Tenemos toneladas de ficción cada mes, incluso montones de historias reales, pero la divulgación en cómic no es todo lo habitual que debería. Hay... El ABC de la tipografía, de David Rault y otros

Tenemos toneladas de ficción cada mes, incluso montones de historias reales, pero la divulgación en cómic no es todo lo habitual que debería. Hay casos como El misterio del mundo cuántico, Logicomix, Los sentidos y unos cuantos más, pero en su mayoría se dirigen al campo científico. Tal vez por eso resulta refrescante una propuesta como El ABC de la tipografía.

El ABC de la tipografía

Si alguien sin la adecuada formación se aventura a formular juicios científicos, cualquiera en su sano juicio le colgará la etiqueta de magufo, pero (y creedme que hablo desde la experiencia) todo el mundo cree saber diseñar. Un “ponme esto en rojo”, “mejor con esta fuente, que es más bonita” o “ponme el logo más grande” de boca de un cliente son el pan nuestro de cada día de los que trabajamos en el mundo del diseño. Cada tipografía tiene un cómo y un porqué y de un modo sencillo y agradable, David Rault, nos explica todos los fundamentos a la vez que repasa la historia de la tipografía.

Rault es un conocido tipógrafo, además de diseñador y cineasta, y para El ABC de la tipografía se ha rodeado de lo más florido de la BD, para hacer un repaso desde los inicios de la escritura hasta la explosión de las tipografías en internet. Tal vez los nombres de los dibujantes no son excesivamente conocidos en España, pero todos ellos tienen su bagaje en la BD y, sobre todo, cada uno tiene su propio y peculiar estilo con poco que ver con el del vecino.

El ABC de la tipografía

Y es que El ABC de la tipografía está estructurado en capítulos normalmente en torno a hechos históricos y cada capítulo tiene su propia personalidad. Evidentemente, no es lo mismo hablar de los pictogramas sumerios que de la Bauhaus y cada artista tiene su propia propuesta. No sabemos hasta qué punto Rault escribe pensando en el artista o si directamente aporta el contenido y deja que el dibujante dé su visión. Hay capítulos de corte más clásico y otros más experimentales en cuanto a planteamiento, pero es que incluso tonalmente hay algunos completamente humorísticos y otros mucho más sobrios.

Pese a su disparidad es más que considerable lo bien que se articulan los capítulos entre sí por la línea transversal de la temática. Cada uno a su estilo, pero la idea central no es solo repasar los hechos históricos, sino comprender las innovaciones y características surgidas de estos en las tipografías: cómo y de qué forma son los remates de cada letra (si los tiene) y cuándo se usan, por qué puede haber variaciones de grosor de palo, por qué y cómo surgen la minúsculas, por qué se usan unas tipografías para los títulos y otras para el cuerpo del texto…

El ABC de la tipografía

Nombres como Times New Roman, Helvetica, Futura, Garamond o incluso Comic Sans suenan en las cabezas de todos los que escribimos con un ordenador, pero ¿de dónde y por qué surgen? ¿Para qué se usan? De un modo fresco y entretenido El ABC de la tipografía nos explica todo esto.

Tal vez sean preguntas que no nos hacemos todo lo que deberíamos, pero la tipografía es una parte fundamental de la escritura, del mismo modo que la gramática o la ortografía y, sin embargo, estos fundamentos que tal vez deberían enseñarse en colegios están fuera del alcance de muchos. El ABC de la tipografía no sólo nos los da en un rato de lectura la mar de entretenido, sino que además proporciona bibliografía para continuar para aquellos a los que este mundillo pique su curiosidad. Perfecto para regalar.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com