Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

La casa de Té de Lamastelle-san: Dominion Conflict.

Atención. Agente en problemas. Tenemos un 31-45 en la Calle Elm. Reseña de manga en progreso. Solicitamos refuerzos…

Naaa, es broma, que estamos en Carnaval.

Saludos, queridos lectores. Hoy toca la segunda parte de Dominion. Vamos a ello, que se nos hace tarde.

DSC_0739Antes de nada, Dominion: Conflict ( DC ) no es exactamente la segunda parte de Dominion. No es una continuación de la historia, sino que el guión cuenta una historia diferente. No os preocupéis, siguen estando locos, aunque menos que antes :-).

La idea original de Shirow era hacer cuatro historias sobre la Policia Blindada. Pero otras cosas ( como Appleseed o Ghost in the Shell ) le robaron el tiempo.

DC transcurre en un Newport algo diferente. No nos queda claro si es unaDSC_0740 linea temporal diferente o realmente es el futuro de la ciudad tras Buaku ( que no sale aquí ). Yo, como lector y como pagador del comic, considero que es el futuro en la misma linea temporal. Y que me mande Shirow a los Escuadrones Buitre si quiere :-).

Ya no tenemos nube contaminante. Y hay aviones. Y la Policia tiene su propia comisaria. Y…sentaos,que esto es más fuerte que descubrir quien es el padre de Luke Skywalker, ¿listos?

¡Las hermanas Pumma se han alistado en la Policia!

DSC_0738DC es una obra más “realista”, más formal. Leona es sargento al mando de un destacamento organizado dentro del Cuerpo ( aunque el Teniente sigue por ahí ); Bonaparte es ahora un producto industrial y no la creación de dos policías; la ciudad no salta por los aires cada cuatro páginas…

Podemos pensar en ambos Dominion a nivel audiovisual, y decir que el primero tiene el estilo de una película de acción y el segundo es más una serie policiaca. Aunque Leona sigue guiándonos por la historia, el ambiente es más coral, con más minihistorias secundarias en segundo o tercer plano. Las vemos durante unas viñetas, algunas solamente una vez, otras desarrollandose en diferentes viñetas a lo largo de la obra.DSC_0744

Hay algunas cosas demasiado liadas, como el hecho de que los tanques tienen una física algo mas seria y coherente que en la obra anterior. A veces se hace lento, como cuando vemos el proceso burocrático para pedir munición.

Y hablando de realismo…

Hay algo que todo que sabe cualquiera que se haya leido a Will Eisner; y es que los comics son para niños o adultos con escasa fortaleza mental. Historias sin sentido que a nadie le importan.

Camuflado entre la búsqueda de los criminales, el acoplamiento a la unidad de las ahora policiales hermanas gato y los pequeños líos de los personajes secundarios se esconde un problema social muy gordoDSC_0742 en la vida real.

Nos podemos reír mucho con los celos de las mujeres policía hacia Leona, o con su inutilidad laboral, o con que solamente busquen novio ( a ser posible el guapo comandante ), pero esa denuncia de Shirow es todavía una realidad en muchos lugares.

DC fué publicado en España hace años por Norma. Es curioso comparar las diferentes traducciones. Tengo que conseguir una versión inglesa para saber cual es la más acertada. En la nueva edición de Planeta se ha mantenido el sentido de lectura japonés y las páginas son más pequeñas, lo que desmerece el precioso dibujo de las mujeres de Shirow.DSC_0741

Se completa el volumen con el apéndice técnico habitual de Shirow.

Muchas de las cosas que sobre el dibujo dijimos la semana pasada se repiten aquí, así que por ahorrar espacio, repasad la última reseña ( menudo vago estoy hecho, ya ni copiopego 🙂 ).

¿Por qué leer Dominion: Conflict?

Sigue siendo divertido. Las hermanas Pumma ( Anna es la más gamberra, aunque la escena de Uni con el luchador descontrolado es de lo mejor del tomo ) casi le roban el protagonismo a Leona. Te gustó el primer tomo y/o las series.

¿Por qué no leer Dominion: Conflict?

Sigue sin ser serio. Los combates se hacen algo confusos de seguir.

DSC_0743