Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Llegan las XII Jornadas del Cómic de Almería

Jornadas Comic Almeria

Reproducimos a continuación nota de prensa sobre este evento:

Presentación

La nueva edición de las Jornadas Internacionales del Cómic de Almería, en este caso la XII, es otra nueva muestra de nuestra firme decisión de mantener un proyecto cultural, y original, en nuestra tierra, de manera continuada, y dedicado a defender y recordar el género de la historieta, con su entidad original, artística y creativa.

Son muchos los contratiempos arrostrados desde la pasada edición hasta ésta, pero aquí estamos. Con tesón, constancia y rigor; con la inestimable ayuda de la Diputación de Almería, del Instituto Andaluz de la Juventud, del Instituto de Estudios Almerienses y de la Fundación Unicaja. Y del patrocinio personal de la céntrica Cafetería Coimbra. Gracias a ellos, y un año más, el nombre de Almería va a brillar en el atractivo campo de la viñeta. Y con luz propia. Aunque no estén todos los patrocinadores esperados y por lógica, imprescindibles.

Un espíritu  de encuentro cultural con el mundo de la viñeta, tan vinculada hoy al cine, y siempre a la sana y atemporal creatividad cultural que hacen de nuestra gratitud algo extensible, por supuesto, a los autores que generosamente asisten, a los amigos y aficionados que nos acompañan, y al resto de almerienses que nos apoyan cada año y hacen posible esta consolidada cita cultural otoñal, esperada en la vida capitalina.

AUTORES INVITADOS:

–    Dani Acuña (Claus y Simon, Flash, Uncle Sam  and the freedom fighters, Eternals, X-Men Legacy…).
–    José Luis Munuera (Spirou, Los Potamoks, El Juego de la Luna…).
–    Enrique Bonet (Que mal te veo, U de Urich, El Juego de la Luna, El Batracio Amarillo, Dos Veces Breve…).
–    Manuel M. Vidal (Invasores en la escalera, Don Antonio de Berrio, Serón: Justicia y honor, La leyenda del dragón…).

HOMENAJE NACIONAL A FRANCISCO DARNÍS:

–    Fracisco Darnís Vicente (Barcelona: 1910- 1966). Autor de Los Vampiros del Aire, Zingar Dan, Chin-Chi-Ta, El Respetable, Nicanor Vistalarga, Juanito, Panchita y Doña Cata, Tras el telón de acero, 2 americanos en Europa, Yorik brazo de hierro y  El Jabato.
–    Muestra de ediciones de sus obras.
–    Presentación nacional del estudio antológico: ´Francisco Darnís. Maestro de la viñeta`, del que es autor el investigador del tebeo almeriense Diego Cara Barrionuevo.
–    Presencia y testimonio de las hijas de Francisco Darnís: Silvia y Natalia Darnís Peiró.

EXPOSICIONES:

– Dani Acuña. Una trayectoria internacional.
– José Luis Munuera. De la BD a la Cómic Novela.
– Enrique Bonet, del humor gráfico a la historieta.
– El cómic y la historia en la obra de Manuel M. Vidal.
– Homenaje a Francisco Darnís. Ediciones históricas de sus obras.
– 70 años de Batman.

PUBLICACIONES

-Edición de cartel, banderola, pegatinas, calendarios y puntos de lectura, de distribución gratuita.
– Mundos de Papel. Revista de Investigación y Estudios sobre el tebeo. Nº 01. Especial 70 Años de Batman.
– “Francisco Darnís. Maestro de la Viñeta”. Por Diego Cara. Biografía, y reedición comentada de algunas de sus obras. Número 1 de la nueva Colección Tebeolandia. Nombre de Oro.
– Colección Rampa XXI. Nº 1. ´Me quedo muerto`  de Javier Blanco y Nº 2. “Primeros vuelos”, obra recopiladora de varios autores, los mejores trabajos presentados a la I y II edición del Certamen Nacional de Creación de Historietas.

ACTOS DETALLADOS

Jueves 12 de noviembre- Sala de Plenos de la Diputación de Almería.

