Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Broadway, de Mike Ratera

Broadway-cover-C1

“BROADWAY MUNDO DE MIERDA”

Guión/dibujo: Mike Ratera
Portada: Max (color) & Seffana (modelo)
Editor: Tyrannosaurus Books
Formato: 205 x 275 mm.
Pags: 64
PVP: 11,95€
Fecha publicación: Julio 2015

El desierto de Nevada del apocalíptico Mundo de Mierda es un lugar sórdido.

Drogas de diseño, sexo, psicópatas, suciedad, mutantes, paranoia y ecos de William Burroughs conviven con personajes como Mystic Trash, un asesino adicto a la auto-mutilación, Waterloo, un ex-marine obsesionado con las armas o Kellogg’s, un niñato descerebrado fan de las pelis de terror de los 80.

Y por encima de todos ellos están Contestador Automático, un yonki confidente de la poli, y Broadway, la puta de Utah, la hija más rebelde de Mike Ratera (Hunter, Conan, Le Chant des Elfes…) por primera vez recopilada en álbum más de veinte años después de su aparición original en forma de capítulos en la revista Comix Internacional, junto con numeroso material extra como bocetos, storyboards, diseños y páginas eliminadas.

mikeratera

Mike Ratera es uno de los héroes silenciosos del cómic español. Tras sus inicios como guionista de Bruguera, con tan solo 19 años (en aquella época Bruguera no acreditaba a los dibujantes “negros” de Ibáñez, sólo a los guionistas), pasó a editar el fanzine “Zero Comics” abanderando a una nueva generación de autores entre los que destacaron Toni Garcés, Miguelanxo Prado, Pasqual Ferry o Das Pastoras. Posteriormente su afición por el terror y la fantasía le llevó a dibujar sus propios cómics.

Ha publicado sus obras en las más importantes revistas de cómic de nuestro país, como El Víbora, Totem, Makoki y Creepy. También ha trabajado para editoriales como Toutain, Glénat, Zinco y la Línea Laberinto de Planeta, y posteriormente concentró el grueso de su publicación en Francia, con lo que apenas hemos podido ver aquí sus últimos trabajos.

Además, compagina sus labores como dibujante con la enseñanza de diseño de personajes y montaje secuencial en la Escola Joso desde 1986.

Broadway-5-2

Ahora Tyrannosaurus Books recupera una de las obras preferidas de este autor, Broadway, publicada originariamente en las páginas de la tercera edición de la revista Cómix Internacional (Toutain), y que quedó inconclusa al cerrar la revista en su sexto número. Este recopilatorio incluye, pues, los seis episodios publicados en la revista, más un sketchbook y portadas inéditas.

¿Quién es Broadway? Es la personificación de la degradación moral, del “no future”, del futuro grim & gritty que soñaban en los 90. Es la heroína violenta y malhablada, delincuente y amoral. Es el exponente perfecto del cómic underground español cuando los felices 80 empezaban a dejar paso a la madurez noventera.

“Broadway. Mundo de mierda” es sucio, es violento, es degenerado. Drogas, sangre y semen. Un recordatorio de la mierda que yace bajo la capa de risas y colores de los superhéroes y el manga. Broadway es un descenso a la cruda realidad. Un tebeo de hace más de 20 años pero cuya heroína es atemporal. Siempre, en todas las culturas, en todas las épocas, hay una Broadway: una rebelde deslenguada, sedienta de sangre y sexo, dejando claro su sitio en un mundo de hombres a base de rodillazos en los huevos.

Broadway-cover-Seffana

Modelo para la portada: Seffana http://seleneseff.jimdo.com/
Foto de Pascal Abadie

Aquí (LINK) podéis ver varias páginas de muestra, y el proceso de creación de la portada, incluyendo diseños desechados y bocetos. Y aquí (LINK) tenéis un portfolio con muchos otros trabajos del autor.

  • Presentación y firmas Broadway. Mundo de mierda con Mike Ratera.
    VIERNES, 24 DE JULIO 2015, 19:00H.
    FNAC TRIANGLE BCN – Plaza Catalunya, Barcelona