El pasado 14 de febrero (en Estados Unidos, en España tuvimos que esperar un día más) se estrenó Alita: Ángel de Combate. Un hecho... Alita: Ángel de Combate de Robert Rodríguez

El pasado 14 de febrero (en Estados Unidos, en España tuvimos que esperar un día más) se estrenó Alita: Ángel de Combate. Un hecho bastante importante debido a que estamos ante la típica película que jamás pensé que llegaría a ver: la película basada en la creación más célebre de Yukito Kishiro, y que llevaba décadas rondando por Hollywood, siempre de la mano de James Cameron (quien finalmente la ha producido, ya que está muy ocupado en “dirigir” el cipotal de secuelas de Avatar).

alita-battle-angel-

El camino de Alita hasta la gran pantalla no ha sido fácil, su libreto y la silla del director han cambiado de manos muchas veces. Finalmente, como hemos comentado, James Cameron solo se ha encargado de coproducir y coescribir el guion. Ha sido el solvente Robert Rodríguez quien tomó las riendas como realizador., y su versatilidad ha sido clave para el tono de la película. El director tiene en su haber títulos como Abierto hasta el amanecer, Machete o Spy Kids y si bien se echa en falta algo de la ultra violencia del manga original y se endulza la relación de Alita con Hugo (que en el cómic era sobre todo platónica por parte de él), la película es impresionante en todos los aspectos técnicos y gracias al diseño de producción de Steve Joyner los personajes lucen de manera asombrosamente parecida al cómic.

Esta primera entrega adaptaría los dos primeros tomos del manga o las dos ovas de televisión que se realizaron en los años 90. Sin embargo va un poco más allá y cuenta cosas que se veían una vez avanzaba mucho más la obra. Eso sí, si lo que buscáis es fidelidad la vais a encontrar. No al nivel de Sin City (también de Robert Rodríguez), pero sí que vais a reconocer a todos los personajes, empezando por Alita, que, interpretada por Rosa Salazar de manera soberbia, dota de una gran humanidad a la protagonista. Además sus enormes ojos digitales no molestan en absoluto y en seguida se asimilan.

La recreación del mundo de Alita quita el aliento. Una mezcla de Blade Runner con futuro post apocalíptico a lo Mad Max y una metáfora, o parábola según se mire, de la lucha de clases y la desigualdad social con unos cuantos privilegiados que viven en la última ciudad de las nubes que queda intacta, aquí llamada Zalem (en contra de Typhares como reza en el manga) y una inmensa clase obrera que vive para producir y que los ciudadanos de la mencionada ciudad vivan como falsos dioses. Entre tanto, pueden disfrutar con las brutales carreras del Motor Ball. Pan y circo, señores, pan y circo.

En las dos horas que dura (y no, no hay escenas post créditos) veremos los primeros pasos de Alita en el mundo tras ser rescatada como un cascarón inerte en un vertedero por el bueno de Ido. Además, conoceremos como funciona su universo y seremos testigos de un buen puñado de escenas de acción, que son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Se nota la mano “old school” de James Cameron en las coreografías… y es que las peleas se entienden perfectamente, se disfrutan y no son borrones como las de Venom o las últimas entregas de Transformers.

alita_battle_angel_ending_

Alita: Ángel de Combate, tiene un reparto de infarto: comenzando por Ido (al que da vida Christopher Waltz) o Vector (interpretado por Mahershala Ali), dos actores consagrados y oscarizados que le dan un gran punto de solemnidad a la película. No hay que olvidar tampoco a Jennifer Connelly (bueno, nunca se la debe olvidar) y a secundarios como Ed Skrein o Jackie Earley Haley, que sirven de molde para los Ciborgs de la película, que mayormente están recreados mediante la magia del CGI.

Alita es una gran adaptación del manga y una excelente película de ciencia ficción cuyo principal hándicap es su naturaleza de “primera entrega”. Su final deja las puertas abiertas a una trilogía que no está del todo claro que lleguemos a ver. Ha sido una película carísima, 170 millones, y a fecha de hoy lleva recaudados 355 en todo el mundo. Ya ha cubierto gastos, esto y el empeño de Cameron en llevar a cabo las secuelas es lo que puede provocar que finalmente veamos la saga completa, ojalá sea así.

skrein

Os la recomiendo, sus personajes están muy bien construidos, la trama engancha y además estamos ante la que se me antoja como la mejor traslación yanki que se ha hecho de un manga a la gran pantalla. Olvidad algunas curiosas como Old Boy o Ghost In The Shell, y por supuesto algunos desastres como Dragon Ball Evolution. Alita juega en otra liga, una en la que los responsables de la idea creían y confiaban en lo que estaban haciendo.

Quiero más.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com