Saludos de nuevo, queridos lectores. Vosotros no os acordáis, pero ésta es la décimoquinta vez que leéis esta reseña. Si esta vez os gusta,... All You Need Is Kill, edición integral.

Saludos de nuevo, queridos lectores. Vosotros no os acordáis, pero ésta es la décimoquinta vez que leéis esta reseña. Si esta vez os gusta, conseguiremos romper el bucle temporal y… Ay, no. Que ese es el argumento del manga de hoy. Hablamos de All You Need Is Kill, edición integral.

El autor de la novela original es Hiroshi Sakurazaka, y la adaptación al manga se la debemos a Ryosuke Takeuchi (guiones), Takeshi Obata, Yoshitoshi ABe (dibujos). Es posible que si leéis el título no os diga nada. Pero si os digo que hay una adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt quizás os suene más.

La primera versión fue la novela (que no he leído). Ilustrada por ABe, por cierto. Luego vienen el manga (que empezó a publicarse en enero de 2014) y la película (estrenada en mayo del mismo 2014).

Yo conocía la historia por la película. Me había gustado, sobre todo la parte de acción y los chistes que permiten las historias de personajes atrapados en el mismo día. Había dejado pasar la novela y la adaptación publicada en 2014 por Norma. Pero finalmente cedí a la tentación cuando salió esta edición integral.

Más grande, tapa dura, extras…¿Cómo puede un honesto lector coleccionista resistirse a algo así?

Así que ahí estaba yo, despertándome cada dia junto a Keiji en la víspera de la batalla donde morirá. Con una premisa tan sencilla como esta, tenemos un guión que nos lleva por el proceso de maduración de un recluta hasta ser un veterano. Aprendiendo por el camino más duro. Morir.

La historia fluye despacio, de bucle temporal en bucle temporal. Avanza poco a poco, tal y como el protagonismo va cambiando su propio destino. Repitiendo unas partes, alterando otras; pero sin hacerse pesada o repetitiva. A eso ayudan los personajes secundarios. El compañero algo chulo y macarra, el sargento responsable que ha visto ya demasiada guerra, la adorable encargada de la cafetería…

Por cierto, entiendo que es una licencia poética y de género, pero nuestro protagonista es miembro de una unidad de élite responsable de la primera linea de defensa de Japón, y la verdad es que sus habilidades marciales dejan algo que desear…¿Quién escoje al personal en este ejército? :-).

Es la parte de las relaciones la que dota de realismo a nuestro héro, diferenciándolo de la típica máquina de matar. Esto lo opone a Rita, la super guerrera símbolo de la resistencia humana. En ella vemos,quizás, aquello en lo que nos convertiremos tras nuestro progreso militar.

O quizás, como nosotros, Rita guarde sus secretos. Un flashback, un par de escenas en persona y tal vez entendamos el porqué de esa mirada trista mientras ve entrenar a sus camaradas.

El dibujo tiende al realismo. Mezclado con armaduras de combate futuristas y alienígenas, pero realista. Con concesiones al género bélico (¿qué sería de un grupo de combate sin aficionados al ejercicio y a los músculos?). Con chicas monas y con alguna niña haciendo bulto, de esas que las ves y sabes que tu deber es morir antes de permitir que los invasores les hagan nada.

Pero el ambiente bélico encuentra su equilibrio en esas pequeñas escenas costumbristas  de cuartel. Esos robos absurdos de alcohol en la víspera de la batalla, esas sesiones de flexiones cortesía de nuestro bienamado sargento, esas conversaciones con ingenieras kawai que lo mismo te sonríen como te construyen un hacha de combate de 3 metros…

La acción es casi siempre clara, excepto cuando llegamos a la niebla de guerra y ya no tenemos claro lo que está pasando. Solamente vemos  combates y muertes. La narrativa es sencilla y fácil de seguir para ser una historia que trata de saltos temporales.

Todo emana un cierto aire a los animes futuristas de guerra de los años 70 y 80. Y es un olor que nos agrada, igual que la sonrisa del sargento cuando nos dice “bien hecho” cuando volvemos,vivos, al cuartel.

Pasemos a hablar de la edición. Norma nos trae toda la historia en un tomazo tamaño revista japonesa. Enorme. Con las dos portadas originales. Con ilustraciones extra. Con algunas páginas a color. Con bocetos y páginas comentadas. 4 centímetros de lomo, lo hemos medido. El precio a pagar por todo esto es un señor tomo, que no se puede leer cómodamente en el bus camino del instituto.

Éste es un tomo de coleccionista. Un capricho que nos damos para completar nuestra sección de tomos de lujo.

La traducción ha sido hecha por Marc Bernabé, que seguro que nos suena un poquito a todos. :-).

¿Por qué leer All You Need Is Kill?

Una historia interesante. Mantiene el realismo dentro de ser ciencia ficción. La lujosa edición de Norma.

¿Por qué no leer All You Need Is Kill?

Es una historia diferente de la que sale en la película. Los personajes son difertetes. Buscas acción directa y rápida.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
All You Need is Kill. Integral
Ryosuke Hiroshi Sakurazaka
Precio: EUR 23,70
Summary
Review Date
Reviewed Item
All You Need Is Kill.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com