Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: El origen de Flash

Flash_El-origen-de-Flash

The Flash núm. 0 USA
GUIÓN: Brian BuccellatoFrancis Manapul
DIBUJO: Francis Manapul

Grapa, 24 págs. A color.
Junio de 2015

Os invitamos a conocer a Barry Allen, quien como Flash se ha ganado el cariño de generaciones de lectores de DC Comics. A través de este especial, Francis Manapul y Brian Buccellato arrojan luz sobre los primeros años y la infancia de este carismático héroe, tan de actualidad.

Lo malo de las adaptaciones televisivas de cómics es que acaban siendo vistas por gente que no suele leer los cómics en que se basan. “¿Y eso es malo?”, me preguntaréis. “Si gracias a esas series de TV se consigue que esa gente lea cómics, se estará haciendo un gran favor al sector”, diréis. Y así sería, si no se diera el caso de que esos telespectadores esperan que el cómic sea como la serie de televisión. Así pues, después de Smallville resultó que Chloe Sullivan siempre existió, que ahora Nick Fury es negro y yo ya no sé si Jonathan Kent está vivo, murió de un infarto o si se lo llevó un tornado.

Ahora en DC creen necesario retconear a Flash para hacer coincidir su origen con el de la serie de televisión. Y aunque adquiere sus poderes de la misma forma que siempre (un rayo, productos químicos, esas cosas que hubieran matado a cualquier otra persona), ahora añadimos la misteriosa muerte de su madre y los esfuerzos del joven Barry Allen por demostrar la inocencia de su padre.

barry-allen-the-flash

Como anticipo a la serie regular, este número 0 (que ECC ediciones nos ofrece al precio especial de 1 EUR) se nos antoja únicamente como un reclamo para los seguidores de la serie de TV y no para los fans del personaje, pues éstos ya conocen el origen de sus poderes y la motivación que le impulsa a ponerse el traje escarlata. Todo lo del asesinato de la madre es la trama que hila los episodios de la serie procedimental y que avanza ligeramente en cada capítulo. Por supuesto, todo esto se explica en los siguientes números de la serie regular (cuidado, spoilers en la sinopsis).

Sobre el dibujante de la serie, Francis Manapul, poco hay que añadir. Forjado en los estudios de Top Cow, en 2007 firmó en exclusivo para DC y lleva dos años con la serie regular de Flash, a la que aporta su estilo dinámico, si bien con algunas faltas perdonables en perspectiva y anatomía. A destacar también el color, obra del mismo guionista Brian Buccellato y de Ian Herring, que dan a las páginas aspecto de haber sido coloreadas con aguadas.

Los que deseen seguir las aventuras del nuevo Flash (en el NUDC sólo hay un Flash: Barry Allen) pueden hacerlo en la serie publicada por ECC, sin necesidad de este número cero, únicamente para completistas.