¡Por fin tengo en mis manos el segundo volumen de Akira! Parece que ha pasado una eternidad desde que me quedé babeando con el... Akira edición original 2: Akira I, de Katsuhiro Otomo

¡Por fin tengo en mis manos el segundo volumen de Akira! Parece que ha pasado una eternidad desde que me quedé babeando con el anterior, y bueno, es que en realidad casi ha pasado un año. El primer volumen de esta edición conmemorativa de la obra de Katsuhiro Otomo fue publicado en noviembre de 2019, y el segundo tomo no ha llegado a las tiendas hasta septiembre de 2020. No vamos a culpar a Norma de este retraso, no. La culpable no ha sido otra que la maldita pandemia del coronavirus que ha cambiado la vida a todos y a todo.

Mejor hablemos de cosas más alegres. Norma Editorial nos sigue ofreciendo la inmortal Akira en una edición que celebra el 30º aniversario de la serie. Para ello está publicando una edición idéntica a la que se realizó para recopilar por primera vez la obra en el país del sol naciente. Seis tomos con diez páginas a todo color cada uno, sobrecubiertas con sinopsis en inglés y japonés y lomos en color. Si el primero fue amarillo, ahora toca un azul muy pitufero. Como extras incluye un completo resumen de lo acontecido hasta ahora con una pequeña dramatis personae con algunos con datos de algunos protagonistas.

akira frenesi

Ímpetu o violencia desproporcionados con que alguien o algo se mueve.

Acogiéndonos a la definición formal de frenesí que se contiene en la RAE. De esta manera podríamos definir el ritmo de Akira. En este segundo volumen Katsuhiro Otomo se deja de presentaciones pasando directamente a la acción, ofreciendo al lector trescientas páginas que son pura adrenalina. En todo un ejercicio de decompressive storytelling mediante el cual la trama o queda apartada o bien se desarrolla muy lentamente. Otomo se dedica a contarnos una película de acción en este segundo volumen repleta de set pieces espectaculares.

akira persecucion

Con todo, hay pequeñas píldoras de guion (que ya evidencian los muchos cambios que sufrió la historia en la versión anime dirigida por el propio mangaka) en las que nos van contando más datos sobre Akira y los experimentos que realiza el gobierno, así como de la misteriosa organización que quiere derrocar al sistema establecido. Solo son detalles, uno tan pequeño que cabe en la palma de la mano (y quién haya leído el tomo sabrá a qué me refiero) pero poco a poco la mitología y el mundo de Neo Tokyo va creciendo a la par que sus personajes van adquiriendo nuevas capas o escalas de grises. Pero con todo, Otomo prefiere centrarse en el espectáculo al 100% dejando un poco de lado los temas sociales con cierta crítica que abordó al comienzo de la obra.

En esencia lo que tenemos por delante son trescientas páginas con Kaneda contra las cuerdas, en medio del ojo del huracán, dentro de la base enemiga donde tienen retenido a Tetsuo. Todo el mundo quiere ponerle la mano encima al involuntario héroe de este manga. Llegaremos a sentir verdadera empatía con el protagonista, pues las pasa canutas y además, qué cojones, que cae simpático. Y es que no deja de ser un protagonista shonen al cien por cien como Goku, Naruto o Saint Seiya.

akira

Algo tendrá Akira que ha sido influencia de películas y series que van desde Stranger Things, Chronicle o incluso metía un par de segmentos de metraje en el videoclip Scream de Michael Jackson. Igual de influyente es el arte de Otomo para artistas que van desde Frank Miller hasta Geof Darrow. No es para menos. La labor de Otomo como dibujante es inconmensurable. En este segundo volumen casi toda la acción sucede en una base subterránea con espacios cerrados, pero su narrativa sigue explosiva, se come cada página con un dinamismo brutal en la forma de una peli de acción y persecuciones viñetizada con una narrativa impecable. No menos lograda está la ambientación de las estancias más pequeñas, logrando transmitir al lector la sensación de agobio de los personajes o sobre todo de confusión por encontrarse en una ubicación donde casi todas las salas son iguales y desconocidas. En definitiva, una verdadera gozada para los sentidos.

El material aquí incluido fue publicado originalmente en la revista de Kodansha Young Magazine entre septiembre de 1983 y abril de 1984. Creo que ha quedado claro por mis palabras anteriores, pero Akira es una obra imprescindible que debería estar en la librería de todo lector de cómic (no solo de manga) que se precie.

Norma lo está poniendo fácil con esta edición, ¡no dejéis pasar la ocasión!

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com