Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

“Amorum emblemata. Tratado hermético sobre el amor” de Otto Vaenius

Amorum emblemata

Tratado hermético sobre el amor
Otto Vaenius
Edición de Isabel Mellén
Páginas: 312 b/n
ISBN: 978-84-946119-4-0
Dimensiones: 18 x 15 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Colección: Wunderkammer
Precio: 18,5€

Os presentamos el rescate de un libro de emblemas del siglo XVII sobre el amor cuyas imágenes simbólicas tienen aún mucho que aportar sobre este tema universal.

En Sans Soleil siempre nos hemos sentido fascinados y atraídos por el mundo de la emblemática. Sus imágenes simbólicas, sus textos herméticos, sus referencias a la Antigüedad clásica… y, sobre todo, el modo en el que todo ello convergía nos ha tenido maravillados y ansiosos por sacar alguno de los títulos más célebres del género. Por ello, nos alegra particularmente presentaros el libro de emblemas amorosos “Amorum emblemata”, en una cuidada edición de Isabel Mellén.

Nada como el amor ha logrado inspirar las mayores obras artísticas y literarias de la humanidad, dejando su impronta en las manifestacio­nes culturales más relevantes de cada momento histórico. Así, como motor del mundo, se concebía este sentimiento en la Edad Moderna, y era tal su importancia que llegaron a existir varios tratados sobre el amor que triunfaron en las largas veladas de las cortes europeas. En esos círculos se forjó una idea de amor que se propagaría después entre las gentes menos aristocráticas gracias a herramientas de divulgación como la emblemática: una mezcla entre imagen simbólica y texto que lograba conectar tanto con las masas iletradas como con los más eru­ditos. A modo casi de pasatiempo, descifrar estas imágenes era uno de los entretenimientos de la época, con lo cual fueron varios los autores que se aprovecharon de este mecanismo para adoctrinar a los jóvenes en cuestiones de amor. El Amorum emblemata de Otto Vaenius es uno de esos tratados emblemáticos que busca ofrecer una serie de consejos amorosos a través de la imagen, transmitiendo un mensaje que, por inmortal, todavía puede sernos de utilidad en nuestros días.

“El amor de Vaenius es poderoso, eterno, sincero y exclusivo, ciego, sordo y a veces violento, pero precisamente la represión de esa agresividad es la que conduce finalmente al amante hacia la virtud. Si, a pesar de las desgracias que acarrea y que a veces hacen del amor algo doloroso y cruel, el amante se deja llevar sosegadamente por él, logrará el camino hacia la perfección del alma que le pondrá en comunicación con las más altas esferas de la espiritualidad humana” (Introducción, Isabel Mellén).

OTTO VAN VEEN u Octavius Vaenius, en su versión latinizada, nació en Leiden en 1556 en el seno de una familia aristocrática. En su juventud recorrió varias cortes europeas, entrando en contacto allí con los más célebres humanistas y eruditos de la época, aprendiendo de ellos filosofía, pintura y literatura clásica. Su vocación artística le llevó a Roma, donde fue discípulo de Federico Zuccaro y se empapó de la pintura italiana, trayéndose esos conocimientos de vuelta a Flandes. De nuevo en su tierra natal, desarrolló la mayor parte de su carrera pictórica y allí también conoció a un joven Peter Paul Rubens, del que fue maestro durante algunos años. Sin embargo, el éxito de Vaenius se vio eclipsado por el de su discípulo, que le arrebató los principales encargos. Fue ése el momento en el que Vaenius decidió emprender una fulgurante carrera editorial, alimentando a la imprenta con obras en las que conjugaba texto y grabado. Amorum emblemata (1608) es una de esas obras de madurez, donde conviven su genialidad como dibujante y su profunda erudición.