Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Presentación en Barcelona de “Las pequeñas” (Morsa, 2013) de Jesús F. Arellano

El martes 15 de julio de 2014, a las 20:00 horas, Javier Pérez Andújar, Juanjo Sáez y Rubén Fernández Santos presentarán en la Llibrería Calders de Barcelona el libro Las pequeñas (Morsa, 2013) de Jesús F. Arellano.

LasPequenas_Calders

Nota de prensa:

Resulta paradójico que una de las propuestas más innovadoras en el efervescente mundo de la novela gráfica sea una obra escrita y dibujada hace más de medio siglo por un autor desconocido y ya fallecido. La clave quizás sea que, además de conservar intacta su fuerza y su modernidad, Las pequeñas se adelantó varias décadas a una corriente en auge en los últimos años caracterizada por su formato íntimo y su carácter autobiográfico, como son los cuadernos de Jeffrey Brown (La Cúpula, 2006) o el exitoso Viviendo del cuento (Mondadori, 2004) de Juanjo Saez.

La responsable de la cuidada publicación de la obra es la editorial barcelonesa Morsa,  especializada en libros ilustrados para adultos, y que con Las pequeñas llega a su decimonoveno título de un selecto catálogo, que cuenta con obras de referencia como Gin Tonic de Javier Cejas o Buenos tiempos para la muerte de Juanjo Saez.

La obra, en la que se combinan textos manuscritos y unas estilizadas ilustraciones, fue creada en 1957 en unas circunstancias muy peculiares, y se considera el primer antecedente de la novela gráfica española. Su autor, fallecido en el año 2000 y que mantuvo una dilatada trayectoria artística alejada de los medios y el público por decisión propia, muestra una obra que ofrece una visión de la sociedad franquista de posguerra cargada de humor y sin renunciar a una mirada crítica a cuestiones como los roles de género, la religión, la policía o el hastío de la pubertad.

El cuaderno de Las Pequeñas ha permanecido inédito hasta este año, cuando el dibujante Juanjo Sáez descubrió la obra a través del hijo del autor y puso en contacto a su familia con la editorial Morsa. El lento y meticuloso proceso de digitalización y limpieza de los textos y las imágenes ha durado varios meses en los que la fragilidad del original y otras adversidades estuvieron a punto de impedir que el proyecto viera la luz.

Cada capítulo de Las Pequeñas está dedicado a una chica y a un momento determinado de la infancia, adolescencia o juventud de su autor. Al mismo tiempo aparecen reflejados los escenarios urbanos del momento, lo que permite al lector sumergirse en el Madrid, la Barcelona y la Zaragoza de posguerra, en un país en reconstrucción en la que los niños aún van al río a cazar culebras y toman el tranvía sin acompañamiento. El libro cuenta con un prólogo escrito por Javier Pérez Andujar, el autor de Los Príncipes Valientes (Tusquets, 2007).

HAN DICHO DE LAS PEQUEÑAS:

“Me quito el sombrero ante Las pequeñas. Es una delicia de libro. Esa manera tan natural -y al mismo tiempo llena de humor y ternura- de contar las cosas… No se parece a nada que yo haya leído. Los dibujos son muy curiosos, algunos son magistrales en su síntesis. Me han parecido pocos, aunque lo releo y veo que hay casi uno por página… ¿Y qué decir del prólogo y el epílogo? Maravillosos”

MAX. Dibujante. Premio Nacional del Cómic 2007

“Empecé a leer anoche Las pequeñas y me dejó asombrado con su finura. Qué bueno, no se demora en bobadas y te gana todo el tiempo por interlineado. Además es realmente un libro ilustrado, no un libro con dibujos. Una maravilla. He pasado el día pensando en él y hoy me acostaré pronto para retomarlo, porque quiero leerlo en la cama, a ese tío. La edición, además, es deliciosa.”

RUBÉN LARDÍN. Periodista, crítico, agitador cultural

“He disfrutado mucho leyendo Las pequeñas. Cualquiera habría de enamorarse de su honestidad y claridad, de su pulcritud expresiva. La conmovedora amalgama de inocencia y sumisión se ve felizmente agraviada con ciertas dosis de procacidad bien entendida y de humor inteligente. No menos impetuosos resultan los finos dibujos del propio autor y sus ácidos comentarios, breves y descarados. “Árbol ” o “Monja ”, cuando ya se sabe que lo que se ha dibujado es un árbol o una monja o el irrepetible “El otro ojo no lo he pintado porque era exactamente igual que el derecho”.”

FERNANDO SÁNCHEZ FERNANDEZ. Escritor.

“Desde su ambigüedad genérica: mitad cuento, mitad tebeo, mitad “novela de iniciación” pero ante todo álbum de cromos sentimental es este un libro del todo memorable. Hay mucho que reseñar y que admirar entre sus páginas: lo logrado de ese tono falsamente naif, capaz de apuntar a temas esenciales o el retrato de lo femenino como vía de acceso a su identidad disidente en un mundo que ya intuye que frustrará buena parte de sus expectativas.

Pero entre todas las evidentes virtudes del libro, yo me quedo sin duda alguna con el humor y la autoparodia, que son los mejores antioxidantes de la literatura (este libro no se ha hecho viejo desde que fue escrito en 1957 y las cualidades citadas auguran su conservación en óptimas condiciones por otras tantas décadas) y que además se convierte aquí en una insólita mecánica de redención: así, consigue deslizar una sonrisa compasiva sobre los “defectos coyunturales” de cada uno de los sexos y, sin hacer crítica social ni política explícita, un mundo, el de la posguerra española y la dictadura en el que no es fácil crecer pero que queda difuminado por la convicción, llena de una inocencia que no se deja tentar por el desencanto,  de quien está buscando en el arte, los afectos (los amigos, el amor) o la simple euforia de sentirse vivir y crearse a sí mismo, los propios cimientos de su supervivencia.”

RAFAEL ESCOBAR SÁNCHEZ. Poeta.

Las pequeñas me gusta porque es raro que diga lo que dice. Que se atreva a contar que nuestra pubertad fue horrorosa y desdichada. Hace falta mucho valor y mucha gracia para contar lo que cuenta Arellano: las relaciones entre chicos y chicas y otras desgracias de nuestra infancia como los campamentos de verano, las cartas con una extranjera para practicar idiomas, las funciones de teatro del colegio, los congregantes del colegio… Pero, también, situaciones tan exóticas como salir de paseo con una china, llevar a una chica a los toros o, más insólito aún, a ver exposiciones.

Y que además lo diga con humor y con un concepto de obra escrita, dibujada y maquetada a mano que está en las antípodas del diseño por ordenador. Los dibujos de Las pequeñas tienen un característico aire de época, con reminiscencias del cubismo analítico, acercamientos a la abstracción, al dadaísmo y a las viñetas de La Codorniz.”

JOSÉ LUIS CANO. Pintor, humorista gráfico, escritor.

ARTÍCULOS Y RESEÑAS WEB SOBRE LAS PEQUEÑAS

http://www.sovietmag.com/2013/05/20/grandes-mujeres-pequenos-libros/

http://www.notodo.com/libros/comic/4669_jess_f_arellano_las_pequeas.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/zaragoza-ilustra-escenario-de-primera-novela-grafica-espanola_851633.html

http://rafaelescobarsanchez.blogspot.com.es/2013/05/jesus-farellano-las-pequenas_1.html

http://www.notodo.com/libros/4556_jess_f_arellano_yo_te_le_primero_5_las_pequeas.html

http://www.redaragon.com/cultura/librosydiscos/default.asp?accion=mo&pkid=21685