Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Azumanga Daioh.

Ya estáis aquí, queridos lectores.Sentaos, sentaos, he puesto tatami limpitos para festejar el verano. Hermosos yukatas los que traéis,por cierto. Buena seda, bello diseño, ligeritos en estos tiempos de calor. En fin, antes de irnos a pasar unos días a la casa de la playa, como las chicas de la serie de hoy, reseñemos un poco.

Hoy toca Azumanga Daioh. De Kiyohiko Azuma.

Este manga fue publicado en España por Norma. Y como las editoriales saben que los lectores somos seres avariciosos, lo publicaron en cuatro tomos que venían con un cofre de cartón.

¿Cofre de cartón? Tiene que ser mío…

Bueno, a lo que iba. Se trata de una serie en formato de tira cómica de cuatro viñetas verticales ( casi siempre ). Esto se llama yonkoma. No es un formato tan extraño como se pueda pensar, aunque en España lo deDSC_0391 las tiras en periódicos no sea lo más común del mundo.

La serie nos cuenta los años de instituto de seis chicas y algún profesor. Es una serie coral de chistes cortos, costumbrista a veces, pero en ocasiones surrealista ( por ejemplo los sueños de Año Nuevo ).

Tenemos  a la dulce Sakaki, que con su altura y facilidad par a los deportes intimida a las demás. A Osaka, que no se llama así pero hasta ella tiene que hacer un esfuerzo para recordar su nombre, tierna y despistada. Kagura, quizás la más normal y menos desequilibrada :-). Tomo, la desquiciada y vaga, un peligro en potencia. Yomi, racional y obsesionada cDSC_0388on que está gorda. Y Chiyo, de diez años, superdotada, rica, kawai, dulce y candidata a que por su culpa dejemos de leer la serie :-).

Y los profes. Ah, la profesora de inglés, Yukari, explotando a su amiga-victima-compañera Nyamo. Y Kimura, el viejo verde que quiere ver a las chicas en bañadores mojados…y que hace donativos desinteresados. Y su esposa, la esposa japonesa perfecta que nadie sabe porque es su esposa siendo él como es.

Azumanga es una obra que se deja leer, tira a tira, arrancándonos una carcajada ocasional, un bostezo de vez en cuando ( como cuando las chicas se dedican a hacer campeonatos de… bostezos ) y aunque a veces no te queda claro si hay un guión, la serie avanza y ofrece más profundidad de lo que pensabas al final.azz

De pronto, tras leer tiras donde hay un simple chistecito fácil, ves que las protagonistas son diferentes, tienen profundidad, inquietudes, envidias, celos, amistades entre ellas… Tras dos vacaciones de verano, estás deseando que llegue la tercera ( hablamos de un ciclo de instituto de tres años ). Te preguntas si Sakaki conseguirá tener su deseado gato a pesar de la alergia a los gatos de su madre. Si Nyamo se liberará de la explotación de Yukari. Sientes pena cuando Osaka no sabe si la pondrán en otra clase diferente con el nuevo curso…

De pronto, de 4 en 4 viñetas, te has metido en la historia de las chicas ( menos de Chiyo, que repelenta es, por Buda y todo el panteón japonés ).az

El dibujo es sencillo, aunque en ocasiones se pasa a una estructura más clásica de viñetas y consigue más profundidad. De todas maneras, no importa si hay o no fondos, sigues leyendo sin echarlos en falta. Quizás el pequeño tamaño de las viñetas o su disposición hagan que eso sea más fácil para el lector occidental.

Existe una versión anime, creada para emitir en cortos de cinco minutos diarios, recopilados en un capítulo de 25 minutos para el fin de semana. Quizás se hacen más lentos que la versión en papel.

DSC_0387Por cierto, las sobrecubiertas de Norma son las cubiertas originales. Respecto a las portadas de la edición española…¿qué tienen las editoriales en contra de los portadistas, por Dios?

¿Por qué leer Azumanga?

Historia tranquila pero que engancha. Se lee rápido y se relee con una sonrisa.

¿Por qué no leer Azumanga?

Oh,no, otra serie de chicas para chicas donde no pasa nada y la vida escolar es maravillosa…Seppuku, libérame…