Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña – Batman: Ciudad del Crimen

batman_ciudad_del_crimenBatman: Ciudad del Crimen

Guión: David Lapham
Dibujo: Ramón F. Bachs
Edición: Batman Ediciones Especiales.
Formato: Tomo cartoné. 288 páginas.
Precio: 28,50€
Editorial: ECC Ediciones.

Antes de la llegada de Scott Snyder y su Tribunal de los Buhos, la ciudad de Gotham escondía en sus entrañas otro secreto más aterrador que los coloridos villanos de la galería del Murciélago. Un mal invisible que al igual que un virus, ha ido infectando todos los estratos sociales de la urbe, siendo intocable a la vez que indetectable. Esa oscuridad se llama simplemente El Cuerpo.

Existen autores, ya sean guionistas o dibujantes, muy sobrevalorados por parte de la crítica o el fandom. Un golpe de suerte o una obra notable pueden elevar a determinados autores a los altares del mundo del cómic, viviendo el resto de sus carreras del logro pasado y de la herencia recibida.

En este punto siempre he colocado a David Lapham creador de Balas Perdidas, cuyos trabajos posteriores para Marvel o DC (entre otras editoriales) nunca han sido del todo interesantes, más bien al contrario, pobres o faltos de calidad (aún blasfemo al acordarme de Young Liars). Pero quien tuvo retuvo, dice el dicho, ya que el tomo recopilatorio que ahora publica ECC con la saga titulada Ciudad del Crimen aparecida hace casi una década en la cabecera de Detective Comics, hace que vuelva a dar una oportunidad a David Lapham.

Por que Batman no solo vive de la enésima maldad perpetrada por El Espantapájaros o el último robo de Dos Caras, también se ocupa de los delitos más mundanos, porque su deseo es librar a su ciudad de todo mal. Es lo que le hace humano. Y es este hecho el que hace vulnerable y atractivo al personaje, por que su fuerza, su inteligencia no es infinita, termina por agotarse cómo a cualquier humano, pasando de la euforia a la necedad en cuestión de segundos.

dca-ramonbachs-06a

Ciudad del Crimen se inicia primero con un crimen, la muerte de una jovencita aristócrata de la nobleza de Gotham, a la que Bruce Wayne ha ignorado por considerarla una cría que necesita de la atención de los adultos para sentirse querida, o en ocasiones, deseada. Un incendio que arrasa un edificio en la zona baja de la ciudad al cual Batman no ha llegado a tiempo. Es humano, no puede estar en todos los sitios a la vez. Este segundo suceso inicia una serie de dudas en Batman/Bruce Wayne, más aún cuando se desvelan cuerpos de embarazadas carbonizadas entre los escombros. Alguien está gestando una granja ilegal de bebes justo debajo de las narices de Batman y las autoridades.

Lapham recupera la faceta más detectivesca de Batman, esa que casi todos los guionistas olvidan, para narrar un descenso a los infiernos urbanos y propios de la ciudad de Gotham, donde sus habitantes tratan de sobrevivir o seguir exprimiendo a los demás para enriquecerse. Batman y Bruce Wayne deberán enfrentarse en dos tiempos a un enemigo invisible en apariencia, que sacará a la luz sus mayores temores, sus dudas respecto a su papel cómo salvador de la ciudad, pero sobre todo, como ser humano.

Pero el protagonista absoluto es la propia Gotham, tratada como si de un personaje más por parte de Lapham y su dibujante, Ramón F. Bachs (Joker&La Máscara). A lo largo de las páginas, observaremos respirar, sufrir o sangrar a la ciudad de Gotham, como pocas veces se ha visto representada en un cómic. Todas y cada una de sus calles, zonas verdes, puertos marítimos, lo que sea, está tan bien representado en el cómic, que termina siendo una ciudad real, conocida por el lector, una amalgama de las distintas versiones, fílmicas más bien, mezclada con las grandes urbes americanas.

DetectiveComicsCv805

No solo esa sensación de proximidad con la ciudad de Gotham realiza Lapham en sus guiones hace sobresaliente esta saga, el dibujo de Ramón F. Bachs alcanza cotas de genialidad, aún basándose en los bocetos del propio Lapham, que hubieran pasado a ser parte de la mejor selección de historias de Batman con un poco más de publicidad. Aunque sigo prefiriendo el estilo más suelto y cartoon de Bachs en Manticore o Saturn Babe, el dibujo oscuro y realista utilizado por Bachs a lo largo de los diez números que consta Ciudad del Crimen consigue una narrativa y lectura muy fluida, repleta de detalles para el lector más curioso, pero sobre todo, con un ritmo muy pulido para una historia que en ocasiones se muestra demasiado densa y compleja.

Como último apunte, quisiera decir que mientras leía este estupendo tomo, tenía la sensación que David Lapham había escrito esta historia para cierto Demonio vigilante de la Cocina del Infierno de Nueva York, que por circunstancias del destino había adaptado a Batman, igual que la famosa historia de Spiderman La última cacería de Kraven fue originalmente realizada para Batman.

Independientemente de este último detalle, Batman: Ciudad del Crimen es una de las mejores historias de Batman de los últimos años, un disfrute para amantes del género negro y superheroico por partes iguales.