Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Star Wars Episodio I – La Amenaza Fantasma

portada_star-wars-episodio-i-primera-parte_aa-vv_201505221034

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma
Henry Gilroy, Rodolfo Damaggio, Al Williamson
Serie limitada de 2 cómics (Grapa)
2.95 €
Fecha de publicación: 15/07/2015
64 páginas
ISBN: 978-84-16401-74-1
Formato: 16,8 x 25,7 cm.

La galaxia está sumida en un grave conflicto por los duros impuestos de la Federación de Comercio. Padmé Amidala, la joven y bella reina de Naboo, se opone a esta opresión, lo que pone en peligro su vida y la provisión de su planeta. Mientras, en Tatooine un pequeño esclavo llamado Anakyn Skywalker, quien apunta maneras con la Fuerza, es reclutado por los Jedi para controlar ese poder.

La Amenaza Fantasma fue, posiblemente, la película más esperada de toda la historia. Se creó un hype sin precedentes, y hubo casos de gente que, antes de que se estrenara, pagaba una entrada de cine sólo para ir de sala en sala viendo el tráiler una y otra vez. Eso, unido a la proliferación de páginas web dedicadas a Star Wars en aquella época, hizo que el día de su estreno estuviera grabado a fuego en las mentes de muchos fans.

extrait-1-episode-i-the-phantom-menace-3

Y llegó el desastre. Jar Jar Binks, “¿Eres un ángel”?, la muerte de Darth Maul… ¿Cómo pudieron salir tantas cosas mal? ¿Por qué nos hiciste esto, George Lucas? Pero La Amenaza Fantasma es una película cuyo revisionado hace que sus aciertos (Darth Maul, las carreras de vainas) disimulen sus defectos. Y, sobre todo, lo consigue cuando nos damos cuenta de que no es una película para adultos, sino para niños, como lo fue Una Nueva Esperanza en los 70. Sí, es cierto que Jar Jar Binks es insufrible, pero también lo era C3PO en la original, sólo que no había internet para quejarse.

Las versiones en cómic de películas suelen hacerse de una de las dos formas siguientes: o bien reflejan fielmente lo que ya hemos visto en pantalla, o bien se hacen de manera rompedora e innovadora, cambiando el estilo y dándonos algo nuevo y diferente. Lamentablemente, esta adaptación de La Amenaza Fantasma es un claro ejemplo del primer caso.

portada_star-wars-episodio-i-segunda-parte_aa-vv_201505221036

Cuando se hace una transferencia de un medio a otro, es normal que se pierdan cosas por el camino. En este caso, el guionista lo ha tenido fácil, limitándose a transcribir las escenas y diálogos de la película al papel, sin margen ninguno de maniobra. Nada de extender escenas, o de redimensionar personajes. El guion es el que es, y punto. El dibujante, por otro lado, ha salido peor parado, puesto que no es nada fácil traducir las escenas en movimiento de la pantalla a la viñeta. Y eso es lo que se pierde por el camino: en su afán por recrear las escenas tal cual, e incluso de respetar la fisionomía de los personajes, se pierde la voz del autor, su personalidad, su estilo.

Y el caso es que este dibujante, Rodolfo Damaggio, es un profesional como la copa de un pino: diseñador de producción y artista de storyboards en películas como Iron Man, Capitán América, Green Lantern… Y también le hemos podido ver como dibujante en Nightwing y Green Lantern. Pero en este tebeo se le ve constreñido, enclaustrado en un guion y unos personajes con rasgos de los que no se puede salir.

damaggio_starwars

En consecuencia, La Amenaza Fantasma es un cómic que flojea en términos de dibujo y de guion, aun sin resultar una decepción al 100%. No obstante, por la edición en dos cómics que ha sacado Planeta, en grapa junto con el resto de cómics de la saga, y a un precio imbatible, puede ser una buena compra para aquellos fans de la saga que no lo compraron en su día (se publicó en los USA en 1999, al tiempo del estreno de la película).

Por cierto, que este cómic salió publicado originariamente en USA por Dark Horse. Pero ahora Lucasfilms es Disney, que es Marvel. Pero lo publica Planeta. Yo qué sé, es un lío 😉