Saludos de nuevo, queridos lectores. La reseña de hoy me va a llevar algo más de tiempo de lo normal porque se me ha... Ada Lovelace, la encantadora de números.

Saludos de nuevo, queridos lectores. La reseña de hoy me va a llevar algo más de tiempo de lo normal porque se me ha estropeado el ordenador y estoy usando el que me ha prestado mi amiga Ada Lovelace. Es un buen ordenador, pero trabaja con un sistema operativo a base de tarjetas perforadas y no me doy acostumbrado :-).

Estamos ante un cómic que nació con una evidente intención educativa y divultativa. No es el único, sino que forma parte de esta colección. Aunque pueda pensarse que se trata de un producto enfocado a un público joven, lo cierto es que cualquier lector lo disfrutará. Y lo encontrará interesante para conocer algo de esta figura tanto tiempo ignorada.

El guión de Bayarri nos conduce a través de la vida de Ada Lovelace. Pero no estamos ante una biografía completa y detallada. El autor se detiene en los momentos relevantes que se relacionan con la maquina de Babbage. Mientras acompañamos a Ada, veremos algo de su vida, de su educación, del ambiente científico del siglo XIX en Gran Bretaña…

Pero todo contado de forma clara y rápida. Porque no queremos que el público objetivo se aburra y deje el tebeo a la mitad,¿verdad?

Una cosa que me ha gustado mucho es que Bayarri no oculta demasiado la historia. Veremos a niñas trabajando en fábricas textiles, veremos el ambiente refinado de las clases altas, veremos los elitistas círculos de científicos… Todos son ganchos para usar de forma didáctica este cómic, animando a los lectores y estudiantes a profundizar más en la época de la Revolución Industrial.

Pasemos al dibujo. Podríamos decir que es inconfundiblemente obra de Bayarri. Esas naricitas…:-). Un dibujo limpio y agradable. Y cuando digo limpio, no me refiero solamente a la limpieza del trazo, a su claridad. Me refiero también a que no se nos muestra un mundo sucio y realista.

Llamo vuestra atención, queridos lectores, sobre la evolución de las ropas femeninas. Esos vestidos  recargados y cambiantes a lo largo de los años están perfectamente dibujados.

Y sobre todo es un dibujo cargado de detalles interesantes. Esas sombrillas para protegerse del sol paseando por el jardín, esos carruajes a caballo,

Y se da el placer de hacer algunos chistes visuales. ¿Dónde he visto yo antes a esos dos caballeros que pasean por Londres?

El color está aplicado usando una paleta suave, sine stridencias. Usando las sombras para dar volumen. Tenemos un resultado luminoso y muy agradable de ver,sin los ambientes opresivos que esperamos a veces de las historias ambientadas en esta época y lugar.

Completando la parte educativa del cómic, tenemos un dosier con pequeñas biografías de los personajes históricos que aparecen en la obra. Con un dibujo de cada uno de ellos, para evitar que el texto se haga pesado de leer. Tenemos tambien una sección de bocetos de los personajes principales.

La traducción es… ay,no; que este es un cómic español. La costumbre de reseñar tebeos japoneses y franceses, jiji:-).

¿Por qué leer Ada Lovelace, la encantadora de números?

Una forma excelente de conocer a Ada. Un cómic muy interesante para su uso en el aula.

¿Por qué no leer Ada Lovelace, la encantadora de números?

Prefieres esta versión de Ada Lovelace.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Pavlo

    13 febrero 2020 #1 Author

    Gran reseña!!! A ver si hago un hueco y le echo un vistazo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com