Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Presentación del proyecto de investigación sobre el transporte en el cómic‏

Nota de prensa de Jordi Ojeda (Doctor en la UB):

El próximo viernes 3 de julio se presentará en Santander el resultado de tres años de investigación sobre la representación de la ingeniería de transporte en los cómics europeos de ciencia ficción. En el pasado Salón del Cómic de Barcelona ya se pudo ver una presentación reducida del mismo. La memoria, de más de 600 páginas, contiene miles de referencias en varios idiomas y recopila una parte reducida del trabajo real de investigación, por lo que está previsto continuar publicando más material en el futuro. El trabajo de investigación se ha podido realizar gracias a la ayuda de diferentes autores y coleccionistas, y especialmente de las editoriales que han confiado en este tipo de investigación, más académica y analítica, y que se ha extendido a lo largo de diferentes años.

Nueva imagen

El resultado publicado sin duda es beneficioso tanto para el sector de la historieta como para los estudiantes de ingeniería en diferentes especialidades. En el tema concreto de la tesis doctoral realizada no se han encontrado trabajos similares a nivel internacional, lo que supone una contribución muy interesante en el estudio de la representación de la ingeniería en la ficción en general y en el cómic en particular.

Adjuntamos el indice de la memoria (LINK); en las próximas semanas subiré a mi blog el video de la presentación realizada en el Salón del Cómic de Barcelona y la memoria completa de la tesis doctoral.

Os dejo a continuación los datos del acto de lectura de la tesis del próximo viernes en Santander:

Tesis doctoral
Estética, técnica y dialéctica: La representación de la Ingeniería Civil en el Cómic Europeo de Ciencia Ficción de los siglos XX y XXI.
Aplicación a los Sistemas de Transporte en general y al Ferrocarril en particular
Doctorando
D. Yves Manuel Díaz de Villegas Le Bouffant
Directores
Dr. Luigi dell´Olio y Dr. Jordi Ojeda Rodríguez
Lugar
Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos
Aula Torres Quevedo de la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos
Unviersidad de Cantabria
Santander
Dia y hora
Viernes 3 de julio de 2015 a las 11:00h

http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/2015/06/presentacion-de-la-tesis-doctoral-sobre.html

Os recuerdo que desde principios del mes de junio la exposición “Cómics a Puerto” está instalada en el centro de Lisboa, después de pasar por varias ciudades de España y Portugal. En ese caso también la exposición es el resultado de un proyecto de investigación sobre la imagen de los puertos y la ingeniería naval en los cómics que se realizó hace varios años y que ha generado numerosos impactos de divulgación de la historieta

http://comiccienciatecnologia.blogspot.com.es/2015/06/la-expo-comics-puerto-en-lisboa.html