Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Asa, el Ejecutor. Y un detalle curioso.

Saludos pre-vacacionales, queridos mios. Se acerca el veranito. Mejor dicho, desde ayer dia 21 estamos de verano en España, lalala. Espero que pronto llegue el mensajero de los Altos Editores con el permiso vacacional ( aunque es muy cierto que con que me lo manden antes del 21 de septiembre siguen siendo vacaciones de verano…). En fin, a lo que íbamos, para celebrarlo, hoy reseñaremos algo ligerito.:

Asa, el Ejecutor, 3000 páginas de vida samurai y decapitaciones.

Si, leo vuestras mentes. si esto es algo ligerito, ¿qué será para Lamastelle-san una obra densa y de dificil lectura?:-). No preguntéis.

Asa, el Ejecutor;  Asa para los amigos; es obra de Kazuo Koike y Goseki Kojima ( ya me se de memoria los enlaces a sus fichas en la wiki ) y va de un samurai que vive  de la espada.

Y no, no es Lobo Solitario sin el niño.

DSC_0555El guión nos cuenta la vida profesional del probador de katanas del Shogun. Si bien es cierto que prueba algunas espadas, la mayor parte de los capítulos  empieza o termina con la decapitación de algún condenado a muerte. Durante ésta pasa algo o se dice algo que hace reflexionar a Asa. Puede ser querer saber porqué la última palabra del reo fue “tiempo”. O puede ser que el cumplir con su deber le haga ganarse la enemistad de todos los yakuza de Edo.

En las primeras páginas Asa ayuda a su padre en su suicidio y mata a la primera mujer con la que se acostó. Luego se pone a teorizar sobre cortes de katana y su dificultad.

Queda claro para el lector que no va a ser el típico manga de adolescentes en el instituto.

Las historias ( tituladas con nombres de diferentes cortes de katana ) suelen ser lentas y DSC_0553melancólicas. Pocas veces tenemos grandes escenas de violencia y acción continuada al estilo de las escabechinas de Itto.

Estooo, Lamastelle-san, eso de reseñar una obra comparándola con otra

Tiene una razón además de mi vagancia y falta de ética, queridos lectores. Ambas obras comparten autores, temática y tiempo de publicación. Asa se publicó entre 1972 y 1976, mientras que LS es del Periodo Edo periodo 1970-76, quería decir. No es una traición al lector ( cuando la propia editorial lo pone en la contraportada de cada uno de los diez tomos ) decir que Asa es una más de las víctimas del Camino al Infierno del Lobo Solitario.

DSC_0556Asa está basado en su vida antes del fatal duelo con El lobo solitario“, nos cuentan ahí. tiene cierta lógica, porque basar el manga en su vida DESPUÉS de ese duelo iba a ser muy monótono y aburrido ( aunque quizás nos daría una perspectiva única de los ritos funerarios del Periodo Edo, sin duda alguna ). En esta misma contraportada, se nos dice que Asa fue creado antes que Itto. No lo dudo, aunque por lo que sé fue Itto el primero en ser publicado. Las dos historias se superponen en el tiempo de publicación. Y por lo que se, los lectores ya habían visto morir a Asa antes de que su propia serie finalizara. Esto es importante, porque el esperado final de la serie; ver su muerte o verlo partir para servir al Shogun; no es el escogido por los autores y termina de forma muy original la historia.

La historia mejora como un todo hacia la mitad, cuando un par de personajes secundarios se convierten en recurrentes  y Asa se vuelve el hilo central de sus actos, dándole un sentido más de historia coral y no de episodios aislados..

El dibujo es muuy similar al de esa obra que no hago más que citar. Bueno, Kojima estaba dibujando las dos a la vez. Aun así, es una obra más relajada, más de gente sentada sobre sus pies hablando que de rápidos giros en el aire mientras las armas se cruzan. Vemos ambientes muy oscuros, con muchas líneas que dan ambiente, crean espacio o producen profundidad. Pero también vemos amplias viñetas muy claritas, con las líneas exactas y justas para dibujar el DSC_0557mercado o el patio de la prisión. Como siempre, más gekiga que gente como Tesuka ( aunque sean de la misma quinta, exactamente nacieron el mismo día del mismo año 🙂 ).

Cada tomo de la versión española termina con un articulito ( solamente cuatro carillas )  de un director de cine o artista japonés sobre la obra y los autores. Cortos pero interesantes.

Y, por supuesto, Asa salió en el especial de samurais que en este dojo fue realizado tiempo ha.

¿Por que leer Asa?

Te gustan otras obras de los autores. Realista, histórico.

¿Por qué no leer Asa?

Deprimente a veces, sangriento como la vida misma. Puede ser difícil y caro de conseguir.

El detalle curioso.

 

DSC_0412

Fijaos en ese bocadillo de texto. O el nivel medio cultural de las clases bajas japonesas en el siglo XVII era brutal, o alguien decidió que era más fácil que los lectores españoles dominasen mejor la mitología grecolatina que la japonesa :-).