Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Liga de la Justicia 3000: ¡Blue Beetle y Booster Gold han vuelto!

JL3000_Cv12

Hace años, seguramente más de los que nos gustaría reconocer, Keith Giffen y J.M. DeMatteis brindaron a la Liga de la Justicia su etapa más recordada.

No fue precisamente por unas aventuras más grandes que la vida, villanos todopoderosos o sagas interminables. No, nada más lejos. Sencillamente fue por hacer tebeos divertidos, y por divertidos me estoy refiriendo a dejarse llevar para caer totalmente en la comedia. Una sitcom protagonizada por algunos de los héroes más poderosos del momento de DC Comics que no dejaba a nadie indiferente, riéndose de todo y de todos.

Todo esto llegaba al máximo en las historias protagonizadas por Blue Beetle y Booster Gold. Dos héroes, no siempre, y mejores amigos que iban de lío en lío saliendo de ellos por pura chiripa en más de una ocasión. Los dos autores hicieron tan suyos a estos personajes que casi nadie ha sabido volver a darles el toque justo de comedia y seriedad que logró que funcionaran tan bien.

Una lástima.

Pero eso fue hace mucho tiempo y ahora estamos en el año 3000.

Una nueva Liga de la Justicia ha nacido para enfrentarse al mal y los criminales. No tan nueva si tenemos en cuenta que son clones de la original, aunque no sean exactamente iguales y las pequeñas diferencias son las que hacen que valga la pena adentrarse en esta realidad. También debe tenerse en cuenta la muy larga tradición de mostrar posibles futuros que existen en DC, en ocasiones muy luminosos y con hombreras, pero cada vez más oscuros y sucios bebiendo totalmente de la imaginación de Syd Mead.

Este tercer volumen se ocupa de expandir lo narrado hasta ahora en los anteriores, además de profundizar en el mundo creado y sus complejas relaciones. Aprovechando el camino para dejar pistas de los retos que deberá enfrentar esta nueva JLA, salpicando de paso de referencias y guiños para los lectores veteranos que van desde la muy recomendable obra Camelot 3000 a el regreso de Beetle y Booster.

De hecho esto último es lo que más llama la atención, algo que en ECC tiene claro y por lo que les regalan toda la portada, siendo los mismos que llenaban las páginas de la Liga de la Justicia Internacional que de pronto llegan hasta el tercer milenio sin que el lector tenga muy claro el porqué.

Aunque esta es una de las pocas cuestiones que no encuentran respuesta (de momento), ya que los autores tenían muy claro que los compradores pueden empezar la serie en cualquier momento y no solo al lanzarse el número 1. Así dejan varias explicaciones sobre qué está pasando, quiénes son los héroes protagonistas, las relaciones entre ellos y todo lo que pueda hacer falta para no perderse en una historia que puede ser complicada de no dar un poco de apoyo y contexto.

¿Lo peor? Un mundo futuro que apenas muestra un pasado histórico lo que le resta algo de credibilidad.

¿Lo mejor? Blue Beetle y Booster Gold.