Headline »

23 octubre 2014 – 08:00 | Sin comentarios | 53 vistas

Podría definir en una sola frase esta personal obra del matrimonio formado por Paul Tobin (Hora de Aventuras, Marvel Adventures Spiderman) y Colleen Coover, y aún así, no haría más que etiquetar algo que es …

Lea la historia completa »
Actualidad

Noticias relativas a editoriales y autores españoles, presentaciones, exposiciones, salones y otro tipo de eventos relacionados con el mundo del tebeo.

Artículos y opinión

Nuestros artículos temáticos y secciones de opinión sobre distintos aspectos de la industria del comic.

Cine, TV y animación

Noticias, rumores y próximos estrenos de las principales adaptaciones de tebeos a la pequeña o a la gran pantalla.

Comic USA

Toda la actualidad de las principales editoriales americanas, con especial atención a Marvel, DC, Dark Horse e Image.

Humor

Porque a veces nos tomamos los comics demasiado en serio, es conveniente que intentemos ver las cosas con un poco de sentido del humor.

Home » Artículos y opinión

Leyendo entre líneas: ¿Spin-off o rip-off?

Enviado por en 30 enero 2009 – 10:00 11 Comentarios | 70.207 vistas

Perdonadme por el juego de palabras del título, pero no he podido evitarlo. En inglés, un spin-off es un producto (película, serie de TV, cómic…) protagonizado por un personaje secundario de otro producto. Por ejemplo, la película de Elektra es un spin-off de la de Daredevil, Fraser es un spin-off de Cheers, etc. Y en inglés, rip-off significa timo o estafa. De este modo, hoy hablaremos de los productos que intentan vendernos como spin-offs, y resultan ser un pegolete como una casa.

La primera, en la frente. X-Men: Phoenix. Legacy of Fire.

1816034x-me

Con sólo ver la portada uno sabe lo que se va a encontrar: amerimanga. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Aunque un vistazo fugaz a los colores y la rotundidad de las formas de la protagonista nos podría hacer creer que es obra de Masamune Shirow, un segundo vistazo lo desmiente sin ninguna duda. Y no, tampoco es de Adam Warren.

Legacy of Fire está protagonizado por una tal Madelyne Pyre (que no Pryor) y su hermana menor Jena (que no Jean), y trata de una arma legendaria cuyo portador ha de salvar el mundo y patatín y patatán. ¿Y qué tiene esto que ver con el Universo Marvel y la Fénix que todos conocemos? Absolutamente nada. Pero nada de nada. Es más, si esto lo publica otra editorial exactamente igual pero llamándolo de otra forma, el resultado hubiera sido exactamente el mismo. Bueno, no: habría vendido muchísimo menos.

Porque de eso se trata. Le pones a un subproducto un título que atraiga a los fans y mucha piel en la portada y tienes las ventas prácticamente aseguradas. Bueno, y si encima le pones el sello Max y metes imágenes como éstas…

succubus

hentai

… la diversión está asegurada.

Otro de estos subproductos es Elektra: The Hand. Aquí sí que no parece haber engaño, ya que nuestra Elektra, la de toda la vida, sale en la portada. Pero abrimos el tebeo, vemos un ritual de resurrección de La Mano, Elektra aparece en un par de páginas y, de repente, un flashback al siglo XVI que dura el resto de los cuatro números de la miniserie y que cuenta el origen de La Mano. Y al final, Elektra sale otras cuatro páginas. Y ya está. Nos venden un miniserie de Elektra y nos cuelan cuatro números de unos personajes que no conocemos de nada y cuyas vidas no nos interesan lo más mínimo.

Mejor no hablar del guion y el dibujo, que tiene páginas que se pueden dibujar en una hora (casi todo el trabajo lo hace el colorista infográfico).

elektra-the-hand

Lo que tenemos aquí es un claro ejemplo de cómo se puede aprovechar el tirón de un personaje secundario (recordemos que las dos series regulares que ha tenido han acabando cerrando por falta de ventas) para colarnos una miniserie… ¡que ni siquiera protagoniza! ¿Qué será lo próximo? ¿”Lobezno: Zorra Plateada“?

El tercer caso que veremos hoy es el de Trouble: El Secreto de Tía May. Aquí sí que tenemos un personaje secundario de verdad. La tía May, cuya única misión en el Universo Marvel es ser secuestrada, morirse y prepararle el desayuno a su sobrino (no necesariamente en ese orden), ahora tiene su propia miniserie, donde nos cuentan su juventud, lo pendoncete que era, y dejan pistas sobre… el verdadero origen de Peter Parker.

portada-trouble

Esta miniserie no aporta nada a la continuidad del Universo Ultimate, aunque entra dentro de ella. Así pues, ¿qué utilidad tiene? ¿Vale para algo más que para sacarle los cuartos a los fans del trepamuros y los completistas? No conozco a nadie que se la haya leído y hable bien de ella, dejando a un lado el espectacular dibujo de Terry Dodson (cada dibujante tiene su especialidad).

En resumidas cuentas, es posible que gran parte de la culpa la tengamos los lectores, por consumir este material de segunda división y dejarnos engañar por un título o una portada, aunque el contenido no sea de la calidad que se podría esperar.

¿Y vosotros? ¿Habéis picado alguna vez con uno de estos spin-offs?

