Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseña – Zero: Una emergencia

zero_num1Zero Volumen 1: Una emergencia

Guión:  Ales Kot 
Dibujo: Michael Walsh, Tradd Moore, Will Tempest, Mateus Santalouco, Morgan Jeske.
Edición: Línea Crossroads.
Formato: Rústica. 160 páginas.
Precio: 14,95€
Editorial: ECC Ediciones

Existe una vertiente cíclica en la que un género pasa de ser olvidado a tener a las masas bajo sus píes. Ahora mismo, el género de espionaje está viviendo uno de sus mejores picos de popularidad, gracias en parte a la nueva evolución del famoso 007 interpretado por Daniel Craig, y por la fabulosa saga de Bourne.

En el mundo del cómic, siempre hay un sitio para el espionaje, siendo Marvel la editorial que mejor ha sabido llevar a buen puerto estas historias. De echo, una de sus series más ingeniosas y divertidas, está protagonizada por los superespías de SHIELD en la cabecera Vengadores Secretos, comandados por el guionista Ales Kot, a su vez guionista del Escuadro Suicida de DC y del cómic (editado por Image) cuyo título corona este texto, Zero.

ZERO 1

Edward Zero es el mejor espía de su agencia. Hasta se podría decir de todas las agencias existentes. Entrenado desde niño para lograr lo imposible para librar al mundo de la maldad que asoma en rincones perdidos y oscuros del planeta. Implacable, astuto, feroz, audaz y poco dado a dar explicaciones; inteligente, quizás demasiado, siendo un tachón invisible siempre presente en sus evaluaciones. Hasta que un día pregunta por sus padres muertos, tras una revisión de rutina de una misión en la cual ha quedado algo más que magullado.

En ese instante se convierte en un peligro.

Ales Kot nos envuelve en una historia de espionaje de alto nivel y de traiciones, dentro de un marco real (el primer episodio trascurre dentro del conflicto entre Israel y Palestina), que capítulo a capítulo nos conducirá hacía unos derroteros más cercanos a las misiones de la serie Fringe que a las típicas misiones de asalto.

ZERO 2

Tomando como inspiración la serie creada por Warren Ellis, Global Frequency, Ales Kot nos irá desgranando poco a poco la vida de Zero dentro de la agencia a través de las misiones que ha ido llevando a cabo con el paso de los años, misiones con un componente de elementos científicos seudo fantásticos (como he dicho antes), que serán necesarios para llegar a entender el motivo para desconfiar y en el futuro traicionar a sus superiores.

Con la idea de misión por capítulo, cada uno de ellos será ilustrado por dibujante distinto, a igual modo que Global Frequency, cuyos diferentes estilos gráficos se adaptan a la perfección al guión de Kot en esa historia río que nos llevará hasta un desenlace incierto e inquietante que cierra este primer tomo (que recoge los cinco primeros números). De este modo gracias a los lápices de Michael WalshTradd Moore (sus dos cómplices en Vengadores Secretos), Mateus SantoloucoMorgan JeskeWill Tempest, y el color de Jordie Bellarie (para crear uniformidad en toda la serie), pasamos de las peligrosas ruinas de Palestina a un campo de entrenamiento, hasta un baile de gala, sin olvidarnos de las Favelas brasileñas. Cómo he dicho, escenarios muy típicos de relatos de espionaje.

ZERO 3

Pero el mayor acierto es el propio protagonista, Edward Zero. Ales Kot en pocas líneas crea un personaje interesante, muy condicionado por los tópicos del género, con el cual llegamos a simpatizar en momentos concretos de su historia, por otro lado conducida por una línea donde no existe ni el blanco, ni el negro, ni el gris, sino el color que sus superiores necesiten.

Relato de espionaje de fácil lectura, pero de complicada satisfacción si el lector detesta este tipo de tebeos donde prima la acción y los giros de guión, dentro de un escenario virtual de necesidad de implicación con lo que Ales Kot nos presenta.