Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña: Medieval Rangers, de Roberto Massó

Contamos desde hoy con un nuevo miembro en la familia Tortense: el periodista Doc Pastor, comunicador cultural y autor de los libros divulgativos Los sesenta no pasan de moda y Doctor Who, el loco de la cabina.

Medieval Rangers, de Roberto Massó

La validez de una obra puede medirse en base a muchos valores. En muchas ocasiones, en lo que a narrativa a trazos se refiere, se apuesta por evaluar el dibujo y el guión, dos opciones muy lógicas ya que en gran medida son las que otorgan sentido a la lectura.

MR000

Claro está que hay excepciones y pueden escogerse otros parámetros, ya que todo lo que compone a una obra es lo que hace a la obra en sí, como por ejemplo pueden ser el tener un formato adecuado y lo arriesgado de la propuesta.

En este caso, en Medieval Rangers de Roberto Massó, lo mejor será juzgar en base a estos dos últimos, ya que desde un primer momento atrae al lector con una cuidada edición en tapa dura y lomo dorado, con buen papel y una impresión de calidad. Estos elementos que (casi) damos por obvios y que en realidad no lo son.

Pero sin duda lo que más destaca es lo arriesgado de su idea, de la trama que propone al lector y que no dejará indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal. La explicación más sencilla sería decir que estaremos presenciando una invasión alienígena y el cómo un grupo de Rangers (sí, como los Power Rangers) intenta defender nuestro planeta.

MR_03

Todo ello bien salpicado de referencias, para el que sepa verlas, que van desde icónicos productos de cómic como las Secret Wars a los inolvidables cromos de 1962 Mars Attacks!, además (claro) de las serie Power Rangers (y similares), o cualquiera en la que unos alienígenas invadan la Tierra, como sucedía en la mítica V.

Hasta aquí todo normal, pero el hecho es que la elección de la narración ha sido cómo si de un códice medieval se tratara, a través de las fórmulas que estos mismos usaban, lo que supone un desafío intelectual para cualquiera que esté al otro lado de la página.

Salvado este obstáculo, si es que lo es, hay que decir que estamos ante una de las propuestas más interesantes de los últimos años, pero es precisamente esto mismo lo que para muchos hará que no sea una de sus elecciones.

MR_04

Si bien apostar por esta línea lo hace recomendado para los más avanzados, el que no haya ninguna explicación en ningún momento hace que en el primer encuentro produzca más rechazo que atracción.

Medieval Rangers es una obra solo apta para los paladares más exigentes, esos que gusten de experimentar y crecer en sus sensaciones. No destacará y nunca estará en una lista de los más vendidos, pero no creo que erre cuando digo que sí será uno de los más comentados en los cafés entre divulgadores que nos hacemos en los salones de cómic.

(Extra: si alguno quiere saber más sobre qué es un códice: LINK)