Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Géneros de Manga.

Saludos, queridos lectores. Hoy, por petición popular ( dos personas siguen siendo pueblo…) , os ofrezco una pequeña guía de iniciación a los géneros del manga.

Por alguna razón, la gente piensa que, sólo porque escribo reseñas y tengo dos estanterías llenas de tomos de manga, entiendo de esto. Pero no pasa nada, Wikipedia proveerá, hermanos.

Dedicamos este post a Don Markos, que preguntó que porqué no hacia un listado de géneros y…

Como sabe cualquiera que se haya asomado al infinito océano de la catalogación, no hay una única forma de clasificar las cosas. Ojalá. Más que una ciencia, catalogar es un arte. De esas cosas que hacen que, en comparación, atravesar un campo de minas arrastrando los pies con botas de buzo sea fácil y sencillo.

Empezaremos con algo sencillo y que aún así mucha gente confunde.

Manga es todo lo dibujado con dibujos que no se mueven. Vamos, un tebeo.

Anime es todo lo dibujado con dibujos que si se mueven. Una serie o película, para entendernos.

Esta aclaración esta dedicada a un amigo, a cuya esposa no le gusta el manga ( por mucho que tú me lo digas ), sino que ve anime :-).

Aclarado esto pasemos a catalogar a grandes rasgos las obras. Primero, según el tipo de público al que ( en teoría ) están destinadas los mangas.

Por edad.

genero-anime-manga Kodomo (niño): Cosas para niños pequeños. Inofensivas y sin demasiada chicha. Series tipo Doraemon.

Shōjo (chica): Lo que leen las chicas de instituto. Amor, romance y esas cosas potitas a lo Sailor Moon.O la repelente niña gafe de Candy, Candy.

Shōnen (chico): Para jóvenes. Peleas y tías buenas, básicamente. ¿Para qué nos vamos a engañar :-)?Son Goku y sus colegas.

Seinen (hombre joven): Para adolescentes y adultos jóvenes. Meter aquí todo lo que no parezca “femenino o suave”. Cowboy bepop.

Josei (mujer joven): Para mujeres. Cualquier guión que pudieras ver en una telenovela cabe aquí. Cosas como Nana ( que he empezado dos veces y dos veces he dejado en el tomo uno, por cierto).

definiciones_03Y si, eso de diferenciar por sexos es muy sexista. Ey, ¿qué culpa tengo yo de cómo piensa la industria editorial japonesa?

Posiblemente la clasificación más conocida ( por que es la que siguen las editoriales occidentales para subdividir colecciones ) es la que se aplica por temas. Esto es una especie de cajón de sastre; pues una serie puede ser a la vez comedia y de terror y estar ambientada en un instituto y tener a un chico con un harén de féminas ( no necesariamente mujeres humanas 🙂 ) como por ejemplo Rosario Vampire.

Por tema ( algunos ).

Mahô shôjo: magical girl, Chicas con poderes. Si, Sailor Moon y sus amiguitas.

Mahô shônen: Chicos con poderes. Y no, Son Goku no entraría aquí. O quizás sí, yo que sé. Os dejo un enlace en portugués, para que practiquéis idiomas :-).Tokyo Babylon, por ejemplo.

Bishōjo: literalmente, “joven hermosa”. Es aquella obra donde las protagonistas son hermosas. Y están enfocadas a chicos. Y si, se parece mucho a  shôjo, que está enfocado a chicas. ¿Recordáis lo que dije antes de la dificultad de estas cosas? Pandora hearts, tal vez.

Bishōnen:  Traducido sería “joven hermoso”, así en plan kawai, visto con los ojos de una abuela hacia su nieto :-). Pero solamente hasta los veintialgo, pues despueś sería un biseinen. Esto se está empezando a complicar…Vampire Knight.

Mecha: Esto es sencillo. Cualquier cosa parecida a Mazinguer Z o a un robot ( o similar ) grande.

Shōnen-ai: Chico y chico se quieren o se atraen. Ojo, sin sexo. Y aún más ojo, está pensado para un público femenino…Loveless, dicen.

Shōjo-ai: Relaciones de amor entre mujeres. O chicas. O chicas y mujeres. Pero sin sexo, cerdos, que para eso está el hentai. En el enlace se os explicará que estas variantes son realmente occidentales y no japonesas. Y así me ahorro reescribir el texto. Strawberry Panic! y ese tipo de cosas.

arcadiaHentai: Cosas con sexo. Listo. No entro en más detalles como que futanari es sexo donde salen hermafroditas ( que no preguntéis 🙂 ) o me volveré loco con todas las variantes chechuales que existen. Para mayor información, si eres mayor de edad y no te importa ver cosas sexuales, sigue este enlace.

Kemono: Salen animalitos monos humanizados.  Inuyasha el orejitas, por ejemplo. Aunque es más medio demonio que animalito kawai, claro. Curiosamente, en español se lee parecido a “que mono” :-).

Spokon: Series de deportes. Oooliver, Beeenji, los magos del baloooón. Que en realidad se llamaban Tsubasa y Genzo.

Yaoi: Historias de amor homosexual. Más explícitas que el Shōnen-ai, pero sin sexo. ¿dónde está la linea entre los dos géneros? Ni idea, ¿tengo cara de editor japonés de manga?

86724

Yuri: Historias  de amor lésbico. Con los mismos matices que la versión masculina. Cosas como pasar de mirarse a cogerse de la mano hacen cambiar la obra de género.

Ecchi: Hentai pero de coña. Como Ogenki Clinic, donde el doctor tiene un pene más alto que él mismo…

Ero-guro: Este es facil. Todo lo que dé asco. Como el gore, pero con más cosas que solamente sangre. Escatológico. Urotsukidōji y su absurdo guión :-).

Sentai: El género bélico de siempre. Con sus variaciones de naves espaciales, alienígenas invasores o incluso monstruos radioactivos que quieren cargarse Japón. El Yamato despega para salvar a la Humanidad, que lo sepáis.

Harem: Un pobre desgraciado perseguido por mujeres hermosas e inteligentes que quieren ser su chica…Que pena da, ¿a qué si? Tambien puede darse el caso de la chica con harén masculino. Tambien conocido a veces como reverse harem. Ah, aquella pensión en la colina.O aquella extraña familia Soma

Chibi: Personajes kawai y monos ( monos de bonitos,no de que sean monos, ya sabéis :-).

Idols: Quiero ser la chica más mona monísima del mundo mundial y triunfar y ser la más envidiada sanamente y seguida por todas las demas. Seguro que lo vais pillando. Gals!

Meitantei: Historias policíacas o de detectives. Detective Conan, por poner un ejemplo.

Pero también podríamos ( si quisiéramos ) clasificar los manga según como sea su dibujo, lo que nos daría una lista como la siguiente:

Por dibujo.

poa-6 Manga: Literalmente significa garabatos. El manga sencillote de toda la vida.

Gekiga: Dibujo serio y realista.

Nouvelle Manga: manga influenciado por el comic franco-belga o europeo.

Amerimanga: Cojes a Lobezno y le pones los ojos grandes. Bueno, no es tan sencillo, pero es lo que sale tras leer mucho cómic de superheroe. Teniendo en cuenta que para crear sus primeros mangas Tezuka se inspiro en Disney, esto es un poético cierre del círculo.

Y esto no es, esto no es todo, amigos… pero si que nos vale para ir empezando.

Quisiera hacer otra dedicatoria aquí, dedicada a otro amigo según quien “es que el manga es todo lo mismo”.