Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Tomando un Chiriflus: Mastodonte

Hola niños y niñas. Este año 2014 se celebran los diez años de la irrupción editorial de Dibbuks. Para conmemorar esta fastuosa década de éxitos, los chicos de Dibbuks se han sacado de la manga un Mastodonte, un pequeño gran tomo de historietas donde varios de los autores patrios que han publicado (o publicaran en el futuro) dentro de la editorial han ido realizando una historia coral.

Mastodonte doble-1

Mastodonte es el resultado de encadenar cuatro páginas realizadas por un autor, dibujadas sin guión previo, únicamente continuando la historia desde el punto que el anterior autor ha dejado en suspense, de ese modo la sorpresa y la improvisación formará parte de la narración y el desenlace final de la misma, muchas veces condicionado por la imaginación y la disposición de los autores implicados.

Abel García, El Torres, Ángel Antón Svoboda, Alfonso Azpiri, Bea Tormo, Christian Suárez, Colo, Dani Seijas, Diego Galindo, Enrique Lorenzo, Fran Collado, Gabi Hernández, José Miguel Fonollosa, José Luis Ágreda, Juan Berrio, Laura Moreno, Linhart, Diana y Lorena Azpiri, Mike Bonales, Nacho Arranz, Pedro Pérez, Ricardo Machuca, Roc Espinet, Josep Busquet, Rubén del Rincón, Sergio García, Víctor Rivas, Pepe Larraz, Roger Bonet, Pau y Rubén Candel han sido los encargados de llevar a buen puerto las aventuras de Bea y Juanjo. Sin olvidarnos de la portada del gran Fernando Vicente.

MAQUETA INTERIOR MASTODONTE_Page_1

Mastodonte nos cuenta las peripecias de dos jóvenes principiantes, Bea y Juanjo, dos soñadores que quieren empezar en el mundo del tebeo, y encuentran su oportunidad en la Editorial Mastodonte. Desde ese mismo momento se produce una psicodélica carrera para lograr su objetivo, donde cualquier cosa puede ocurrir (de hecho ocurre). Esta historia también funciona cómo un homenaje a este mundo literario repleto de viñetas, donde aficionados, lectores esporádicos, artistas y editores se encuentran puntualmente en salones temáticos y en el kiosco todos los meses.

A diferencia de Todas Putas (cuya reseña podéis leer aquí), donde cada autora se encargaba de plasmar una historieta completa, Mastodonte tiene la peculiaridad de ser una historia continua, como he dicho antes, logrando que cada pocas páginas, la historia continúe o se produzca un giro inesperado que se amolde al autor encargado de esa sección.

MAQUETA INTERIOR MASTODONTE_Page_3

Por eso, el resultado final, está algo alejado de ser perfecto y conjuntado, aunque no resta valor en ningún momento a la obra, dando la sensación que es un relato más juvenil que adulto, pero el lector siempre espera más de este tipo de ejercicio gráfico. Y no nos quejamos por ello, que conste, es una lectura entretenida y divertida, ya que no deja de ser una excéntrica autobroma que la propia Dibbuks realiza de sí misma para deleite de todos.

Además, siempre es un placer volver a ver dibujando un tebeo a autores como Colo, Enrique Lorenzo y Christian Suárez; disfrutar del agudo sentido del humor de Rubén del Rincón o Víctor Rivas; y descubrir a un nuevo valor como es Pedro Pérez, la revelación de Mastodonte.

Colo

La única pega que puedo poner a Mastodonte, es que no me hayan dejado escribir un texto agradeciendo estos diez años de Dibbuks. Un manchón en su inmaculado expediente.

Dentro de diez años, podremos subsanarlo.