Tags: ,

11 Comentarios »

  • José Álvaro dice:

    Hombre, en el caso de “Trouble” no es que picara, es que era consciente de lo que me compraba o, mejor dicho, de la calidad de lo que me compraba y, aun así, me lo compré. ¿Por qué? Pues la respuesta se puede saber echándole un vistazo a los comentarios de la reseña del “Todo gran poder…” realizada por vuestro colaborador José Antonio Marchán: soy completista de Spider-Man. Y sí, ya lo se, aquí Spidey no sale ni en la portada, pero aún así, pensaba que podía estar entretenida, que podría contarme algo interesante de la familia Parker y, además, todos conocemos las chicas de Dodson, ¿no? Pues eso. Resultó que no, no estaba para nada entretenida y encima nos contaban algo que no tenía pies ni cabeza. Gracias a Dios, nadie hace referencia a esto y podemos olvidarnos de lo que aquí se cuenta.
    Con el resto de personajes que me gustan no hago eso, sino que selecciono todo lo posible. “Joyitas” como lo de Elektra no entrarían jamás en mi comicoteca, puesto que ni siquiera entran primero por mi retina. Y de lo de Fénix manga, prefiero ahorrarme la opinión.
    Arácnidos saludos.

  • Flash dice:

    Yo compré “Trouble” por el dibujo de Dodson (supongo que como la mayoría, vamos…), pero reconozco que en parte también fue culpa de mi caracter completista, como dice José. No me esperaba ninguna maravilla a nivel narrativo y no salí decepcionado.

    El amerimanga de Fénix tal vez lo compraría si el dibujo fuese un poco más interesante…

  • Cirtheru dice:

    Pues curiosamente a mí si que me resulto entretenida Trouble, tiene un buen dibujo y la historia que cuenta aunque sea tópica va bien para pasar el rato.

  • Goku_Junior dice:

    El amerimanga es cojer lo peor de lo peor del manga y del comic americano y fusionarlo dando como resultado una MIERDA en TODOS los sentidos.
    Aún me acuerdo de esa mezcla rara de Universo Marvel y dibujos manga (basicamente para los americanos el manga son dibujos cuyos protagonistas tienen los ojos ENORMES y ya esta. Ole!) y tambien de las pesadillas que tube… xD lo peor.

    Lo realmente malo es que la gente pique con estas cosas!!

  • >Lo realmente malo es que la gente pique con estas cosas!!

    Hombre, en mi descargo diré que no pagué por leer la de Fénix. En cambio, la de Elektra… me pasó como a los spiderfans con Trouble: el completismo me puede.

  • Iván dice:

    De acuerdo con las dos primeras, pero creo que la tercera sobra en este post:

    Trouble no pertenece a la linea Ultimate, sino a Epic… es decir, que es algo completamente independiente de todas las demas historias y que no afecta a ninguna otra.

    Eso fue asi desde el principio, asi que nadie puede sentirse timado… en ningun momento se habla de spiderman, no aparecen logotipos en la portada, no pone “Spiderman: trouble” ni nada por el estilo. Es una historia sobre una posible tia may y una posible madre de peter parker, y no tiene sentido comprarla por completitud, porque no complementa a nada mas.

    Es decir, que no tima a nadie y que no le veo paralelismo con las otras dos historias de las que se habla en el post ;)

    Por otro lado, es una historia bastante entretenida y a mi me gusto bastante, claro que yo la compre por el tipo de historia que se contaba y no por el dibujo de los Dodson: es casi un slice of life que si me apuras se acerca mas a un seinen manga que al comicbook americano de toda la vida.

  • Hombre, en primer lugar decir que no he leído ninguno de los 3 casos que mencionais pero es evidente que muchas veces caes en alguno de estos por pardillo…
    Del primer caso, nada que comentar porque es sangrante. Aprovechar para meternos sub-productos de este tipo me parece algo hasta denigrante, pero bueno… cada uno con su conciencia. Yo no me lo compraría en la vida.
    Del segundo caso, es algo menos criminal… pero también hay que andar con cuidado. Sabiendo que es un producto con poco consumidor potencial, se mete al personaje popular más relacionado posible y hala, tiramos de flashback. Y puede que incluso resulte interesante la historia, y buena, pero no me parece moral hacerlo de esta manera.
    En cuanto al último caso, Trouble no quise comprarlo, aunque ronda por mis estanterías. Aquí también se trata de aprovechar el tirón del protagonista para intentar meternos una historia del tipo MAX (que no pertenece a Ultimate, como bien dice el compañero Iván), con una temática poco habitual y sin ataduras de continuidad.
    En definitiva, que es una práctica conocida por todos y habitual. Pero para eso están las páginas como estas, para informarse!

  • Flash dice:

    Que conste que en principio compré Trouble por los dibujitos del Dodson, sí, pero la historia que cuenta me pareció también entretrenida. No es una obra maestra, pero para pasar el ratillo no está mal, y sabiendo de antemano lo que puedes esperar de un comic así no hay motivo para que te decepcione…

  • Ernesto dice:

    Lo confieso, lo compre porque pensaba que la historia seria interesante, era Diciembre del 2004 y creo que ese fue el ultimo tomo que compre de Forum, por que? porque te comentaban en la contraportada hechos de la vida de Spiderman y te retaban preguntandolo si creia saberlo todo.

    Pues si señor, cai redondito. Al final no es tan mala, pero la verdad es que mejor estan los tomos de Archie que tengo por ahi, mucho mejor la verdad.

  • Ray_silver dice:

    Yo he tenido la desgracia de leer la primera miniserie, la de Fenix, que comentais.
    Aún tengo pesadillas por las noches.

  • Polloputo dice:

    Habéis dado precisamente tres claros ejemplos de “¿Y qué me importa que sea un spin-off? SALEN TETAS!”.

    Bueno, el de Elektra en el cómic no, pero la película es un claro ejemplo de lo mismo.

    Jajajaja.