No vamos a descubrir la rueda si decimos que Frank Miller es uno de los autores más importantes de la historia de Batman. Sí,... All Star Batman y Robin, el chico maravilla (Edición Deluxe)

No vamos a descubrir la rueda si decimos que Frank Miller es uno de los autores más importantes de la historia de Batman. Sí, la creación del personaje es mérito de Bill Finger y Bob Kane, y la madurez del mismo llega en los años 70 de la mano de, entre otros, Dennis O’Neil. Pero el Batman que conocemos hoy en día, el que llevamos leyendo los últimos treinta y tantos años, es herencia directa de lo que Miller sembró entre 1986 y 1987 en Año Uno -por mucho que Scott Snyder haya pretendido sacarla de continuidad- y El regreso del Caballero Oscuro. Pero también es cierto que el cambio de siglo no le sienta especialmente bien al autor de Maryland, y que después de la multipremiada 300 se embarcó en la denostada DK2. Y si la secuela de una de sus grandes obras recibió palos, su siguiente trabajo, All Star Batman y Robin, el chico maravilla, no se quedó atrás.

all star Batman y robin deluxe 1

Hablemos claro: la idea de All Star Batman y Robin sonaba francamente bien sobre el papel. Miller ya nos había contado la transformación de Bruce Wayne en Batman en Año Uno y el final de su carrera en Caballero Oscuro. El cómic que hoy nos ocupa es una historia fuera de continuidad, que no tenía que ceñirse a ningún tipo de línea editorial, escrita por el autor responsable de dos de las obras más prestigiosas del personaje, protagonizada por un Batman ya asentado. Todo un caramelito, a priori. El Miller de 2005 es un valor seguro, aunque es cierto que a estas alturas ya tenía algún borrón en su bibliografía, como DK2, que recibió unas críticas bastante negativas aunque funcionara comercialmente muy bien, o Sin City: Valores familiares, que no estaba ni de lejos a la altura de las anteriores entregas de la serie. El gran pero que se le podía poner a esta serie era que, en lugar de estar el propio Miller a los lápices, uno de los mejores narradores gráficos de la historia del medio, o incluso David Mazzucchelli, quizás el mejor dibujante externo con el que ha trabajado como guionista, nos dan el cambiazo y nos meten a Jim Lee. Que sí, que Jim Lee es un éxito comercial seguro, y como dibujante de pin ups es hasta bueno… pero como dibujante de cómics es, siendo generosos, limitadito en su técnica.

¿Y qué es lo que nos pretende contar Frank Miller en esta serie? La verdad es que podemos hacer ciertas suposiciones, pero la realidad sólo la sabe él. All Star Batman y Robin estaba pensada para ser una serie de entre dieciséis y dieciocho números de los que solo vieron la luz los diez primeros, quedando en un inconcluso continuará. Se planteó retomar la historia donde quedó en una nueva miniserie de seis números con el sugerente título de Dark Knight: Boy Wonder, pero nunca más se supo. Sea como sea, tanto en el título de lo publicado como en el de la serie que estaba por llegar, intuímos que el auténtico protagonismo recae sobre Dick Grayson. El primer número nos presenta la muerte de los Graysons Voladores y cómo su hijo de doce años acaba bajo el ala del murciélago. Un murciélago totalmente trastornado, ultraviolento y enloquecido… que bien puede ser la percepción que un niño traumatizado tiene de un adulto embutido en un disfraz que pretende atemorizar y utiliza la violencia física como argumento de diálogo.

all star Batman y robin deluxe 2

Frank Miller es un tipo muchísimo más inteligente y capaz de lo que se puede intuir leyendo las correrías del puñetero Batman de este tomo. Conociendo el trasfondo del autor, es necesario suponer que nos quiere contar una historia con algo más de fondo de lo que aquí se ve… porque lo que se ve, siendo honestos, es un entretenimiento superficial no precisamente bien conseguido. Es un Batman over the top plano, violento en lo verbal y en lo físico, cuya faceta civil es prácticamente inexistente. Vemos aquí sus primeras relaciones con otros superhéroes del Universo DC a los que Miller plantea como bastante limitados intelectualmente, en una historia tremendamente misógina, en la que los personajes son auténticos floreros como Vicky Vale, misándricas que rozan el esperpento como Wonder Woman… o ambas cosas como Canario Negro.

Que Miller es un autor muy dado a presentar personajes individualistas extremos es algo que no pillará de sorpresa a quien conozca su carrera y su trasfondo ideológico. El problema es que es un dibujante excepcional, pero como guionista, aunque plantee algunas ideas muy impactantes, es poco más que correcto. Prescindiendo de la fuerza de sus lápices y teniendo en su lugar el millón de rayitas del tándem formado por Jim Lee y Scott Williams, nos queda una obra a la que se le ven todos los defectos sin ninguna potencia visual que los atenúe. Esa sensación queda bastante confirmada viendo el guion del primer número, que podemos leer en la sección de extras al final del tomo, y en la que hay frases tan sonrojantes como «Pasemos a una IMAGEN DE SU CULO. Las bragas con todo detalle (…) No podemos quitarle los ojos de encima. Y menos al ver el espléndido culo que tiene.» Digno de Mariano Ozores.

all star Batman y robin deluxe 3

Según el propio Miller, All Star Batman y Robin es el segundo capítulo de su gran historia de Batman. El resultado final, aunque se le puedan apreciar ciertas virtudes, queda notablemente por debajo tanto de lo que le precede en la cronología del Millerverso como de lo que hay justo después. Es una obra de un autor en declive, que aún no ha tocado fondo con trabajos posteriores como haría con Holy Terror o Xerxes, pero que ha dejado atrás -muy atrás- sus momentos de gloria. Sin embargo, la cantidad de splash pages y de personajes en constante pose, hará las delicias de los fans de Jim Lee. Que, viendo lo que vende todo lo que dibuja este hombre, deben ser muchos.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com