en dos partes, una al final de cada miniserie.

Y no os creáis que me olvido de la traducción. Es obra de Gonzalo Quesada.

¿Por qué leer Apocalipsis 1?

Adapta la obra de King, tanto en la historia como en el tono. Dibujos realistas. Los abundantes e interesantes extras.

¿Por qué no leer Apocalipsis 1?

Puede ser una obra cruda, tanto a nivel de historia como de dibujo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Apocalipsis de Stephen King 1
Mike Perkins, Roberto Aguirre-Sacasa and Panini España
Precio: EUR 28,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
Apocalisis 1
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com