¡Los superhéroes de Marvel se enfrentan a villanos con los que nunca han luchado! Ms. Marvel contra el Superskrull, El Castigador contra El Nido,... Actos de Maldad 1

¡Los superhéroes de Marvel se enfrentan a villanos con los que nunca han luchado! Ms. Marvel contra el Superskrull, El Castigador contra El Nido, Veneno contra Lady Infierno y Masacre contra Pesadilla, en el revival de un clásico de los ochenta: Actos de Venganza.

¿Os acordáis de cuando los Annuals eran eventos especiales en las colecciones regulares? Números únicos que contenían historias independientes o autoconclusivas, muchas veces con autores de renombre y que convertían su publicación en todo un acontecimiento esperado por los lectores. Con el tiempo los Annuals se fueron utilizando para meter a ciertos personajes en los grandes crossovers de las editoriales, pero aún recuerdo, en el caso de la desaparecida Comics Forum, aquellos Especiales Verano e Invierno, con el doble de páginas, y que contenían historias maravillosas. Si el estándar de los Annuals de Marvel se ha de medir por los publicados a finales de 2019 con la temática común de Actos de Maldad, que cierren el chiringuito y me traigan la cuenta, por favor.

actos de maldad

El clásico crossover Actos de Venganza tenía la gracia de que aquellos supervillanos que eran siempre vapuleados por el mismo héroe decidían hacer un cambio de pareja, para ver si zurrándose con uno distinto tenían mejor suerte. El resultado, como cabía esperar, no distaba mucho del que habían ido cosechando hasta la fecha, así que decidieron que para eso, mejor quedarse como estaban. Por lo de que más vale malo conocido, y todo eso. A alguna mente preclara de la editorial se le ocurrió recientemente que estaría bien hacer un revival del evento que les dio tan pingües beneficios en su momento, y hacer uno nuevo titulado Actos de Maldad. ¿Bajo qué premisa? Ninguna en absoluto. Es una sucesión de encuentros fortuitos entre varios superhéroes y villanos aleatorios que, sencillamente, pasaban por ahí. De esta manera, tenemos un enfrentamiento de la adolescente Ms. Marvel contra el Super Skrull (clásico villano de Los 4 Fantásticos), de El Castigador aliado con J.J. Jameson contra la raza alienígena El Nido (villanos de los X-Men), a Veneno contra Lady Infierno (enemiga de Hulk) y, por último, a Masacre poniéndoselo difícil a Pesadilla (villano tradicional del Dr. Extraño). Cada una de estas historias están contenidas en los Annuals 2019 de sus respectivos protagonistas, y los resultados son tan dispares como los equipos de autores que las han perpetrado.

Me ha llamado la atención el hecho de no conocer a ninguno de estos guionistas, y he tenido que investigar para poder encontrar algún trabajo anterior que me sirviera de referencia. Tal vez sea Magdalene Visaggio (Kim & Kim) la más renombrada del lote, aunque su carrera en los cómics se remonte tan sólo a 2016. Su historia de Ms. Marvel contra el Super Skrull es una aventurilla simpática que intenta reforzar la imagen de «los héroes no matan», y su confianza en la rehabilitación de los villanos antes que en el castigo. El dibujo amerimanga del canadiense Jon Lam no destaca especialmente, pero tampoco destroza esta historia de tintes adolescentes. Karla Pacheco, que cuenta en su curriculum con tan sólo 4 historias publicadas en Marvel Comics (al menos que hayan visto la luz en España), es la actual guionista de Spider-Woman, y su falta de experiencia se nota en demasía en su historia de el Castigador y J. Jonah Jameson contra El Nido en el espacio. Está claro que ni conoce a los personajes ni sabe cómo hacerles funcionar juntos. La química entre ambos es nula, y ni siquiera funcionan por contraste. Para colmo, ni el dibujo de Adam Gorham (Dead DropNuevos Mutantes) ni el epílogo de Szymon Kudranski (Batman: Rostros Sombríos) ayudan a salvar una historia que pretende ser una buddy movie divertida, y en realidad provoca bastante vergüenza ajena.

Le toca el turno al Annual de Veneno contra Lady Infierno, que aun sin ser para tirar cohetes, mantiene cierta coherencia con los personajes y su desarrollo hasta la fecha. El guion aquí corre a cargo de Ryan Cady (Infinite Dark) y Emily Ryan Lerner (Gramarye), y el dibujo de la historia principal es obra del siempre interesante y dinámico Simone Di Meo (Los Defensores: La mejor defensa), mientras que el epílogo de 8 páginas lo firma nuestro Víctor Ibáñez (Jean Grey). El tomo lo cierra la historia que, curiosamente, ocupa la portada, y es la de Masacre contra Pesadilla, un entretenimiento sencillo en el que el mercenario bocazas accede a ayudar a un niño a librarse de sus pesadillas, para lo que tomará «prestado» un amuleto del Dr Extraño. Al acceder al mundo de Pesadilla descubrirá que los sueños del niño tienen un origen más cruento del que podríamos imaginar. El guion es de la periodista Dana Schwartz, sin apenas experiencia en los cómics, pero que sin embargo se está encargando de los guiones de la serie de televisión de Hulka para Disney+. A los lápices está Reilly Brown, quien ya tiene experiencia dibujando a Wade Wilson al haber dibujado las aventuras de Cable & Masacre o las de Spiderman & Masacre.

actos de maldad

Lo que tenemos aquí es, en resumen, un recopilatorio muy irregular, cuya segunda parte está, mientras escribo estas líneas, a punto de ponerse a la venta en España por Panini Comics. Quien se acerque a Actos de Maldad esperando algo remotamente parecido a su hermana mayor espiritual Actos de Venganza se sentirá bastante decepcionado. No tiene ni la originalidad ni la trascendencia que tuvo aquel primer crossover. Sirva de prueba que sus protagonistas no son ninguna de las primeras espadas de la editorial, algo que sí ocurrió en aquél. Sí servirá, no obstante, para satisfacer a completistas, curiosos y quienes deseen echar una horita de lectura intrascendente. Después de todo, no se le puede pedir más a un tebeo que tiene en la portada a Masacre cabalgando un unicornio alado sobre un arcoiris, ¿verdad?

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • XAVI

    29 octubre 2020 #1 Author

    ¿Actos de Maldad? ¿Un Actos de Venganza 2? Es cosa mía o se están quedando sin ideas en La Casa de las Ideas…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com