Saludos, queridos lectores. Os escribo desde…bueno, realmente no sé donde estoy. El mundo se ha ido al infierno (como Hellboy, ahora que lo pienso)... Abe Sapien. Integral 1.

Saludos, queridos lectores. Os escribo desde…bueno, realmente no sé donde estoy. El mundo se ha ido al infierno (como Hellboy, ahora que lo pienso) y todo lo que hay a mi alrededor es un páramo lleno de monstruos. Hombre, Abe Sapien, ¿qué tal? Te veo mejor que la última vez…

Norma continúa con la recopilación del Universo Hellboy en tomos de lujo. Tras la colección del propio Hellboy vino la dedicada a la AIDP (o BPRD si sois más de los acrónimos en inglés). Y ahora le toca el turno al ichthyo sapien más famoso de los cómics.

Este primer tomo de Abe Sapien incluye Oscuro y terrible y La nueva raza del hombre, Lugares sagrados y La forma de lo que ha de llegar. Sigue la edición de 2017 de Dark Horse, así que serán 3 volúmenes en total.

La historia de estos tomos corre en paralelo al Infierno en la Tierra de AIDP, así que es conveniente habérsela leído antes de ponernos con Abe. Bueno, realmente lo recomendable es habérse leído Hellboy primero y AIDP después. No solamente para comprender lo que está pasando aquí, sino porque disfrutaréis esas lecturas por sí mismas :-).

El guión corre a cargo de Mignola, John Arcudi y Scott Allie. Una historia de decadencia y apocalipsis. No es que la civilización ya no exista, es que el planeta entero está muriendo…o cambiando.

Y en medio del caos y la locura, un viajero llega a un pueblo…

Con una atmósfera que nos recuerda a esas películas del Oeste sucio y vacio; con la sensación de que estamos ante esas películas gore y salvajes de mundos postapocalípticos; con un tono de locura humana por doquier… Con todo eso seguiremos a Abe en su busqueda, una búsqueda de algo que quizás ni siquiera él sabe lo que es.

No estamos ante una historia de aventuras ni de héroes que salvan el día. Estamos ante una historia cruda e incluso dolorosa. Pero contada tan bien que casi lo olvidamos. Casi.

Os recomiendo especialmente el capitulo 5. Desde la preciosa portada hasta la última página me ha dejado fascinado y absorto en la lectura.

El dibujo ha sido realizado por los hermanos Fiumara, Max y Sebastian. Se trata de un dibujo a veces realista, a veces estilizado. Con un tono que a veces nos parece surrealista, fuera de la lógica del mundo real. Si, ese mundo real que está cambiando, del cual este dibujo es un reflejo.

Con personajes «de relleno» casi sin rasgos a personajes muy detallados, que en ocesiones parecen homenajes a otras obras del género de terror. Combates y peleas claras y fáciles de seguir. Escenarios llenos de pequeños detalles que los hacen más reales. Criaturas y paisajes de pesadilla que, aún así, parecen perfectamente integrados en esta tierra moribunda…

Tal vez hay demasiadas escenas nocturnas que resultan muy oscuras, pero eso es cosa del guionista. Además, la oscuridad es el lugar natural donde los miedos habitan,¿no creéis, queridos lectores?

El color se lo debemos a David Stewart. Un color precioso, sobre todo en los contrastes de toques de color en medio de las escenas más oscuras. Utiliza unas paletas de tonos pálidos, no demasiado fuertes…..

La edición se merece el apellido de «de lujo». Encuadernada en tela verde (supongo que en alusión a la piel de Abe). El papel es satinado, pero agradable de ver, sin esos brillos que te queman los ojos de algunas obras.

Tenemos 78 páginas de extras. Las he contado. Incluyen bocetos y estudios de personajes. Con textos en inglés y textos en español, con comentarios de los autores.

La traducción nos la trae Héctor Lorda.

¿Por qué leer Abe Sapien 1?

Una historia a medio cmaino entre el terror y la búsqueda de la propia historia. Un dibujo muy detallado. Un color trabajado, con unas escenas de contrastes preciosas. Los montones de extras.

¿Por qué no leer Abe Sapien 1?

Necesitas haber leido AIDP para conocer al personaje y sacarle todo el jugo a la historia.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Abe Sapien Integral 1
Mike Mignola, Scott Allie, John Arcudi, Max Fiumara, Sebastián Fiumara, Dave Stewart and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 28,45
Summary
Review Date
Reviewed Item
Abe Sapien Integral 1.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com