21, 00- Acto inaugural de las XII Jornadas en la Diputación Provincial de Almería con asistencia de representantes de Diputación de Almería, Instituto Andaluz de la Juventud, Instituto de Estudios Almerienses y Fundación Unicaja.
21, 30- Presentación de Mundos de Papel. Revista de Investigación y Estudios sobre el tebeo. Nº 01. Especial 70 Años de Batman. Con Juan José Zanoletty Aguilera, diseñador, Jesús Salazar colaborador y Diego Cara como director.

Viernes 13 de noviembre- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I. E. A.)

17, 30- Apertura de actos de las XII Jornadas. Encuentro con los aficionados asistentes y los miembros de la organización. Visita guiada a las exposiciones existentes. Coordina: Carlos Cara Álvarez.
18, 30- Mesa redonda: El tebeo de hoy, y el tebeo de ayer, posibilidades de subsistencia. Intervienen:
19, 30- Presentación del libro: “Francisco Darnís. Maestro de la Viñeta”. Por Diego Cara. Biografía, y reedición comentada de algunas de sus obras. Número 1 de la nueva Colección Tebeolandia. Nombre de Oro.
A cargo de su autor, Diego Cara. Con la participación de las hijas del autor: Silvia y Natalia Darnís Peiró.
21, 30- Cierre de la jornada.

Sábado 14 de noviembre- Sede del Instituto de Estudios Almerienses (I. E. A.)

Jornada de mañana:
10, 30- Apertura de puertas y encuentro de público con autores y asistentes.
11, 00- Zona Profesional y apertura de mercadillo de tebeos clásicos, cuadernillos y cómics modernos.
11, 30- Acto de presentación de la nueva colección Rampa XXI. Editada en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud e Instituto de Estudios Almerienses. Nº 1. “Me quedo muerto” de Javier Blanco y Nº 2. “Primeros vuelos”, obra recopiladora de varios autores, los mejores trabajos presentados a la I y II edición del Certamen Nacional de Creación de Historietas.
12, 30 – Proyección de Audiovisuales sobre los autores invitados.
13, 15 – Encuentro con Manuel M. Vidal, y sus perspectivas profesionales. Modera e introduce Diego Cara.
14, 15- Cierre de la jornada de mañana.

Jornada de tarde:
17, 15- Apertura y encuentro de autores y público asistente.
17, 30- Proyección de los dos primeros episodios de la serie “Conocer el cómic”. Creada por Diego Cara y dirigida por Zanoletty.
18, 30- -Presentación nacional de “El Juego de la Luna”, Novela Gráfica coeditada por Astiberri (Bilbao) y Dargaud (París). Guión de Enrique Bonet y dibujos de J.L. Munuera. Ulterior charla con los autores de la obra sobre su trayectoria y perspectivas de la misma.
19, 30- Encuentro con Dani Acuña, el artista revelación del mercado USA durante 2009. Tras su exitosa labor en Marvel con la colección X-MEN Legacy, el artista de Águilas habla para el público en entrevista de Diego Cara.
20, 30- Fallo y entrega de premios del III Certamen Nacional de Creación de Historietas “Jornadas del Cómic de Almería”.
21, 00- Entrega de los V Truenos de Honor, a los invitados de las XII Jornadas Internacionales del Cómic de Almería.
21, 30- Foto de familia, cómic en vivo y cierre de las XII Jornadas.

FECHAS DE CELEBRACIÓN:

– Días 12 a 14 de noviembre de 2009.
– Domingo 15 de noviembre. Excursión a participantes e invitados de las XII Jornadas, premiados del III Certamen Nacional de Creación de Historieta y personal de la organización en horaria de mañana.

ZONA PROFESIONAL

Durante la sesión del sábado, a primera hora de la mañana y de la tarde, los profesionales asistentes podrán asesorar y comentar con los autores noveles y con nivel profesional asistentes, sus trabajos, previa cita al e-mail: dtebeos@cajamar.es
Y al móvil: 687 60 69 58

ORGANIZA:

Asociación Cultural Andaluza Colectivo D. TEBEOS.

PATROCINAN:

Diputación de Almería. Área de Cultura.
Instituto Andaluz de la Juventud de la ConsejerÍA para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Instituto de Estudios Almerienses (I.E.A.) de la Diputación de Almería.
Obra Social UNICAJA.
Cafetería Coimbra.

*La imagen del cartel ha sido diseñada por Ramón F. Bachs, y realizada y coloreada por el autor almeriense Manuel M. Vidal.