Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña – Robocop vs Terminator

RVT portada arreglada.inddRobocop vs Terminator

Guión: Frank Miller
Dibujo: Walter Simonson
Edición: Colección Alerta
Formato: Tomo. 144 páginas.
Precio: 15,95€
Editorial: Aletas Ediciones

 

A principios de los noventa, las dos estrellas indiscutibles en el cine de acción y ciencia ficción eran Robocop y Terminator. El primero había conseguido un considerable éxito con sus dos primeras películas y James Cameron estaba a punto de revolucionar el género (y los efectos especiales) con su secuela de Terminator.

Dark horse Comics acababa de hacerse con los derechos de Robocop (anteriormente en manos de Marvel) y pensó que la mejor manera para iniciar su periplo editorial era emparejarlo junto con la estrella de la editorial, Frank Miller, y la línea de tebeos más rentable, Terminator, que además estrena nueva película, logrando de paso la mejor promoción posible. Ese título sería Robocop versus Terminator.

RoboCop-Vs-Terminator-viñeta

Frank Miller conocía a la perfección a Robocop, ya que fue su guionista en la secuela cinematográfica (además de esa terrible tercera parte), además de estar interesado en volcar algunas de sus ideas que no pudo utilizar para la escritura del guión. Eligiendo a su amigo Walter Simonson para la labor gráfica, Dark Horse tenía ya baza ganadora.

En el futuro, la raza humana lucha desesperadamente su última batalla contra las fuerzas de Skynet. Un último esfuerzo para viajar al pasado y poder acabar de forma definitiva con el creador del genocidio que asola el planeta, Alex Murphy, más conocido por Robocop, el policía mitad humano mitad robot de la ciudad de Detroit.

robocop_versus_terminator_alex_murphy_meets_skynet

Miller arma un divertido juego de viajes temporales, donde no solo se ríe de las teorías más sesudas sino que tira por los suelos cualquier explicación lógica, ya que antepone la acción antes que la ciencia en esta odisea ciberpunk (cuyo mayor exponente en 1992 era la película El Cortador de Cesped de Brett Leonard), donde la supervivencia de ambas facciones se antoja imposible.

Robocop, a pesar de su cuerpo de metal, sigue siendo humano en conciencia, lo que termina siendo su mayor arma ante el crimen urbano, pero sobre todo, ante el pequeño ejercito de Terminators que van apareciendo en su época, que aunque lo veneran como su creador, están más que dispuestos a eliminarlo de la ecuación por inclinarse ante los humanos.

Historia de violencia, repleta de guiños a ambas franquicias, a los fans de Simonson y Miller (solo hay que leer las dos últimas páginas de la miniserie), y a las heroínas típicas de Miller, esta vez en la piel de Flor, la guerrera humana que viaja al pasado para acabar con Robocop/Alex Murphy, que será el ancla de las dos eras temporales donde transcurre la historia.

Walter Simonson realiza un trabajo notable, pero muy alejado de las páginas que vimos en su etapa en El Poderoso Thor. Su estilo, tan deudor de Kirby, se amolda a las figuras deformadas de los Terminators pero sobre todo con Robocop, que aparece más impresionante y verosímil que nunca con sus lápices, muy alejado del ridículo figurín que terminaría en pantalla en la tercera parte cinematográfica.

Con una narrativa clara, lineal, sin espavientos gráficos innecesarios, Simonson regala unas planchas estupendas en los momentos clave de la historia, con unos personajes reconocibles a pesar del poco desarrollo que Miller muestra en los protagonistas.

1152523-robocop_v_terminator_final

Aleta Editorial publica por fin esta obra, inédita en España desde hace más de dos décadas, gracias al recoloreado llevado acabo por el propio Simonson en su veinte aniversario y publicado por BOOM! Studios.

Si queréis saber más de los tebeos de Robocop, podéis escuchar nuestro Podcast dedicado al Policía del Futuro en nuestro Canal de Ivoox.