El enésimo relanzamiento de la línea editorial de DC Cómics trajo consigo un buen puñado de nuevas series, siendo Batman el más beneficiado de... All Star Batman 2. Los confines de la Tierra

El enésimo relanzamiento de la línea editorial de DC Cómics trajo consigo un buen puñado de nuevas series, siendo Batman el más beneficiado de los personajes. No en vano, lleva disfrutando de unas ventas exquisitas desde hace más de una década. Desde luego, por él no pasan los tiempos de crisis de la editorial capitaneada por Dan Didio y Jim Lee. Entre las nuevas series, una de las más llamativas fue sin duda la de All Star Batman, en cuyos guiones nos encontramos a Scott Snyder (que poco antes había encumbrado al personaje más todavía) y en sus dibujos a John Romita Jr. realizando uno de sus mejores trabajos en tiempos recientes.

cover jock

El primer arco tuvo como antagonista a Dos Caras en una historia con tanta acción como poca sustancia. Afortunadamente, parece que esos primeros cinco números simplemente hicieron las veces de prólogo para sentar las bases de lo que nos depara en este arco titulado: Los confines de la tierra. En tan solo cuatro números Snyder nos ha hecho recordar sus mejores trabajos en el cruzado de la capa. Su Batman sigue las pautas de eso a lo que nos tiene acostumbrados: decidido, algo bravucón, intrépido hasta el fin y apoyándose en juguetes tecnológicos que parecen sacados de una novela de ciencia ficción.

Otro cambio visible en este segundo volumen es que John Romita Jr. ya no está con nosotros y en su lugar tenemos a un puñado de artistas de grandísimo nivel, cada uno ilustrando una historia centrada en villanos de todo el espectro de Batman, siendo además villanos clásicos (Snyder se olvida afortunadamente de su tribunal de los búhos). Además, lejos de llegar a cansar o aburrir, nos encontramos con un Scott Snyder que le da un gran ritmo a esta historia, pero sin que ello se deba a abrumar al lector como si estuviéramos ante una película de Michael Bay con acción descerebrada y fuegos de artificio. Nada más lejos de la realidad. En este segundo arco de All Star Batman el foco se centra en las psiques de los villanos del alter ego de Bruce Wayne.

all star

La trama general nos deja ver cómo Batman está corriendo de un lado a otro del planeta siguiendo pistas que le lleven a evitar un incidente de proporción cataclísmica (casi se podría decir que la amenaza es más propia de la JLA al completo que de un héroe en solitario). Snyder nos consigue enganchar desde el primer número dibujado con Jock, que tiene como protagonista a Mr. Frío. El atormentado villano (al menos desde que Bruce Timm y Paul Dini le dieron una nueva dimensión) abre el tomo por todo lo alto y su episodio es una deliciosa analogía de lo que podría definirse como “estar muerto en vida”: Víctor sigue buscando la cura milagrosa que le lleve a recuperar a su amada Nora pero nunca es tan fácil.

frío batman

Los siguientes episodios están protagonizados por Poison Ivy e ilustrados de manera muy bella por Giuseppe Camuncoli y por el Sombrerero Loco con dibujos de Tula Tolay. No llegan a la altura de su predecesor pero dejar entrever a unos villanos que, lejos de caer en el habitual maniqueísmo del “ser malo por hacerse rico” o por “ser más malo que el diablo”, son tridimensionales. De hecho, el capítulo dedicado a Jervis Tech ahonda en la mitología del personaje y es todo un descenso a la locura que merece la pena leerse un par de veces para poder disfrutar en toda su magnitud. Quizás el dedicado a Hiedra es el más flojo, pero no por ello malo. De hecho, en él podremos ver cómo Batman sabe ver en el interior de sus contrincantes, e incluso, en ocasiones, es capaz de ver una luz dentro de una tremenda oscuridad.

washington ride

Por lo demás el tomo sirve, hasta cierto punto, como prefacio de algunos de los elementos que se pudieron ver en el evento Noches de Metal y nos deja algunas páginas para el recuerdo como la persecución de Batman por parte de unos remozados Blackhaws en Washington, donde Jock da toda una lección de narrativa. Por supuesto, al final del tomo van incluidas las entregas correspondientes del serial donde Duke Thomas tiene un gran protagonismo, dibujadas por ese maestro del pulp moderno que es .

Con muchas ganas de echarle el guante al tercer y último tomo.

Francesco Francavilla
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com