En ocasiones se tiende a pensar (erróneamente) que los cuentos son para niños. No es cierto. Algunos lo son, pero otros tantos están dirigidos... Abelardo: una fábula preciosa

p-abelardo

En ocasiones se tiende a pensar (erróneamente) que los cuentos son para niños. No es cierto. Algunos lo son, pero otros tantos están dirigidos a los adultos. Sus mensajes e intenciones pueden ocultarse tras un aspecto infantil, pero realmente están bien lejos de serlo.

Uno de estos ejemplos sería Abelardo de Dillies y Hautière, un volumen a todo color publicado por La Cúpula y una lectura totalmente recomendable o casi podría decirse que imprescindible. La trama que nos presentan es realmente sencilla, el viaje del pequeño Abelardo rumbo a América para perseguir un sueño, el del amor.

Su corazón palpita por una chica y no duda en ir tras ella, dejando atrás todo lo que ha conocido sin planteárselo y seguro de que el futuro siempre será un buen lugar. Con estas premisas básicas los autores construyen una preciosa fábula que es a la vez esperanzadora y terrible, contiene una clara crítica al mundo en el que nos movemos y las personas que lo habitan.

Abelardo_La Cupula

Abelardo comenzará su viaje lleno de ignorancia pero también con alegría, esa alegría solo destinados a los más puros y el pequeño hogar en el que viven, pero por desgracia la realidad es bien distinta y tendrá que toparse con la incomprensión de los otros, la maldad de algunos y finalmente el dolor que sus acciones totalmente bondadosas provocarán en él mismo.

Los trazos y colores son pura poesía visual que nos adentra en lo que casi podría ser un sueño, el país que visitó Nemo y que es fácil imaginar como amigo del protagonista. En ocasiones todo tiene un poco de magia y de fantasía, aunque solo él sea capaz de verla. A lo mejor es que los demás han perdido la capacidad de hacerlo, quizá por eso su mundo es gris y sucio.

Abelardo es una preciosa fábula que nos lleva al interior de nosotros mismos, de nuestras intenciones, de quiénes somos y de todo lo que nos rodea. A algunos les hará sonreír, otros llorarán, unos pocos no sabrán qué tienen entre manos, pero no dejará a nadie indiferente.

¿A mí? A mí me hizo llorar.

ABELARDO.3

Compartir:

Doc Pastor

Escritor, divulgador y periodista especializado en cultura pop. Devoro cine, cómic y series. Todos los gemelos malvados tienen perilla (la corbata es opcional).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com