Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Novedad de Autsaider: Cowboy Henk‏

COWBOY HENK
HerrSeele & Kamagurka
256 páginas, color y blanco y negro
28 euros
Autsaider Cómics

Cowboy Henk, el Tintín del underground europeo.

cowboy henk

Esta semana se ha publicado, por fin en castellano, de la mano de Autsaider Cómics, el mítico Cowboy Henk, Premio del Patrimonio del Festival de Angulema 2014.

Al igual que su compatriota Tintín, Cowboy Henk se mueve en el universo gráfico de la línea clara, luce un rubio tupé y en Bélgica y Holanda es un semidios, en este caso del cómic independiente, que tiene su propia serie de dibujos animados, versión en carne y hueso para radio y televisión, esculturas en plazas y sellos dedicados a su efigie.

El resto ya son todo diferencias. Cowboy Henk es el máximo representante del cómic surreal, de hecho Seele&Kamagurka, mencionan a Ionesco, padre del teatro del absurdo, entre sus principales influencias. Buñuel, por increíble que parezca es otro de sus referentes, y el surrealismo belga, con Magritte a la cabeza, otra fuente de inspiración. Un surrealismo no afectado, más en búsqueda del sinsentido y de la experimentación que de lo onírico.

Cowboy Henk es cambiante, en unas historietas es bueno, en otras malo, gay, hetero, pintor, periodista o peluquero, … sus reacciones ante situaciones cotidianas son siempre impredecibles, de niño inocente o de adulto perturbado, tiernas o irritantes… nunca se sabe por dónde va a salir.

cowboy henk-2

En este volumen se recopilan parte de sus andanzas desde su nacimiento a principios de los 80, hasta hoy en día, permitiéndonos disfrutar de su evolución gráfica y conceptual.

El escritor y reconocido experto en cómic, Umberto Eco dijo: “Cowboy Henk no siempre es bueno, pero cuando es bueno, es MUY bueno”.

Sin duda, uno de los títulos imprescindibles de este año.