Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

MarvelManía, Semana 9: Popurrí de Vengadores

Bienvenidos un jueves más a MarvelManía, la sección de La Casa de las Ideas por excelencia.

Pues mira por dónde cuando Bendis lanzó al mercado el primer número de sus Nuevos Vengadores a finales de 2004 hubo muchas voces en contra. Muchas personas que decían que esos no eran los auténticos Vengadores. ¿Qué pintaban Lobezno –un hombre-X– o Spiderman –solitario y nada amante de los supergrupos- en un equipo como ese?.

A día de hoy, los Vengadores se han convertido en la franquicia de Marvel de más éxito superando a los mutantes y Spiderman. Los Vengadores, antes con ventas proporcionales menores, han remontado un rumbo impensable hace un lustro. Y bien digo ventas proporcionales ya que los comics de grapa no venden tanto como en los ochenta. Es que quizá me hago muy mayor o quizá más sabio pero es que recuerdo cuando la franquicia mutante con 3 o 4 colecciones vendían más que todo el resto de Marvel. Antes del Previews imperaba el Diamond Comics y el baremo del 100% que hoy ostenta Batman para medir la tirada, lo tenía Uncanny X-Men. Era de risa comprobar títulos como los 4F o los Vengadores permanecían por debajo del 10% de ventas respecto a los mutantes. Por cada 10 cómics vendidos de La Patrulla-X se vendía 1 de Los Vengadores.

vengadores-new_avengers_502

En el 2009 y gracias a Bendis y al cansancio de la franquicia mutante, los Vengadores han ocupado su lugar en el panteón Marvel. No digo que arrasen tanto como los mutantes décadas atrás, pero si están algo por encima de sus amigos homo-superior.

Si hacemos una comparativa podemos ver como la serie de Los Vengadores Oscuros y Los Nuevos Vengadores están por delante de La Patrulla-X y X-Men Legado. Incluso la colección de Poderosos Vengadores suele tener una tirada superior que X-Force. Es que Vengadores La Iniciativa vende más que X-Factor.

Sí, podemos decir que las cuatro colecciones de los Vengadores atraen a más publico que los mutantes. Pero esto chirría un poco. ¿Cuatro colecciones de Vengadores cuando hace 4 años sólo había una?

Desde Marvel han hecho una jugada muy inteligente, que además acaban de aplicar a los mutantes. Cuatro colecciones de Vengadores pero cada una totalmente independiente de las demás. Los Nuevos Vengadores son los fugitivos, los rebeldes, los chicos que tienen que huir, los proscritos. Además en sus filas figuran los héroes más importantes de la compañía como Spiderman, Lobezno o el Capitán América. Los Poderosos Vengadores que en verdad es como si fueran los Vengadores de toda la vida, con Hércules, Yocasta, la Visión… incluso está Hulk. Los Vengadores Oscuros que son los Thunderbolts de los años 90, malosos disfrazados de buenos haciendo lo que se les antoja. Y por último Vengadores La Iniciativa que son “Los Nuevos Mutantes” de su franquicia.

dark-avengers-20090109035926353

¿Hasta cuando les puede durar esta fórmula? ¿Hasta cuando podrán mantener cuatro colecciones de éxito en el mercado? Creo que la clave está en mantener a los autores en las series y que Marvel y sus futuras sagas sigan girando entorno a estos héroes. Mientras la rueda camine por ese sendero, los Vengadores seguirán a la cabeza. Si por el contrario, la atención de los lectores derivara en otras franquicias, los Vengadores aunque tuvieran los mejores autores del mundo, perderían lastre para dar beneficios y eso significaría cerrar colecciones.

Próxima semana más y mejor. No olvidemos faltar a tu cita todos los Jueves en EsLaHoraDeLasTortas con MarvelManía.