Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Tomando un Chiriflus: El Resurgir

A pesar de los intentos por parte del hombre por conquistar todos los lugares del planeta, hay todavía una zona que se nos resiste, el inmenso océano que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra. Lugar inhóspito que esconde infinidad de secretos, algunos maravillosos, otros no tanto. Y otros es mejor dejarlos enterrados para siempre.

El (actual) chico de oro de DC, Scott Snyder (Batman), regresa al sello que le vio nacer como guionista de cómics (Vertigo con la serie American Vampire) para advertirnos del peligro inminente que va a resurgir desde las más profundas aguas de Alaska, un secreto que ha atenazado a la humanidad desde sus primeros pasos.

El Resurgir/The Wake es la (por ahora) última colaboración entre Scott Snyder y Sean Murphy (tras el relato de corte futurista aparecida en el 75 aniversario de Batman y la miniserie American Vampire:Selección Natural), una historia planteada en dos espacios temporales distintos, dos partes o sagas, con tonos muy diferenciados, pero a la vez complementarios e incluso hermanados: la Ciencia Ficción y el Terror.

wake1

La Doctora Lee Archer, es una eminencia en Vocalizaciones Cetológicas, o dicho de otra manera, en cantos de ballenas, que se encuentra trabajando en condiciones paupérrimas tras ser repudiada por el Departamento de Seguridad Nacional americano, el mismo departamento que tiempo después requerirá sus servicios para descubrir qué se esconde detrás de unos sonidos extraños grabados en una instalación secreta del gobierno, instalada en el Círculo Polar Ártico.

Una vez desplazada, a regañadientes, a la Estación de Perforación secreta del gobierno, se le revelará la fuente de esos extraños sonidos, una criatura con forma de sirena, mucho más peligroso e inteligente que su desafiante apariencia demuestra. En esta primera parte de El Resurgir, seremos espectadores de una película de terror al más puro estilo La Cosa (The Thing de John Carpenter) dentro del escenario acuoso y claustrofóbico parecido a la película The Abyss (James Cameron), cuando veamos a la Doctora Archer y su equipo tratar de sobrevivir y escapar del ataque de infinidad de criaturas marinas surgidas de la nada, que tratan de hundir la estación con todos sus ocupantes.

wake4

Con un salto temporal de dos siglos, Leeward y su delfín inteligente Dash, tratan de sobrevivir a un planeta cubierto en su totalidad de agua, efecto producido por el resurgir de las extrañas criaturas doscientos años antes y su acción con el planeta. Cambiamos de genero para encaminarnos a la Ciencia Ficción, con destellos de folclore y misticismo por parte de los supervivientes y la fascinación que producen las criaturas, que han estado impidiendo desde los primeros tiempos del hombre que este conquiste su medio de vida.

Leeward (con una actitud muy parecida al protagonista de Mad Max) se opone firmemente al status actual de gobierno autoritario, máxime siendo los causantes de la muerte de sus padres, pero sobretodo, por el repentino interés que tiene para todos una antigua grabación de audio que se repite en las ondas, cuya interlocutora se llama Lee Archer.

wake2

Scott Snyder, realiza una historia a dos niveles, interconectados por un misterio que envuelve a todas las criaturas que viven en el planeta, humanas, mutantes y acuáticas, cuando la convivencia se torna imposible. Con pulso firme, Snyder en los diez números que consta El Resurgir, con ayuda de las dos protagonistas femeninas, nos irán desgranando las claves para completar el misterio que esconde el motivo por el cual estas criaturas se empeñan en amotinarse contra las criaturas terrestres.

En el apartado gráfico, Sean Murphy despliega todo su potencial y diseño para plasmar las ideas de Snyder, ya sean en las oscuras esquinas de la estación petrolífera o en ese luminoso y fantástico futuro repleto de tecnología retrofuturista, con un toque de steampunk y con homenajes a los relatos de Julio Verne por todas partes. Con un despliegue tan cinematográfico por parte del guión, Murphy se olvida de una narrativa tradicional para regalarnos a la vista viñetas a doble página, narración vertical y viñetas grandes, dando la sensación de ver una película en alta definición con toda la espectacularidad posible.

wake5

El Resurgir es una historia cerrada, pero como no puede ser de otra manera, Scott Snyder deja abierta una posibilidad para continuar la historia, o para contarnos más del pasado de las criaturas o de los mismos supervivientes de la gran inundación. Por ideas que no sean.