Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Curso ‘El cómic es otra historia’

240d2524e832452cb1f08aabd5c19c4ffd04b15f

Empezar esta reseña diciendo que el curso El cómic es otra historia  de Domestika es a la vez básico y completo suena sin duda a eslogan de mal vendedor. Sin embargo, siempre me he considerado un pésimo vendedor y siempre he dicho que nunca sería capaz de vender algo que yo no compraría, así que básicamente os voy a hablar de lo que a mi me gustaría que me contaran de este curso para que lo comprara.

Por eso me voy a ahorrar la parte donde enumero las hazañas de Paco Roca como autor, que supongo que ya las conoceréis y si no hay mil webs donde las encontraréis. Paso entonces directamente a tratar de definir el curso en el mínimo de palabras de las que soy capaz. En este curso, Paco Roca nos enseña de los fundamentos de la creación de un cómic en 5 lecciones y 16 videos desde sus primeros pasos, hasta el acabado final.

Seamos realistas, pese a que se nota que hay cuidado y un buen puñado de videos tratando de pormenorizar cada fase, en un curso de estas características no se puede ahondar más allá de los básico, pero lo que me ha gustado es que sin llegar a entrar en profundidades, el curso queda bastante completo y en todo momento va al grano. Hay mil maneras de enfocar un curso de comics, pero siempre encontramos un curso centrado en el lenguaje del cómic como vehículo para una historia. A donde quiero llegar es a que pese a ser un curso de corta extensión y con una estructura pensada incluso para que un total profano pueda embarcarse en este mundillo, la cosa da bastante más de sí de lo que pudiera parecer.

Quizá la principal diferencia con otros libros o cursos sobre cómic es que en éste no existe la más mínima intención de enseñarte a dibujar. Si ya es complicado enseñar cómo funciona un cómic, siempre me ha parecido un error intentar meter en el mismo pequeño saco los fundamentos básicos del dibujo. En esos casos el resultado es que ni aprendes a dibujar, ni a contar historias con viñetas. La base de la que parte Paco Roca es la historia y todo lo demás girará en torno a cómo construirla y contarla con imágenes.

Tampoco se trata de un manual técnico. La propuesta de Paco Roca es contarnos su propia experiencia como autor y que veamos cuál es el proceso que sigue para hacer un cómic utilizando una combinación de técnicas tradicionales y digitales. No obstante queda claro que la técnica que él utiliza es solo una elección personal y que la verdadera lección es al servicio de qué se pone en funcionamiento dicha técnica.

Si nos pusiéramos exigentes, sí podríamos argumentar que este curso pasa de forma muy superficial por el aspecto técnico, pero ahí es donde entra otro de los grandes aciertos del curso, la bibliografía recomendada. Como el resto del curso, la bibliografía también va al grano con un puñado de los títulos más útiles que he podido leer sobre el llamado noveno arte.

Bueno, no sé si lo habré vendido bien. Como os he dicho, soy un vendedor bastante torpe, pero en estos párrafos lo que quería era enumeraros al menos las cosas que a mí como dibujante aficionado de toda la vida me hubiera gustado que me contaran de este curso. Para la gente que quiera iniciarse, tiene aquí un curso muy ameno, directo, sencillo y completo. Si por el contrario estás un poco más curtido en estos temas, casi que da igual, te aseguro que Paco Roca aún tiene alguna que otra cosa que enseñarte.