Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Viñetas en serie: The Middleman

¿Quién no se ha imaginado luchando contra alienígenas de plastilina, desbaratando los planes de conquista de un científico loco, o persiguiendo a los villanos de Scooby Doo por recónditos lugares cuando era pequeño?

¿Qué pensarías si te dijera que todos los villanos y malhechores de cuentos, tebeos y dibujos animados existen, y que sólo hay una persona que pueda detenerlos? The Middelman, el único capaz de ocuparse de problemas, digamos, exóticos.

middle_man


The Middelman es una creación de Javier Grillo-Marxuach, guionista y productor de Perdidos, que comenzó sus aventuras en el 2005 cuando se publicó su primer número en la editorial Viper Comics, dibujado por Les McClaine, para saltar a la televisión el año pasado en la cadena ABC Family.

La serie comienza con Wendy Watson (personaje interpretado por Natalie Morales) discutiendo por teléfono, en el mismo momento en que un experimento científico resulta fallido en su lugar de trabajo donde ella es una mera recepcionista, cuyo resultado es el nacimiento de un monstruo gelatinoso que devora todo aquello que se encuentra. En el momento crítico que Wendy se ve desayunada, aparece de la nada un curioso personaje (interpretado por Matt Keeslar) que con una extraña arma destruye al monstruo.

Éste es el punto de partida de las aventuras de Wendy, quien se convierte en la ayudante de The Middelman (con divertidas conversaciones sobre su papel de “Robin”), luchador por la justicia y la libertad contra todo tipo de amenazas terrestres, extraterrestres, mágicas, demoníacas, mitológicas o de otras dimensiones que irán surgiendo a lo largo de toda la serie, siempre en clave de comedia, que recuerda a las películas de Indiana Jones.

middleman1

Grillo-Marxuach se basa en los antiguos héroes Pulp y sobre todo en The Phantom para crear a The Middelman, cuya apariencia recuerda mucho a los héroes de la década de los treinta y cuarenta, con una actitud siempre alegre y confiada, buen bebedor de leche y aficionado a las películas clásicas del Oeste.

A lo largo de los capítulos, nos vamos informando de que siempre ha existido un Middelman, igual que la tradición ancestral de The Phantom, cada época ha tenido el suyo (hasta que este muera o desaparezca en extrañas circunstancias), patrocinado por un enigmática compañía que cariñosamente llamada “Organización Demasiado Secreta para que Tenga Nombre” por el propio Middelman e Ida, su robot ayudante.

La serie tiene infinidad de detalles, curiosidades y guiños al mundo del cómic y la ciencia ficción (películas o series), como por ejemplo en el episodio que deben capturar a una marioneta que resulta ser un vampiro, en el momento que Wendy recibe la llamada de The Middelman y éste pregunta qué conocimientos tiene sobre los vampiros, su respuesta es que posee la colección entera de La Tumba de Drácula de Gene Colan y Marv Wolfman.

Como he dicho más arriba, The Middelman es una serie de aventuras que además resulta ser una comedia para todos los públicos, sin llegar a ser infantil o simplona, que en ningún momento insulta a la inteligencia del espectador, cuya única intención es entretener, ya sea con episodios de homenajes a las películas de Kun Fu con luchadores de lucha libre mejicanos, a la antigua serie de Batman (ahí tenemos el Middelmóvil, el Middelcar, la Middelcámara, etc…) o Star Trek (viaje a una Tierra paralela con versiones diferentes de todo el mundo), películas de terror de los 50’s o la Hammer, con unos buenos e interesantes personajes secundarios.

middle

Por desgracia y a pesar de las múltiples buenas críticas, The Middelman no renovó más allá de sus 13 episodios iniciales, debido a su floja audiencia, dejando algunos cabos sueltos, que serán resueltos en el mismo lugar donde nació, en una nueva serie de cómics.