Saludos, queridos lectores.Hoy reseñamos una recopilación de historias cortas del Dios del Manga. Si, volvemos a tener en esta casa a Osamu Tezuka. y... Bajo el aire, de Osamu Tezuka.

Saludos, queridos lectores.Hoy reseñamos una recopilación de historias cortas del Dios del Manga. Si, volvemos a tener en esta casa a Osamu Tezuka. y leemos Bajo el aire.

¿Y qué tenemos aquí? Pues 16 historias cortas y totalmente independientes del “periodo adulto” de Tezuka. Y adulto significa adulto. Escritas entre 1971 y 1972.

Pero empecemos por el principio. Y en este caso el principio es una preciosa portada con  unas nubes que crean una pareja de pegasos. Obra de Hiroshi Watanabe.

Hablemos del guión de las historias. Tezuka trata temas serios, duros crueles e incluso tabú. No os las destriparé, pero estas historias están llenas de muerte y sufrimiento. También veremos desnudos, pasados por el filtro de los lápices de Tezuka-sensei. Y tendremos temas como el incesto.

Entonces, ¿estamos ante una obra gore y provocadora? En absoluto. Como digo siempre, la propia sencillez inocente del trazo permite tratar estos temas de una forma facil de leer. Centrándonos en lo que se nos cuenta, no cómo se nos cuenta. Dejándote pensando en lo que acaba de suceder ante tus ojos. Hay historias duras, que nos dejarán un regusto amargo, pero que podemos considerar posibles.

También nos encontraremos con historias llenas de toques de poesía melancólica.

Estas historias son cortas. Esto puede hacer que, a veces, la acción parezca apresurada o acelerada. Por otro lado, permite que  no se hagan pesadas ni, sobre todo, demasiado amargas.

Tambien nos encontraremos giros sorprendentes en las últimas viñetas o  golpes de efecto narrativos. En muchos casos, me venía a la cabeza que podría estar leyendo una adaptación de cualquier episodio de En los Límites de la Realidad.

Pasemos al dibujo. Como ya comenté, es el típico dibujo Tezuka. Rasgos expresivos, dibujo sencillo, casi caricaturesco. Con el autor apareciendo como personaje a veces, con su boina y todo. Un dibujo que permite una lectura muy rápida, sin exceso de detalles en los que fijarse y una narrativa fluida y que va directa al grano.

Un dibujo que permite mostrar escenas de sexo y desnudos sin que el tebeo pase a ser directamente para adultos.

Pasemos a hablar de la edición. Las primeras páginas están a color, siendo el resto en blanco y negro. Esto es algo que viene, hasta donde yo sé, heredado de las revistas manga japonesas. Pero es algo que no me termina de convencer. ¿Y por qué? Porque me hace pensar en lo bonitas que algunas obras podrían ser si fueran enteramente a color.

Dolmen ha puesto una portadilla delante de cada una de las historias. Con el título y el nombre de la traductora. Esto es importante porque tenemos a varias traductoras en estas historias.

Concretamente a Patricia Trujillo, Marina Bornas Montaña, Noemí Cuevas Rebollo, A. López, Marta E. Gallego Urbiola y María Ferrer Simó.

Ah, un pequeño detalle. En la web de Dolmen dice que el tomo tiene 318 páginas. Hay un pequeño error, porque son 328 páginas. Es decir, el libro es un poco más grande de lo que parece :-).

Quizás, por ponerle una pega a la edición, se podría haber indicado más claramente en el texto de la contraportada que algunos temas no son para niños.

¿Por que leer Bajo el aire?

Es Tezuka. Historias que te dejan pensando.

¿Por qué no leer Bajo el aire?

La temática puede ser escabrosa. El mundo es una mierda, no esperéis historias felices que terminen con flores y unicornios.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Bajo el aire
Tezuka Osamu
Precio: EUR 8,50
Summary
Review Date
Reviewed Item
Bajo el aire.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com