Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Marvel Deluxe. El Proyecto Marvels

image_gallery

MARVEL DELUXE. EL PROYECTO MARVELS
Ed Brubaker y Steve Epting
Contiene The Marvels Project 1-8 USA
ISBN: 9788490941973
Libro en tapa dura. 224 páginas.
Fecha de venta: 07/2015
precio: € 20.95

¡Una epopeya que lleva setenta años construyéndose! Ed Brubaker y Steve Epting desvelan la historia definitiva del origen del Universo Marvel, revelando las conexiones ocultas que enlazan a los primeros campeones uniformados con los actuales. Es un mundo a punto de embarcarse en la Segunda Guerra Mundial, y la carrera consiste en… ¡Crear al Capitán América! Observa los primeros días de los héroes Marvel. ¡Aquí están las semillas de las que nacerá el mundo del siglo XXI!

El Projecto Marvels es una obra muy necesaria para comprender el origen del Universo Marvel, a partir de sus antiguos personajes de la era Timely. Antes de que el mundo se llenara de gente consuperpoderes, sólo unos cuantos podían presumir de ser superhéroes. El resto eran ciudadanos corrientes, o con alguna habilidad no sobrehumana, que se enfundaron en unas mallas para intentar hacer un mundo mejor.

Brubaker y Epting hacen un repaso de la época dorada del cómic de superhéroes, ambientado en el Nueva York de finales de los años 30, y la convulsa Europa de principios de los 40. La Segunda Guerra Mundial fue el desencadenante de una serie de acontecimientos que conformaron el Universo Marvel tal como lo conocemos ahora. La ambición nazi dio a conocer a Namor al mundo de la superficie, propició la creación del suero del supersoldado, e inspiró a muchos otros a dedicar su vida a la lucha contra la injusticia: gente como el Angel, Máscara de Fuego o Bala Fantasma se enfrentaban a gangsters y crímenes locales mientras la Antorcha Humana y el Capitán América guardaban las líneas enemigas en Europa.

proyecto-marvels-2

Nick Furia se preparar para liarla

El profesor Erskine, Steve Rogers, Nick Fury y John Steele conforman el reparto principal de la trama europea, mientras que la Antorcha Humana, Namor y el Ángel son los protagonistas de la historia en Nueva York. Sus vidas se entrecruzan en un tapiz maravillosamente tejido por las expertas manos de Brubaker, con la inestimable ayuda de los lápices de Epting, que combina como nadie la narración y la ilustración.

Siendo posterior al Marvels (1994) de Busiek y Ross, El Proyecto Marvels complementa a la primera llenando los huecos que dejó la transición de Timely y Atlas a Marvel Comics, marcando el nacimiento de Los 4 Fantásticos como punto de partida de una nueva era en los cómics. Para aquéllos que sólo conozcan a los superhéroes de la moderna Marvel, El Proyecto Marvels es el cómic perfecto para descubrir el origen de todo eso, contado con los medios modernos.

proyectomarvelsp14esp1

Portada alternativa de Alan Davis

La edición Marvel Deluxe de Panini (2015) es exactamente la misma que la publicada hace exactamente cuatro años en formato Marvel Heroes, pero al doble de su precio. Al decir que es exactamente la misma edición nos referimos a que lleva la misma traducción y la misma rotulación que la primera, “respetando” las faltas de ortografía originales. Aun así, el precio está muy ajustado para ser en tapa dura, con el número de páginas y la calidad de la obra en sí. Pero una edición Deluxe merece un mimo especial que Panini no le ha sabido dar en esta ocasión.