Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevistamos a Andrew Wildman en el Saló del Cómic de Barcelona

Andrew Wildman es uno de los héroes anónimos del cómic. Prácticamente desconocido para el gran público, la gran mayoría de lectores de mi generación (nacidos en la década de los 70) habrá leído, en algún momento u otro de su vida, un tebeo dibujado por él.

Porque Wildman ha basado el grueso de su carrera en adaptar al cómic franquicias televisivas animadas de éxito, como G.I. Joe, Thundercats y, sobre todo, Transformers. Con motivo de la edición en España del tomo recopilatorio Transformers Marvel UK, Planeta DeAgostini Comics le invitó (junto con su esposa Lesley) al Saló Internacional del Cómic de Barcelona, donde tuvimos ocasión de entrevistarle.

Andrew_Wildman

Nunca he considerado dedicarme a nada que no fuera dibujar

ELHDLT: ¿A qué edad decidiste que querías ser dibujante profesional?

ANDREW WILDMAN: Creo que tenía unos 7 años, cuando leí mi primer tebeo Marvel, uno de Los Vengadores. Ya me gustaba dibujar, pero creo que fue en ese momento cuando me di cuenta de que podía contar historias con imágenes, de que existía ese maravilloso mundo de personajes Marvel. Echando la vista atrás, creo que nunca he considerado dedicarme a nada que no fuera dibujar.

ELHDLT: ¿Empezaste dibujante superhéroes o te atraía algún otro género?

AW: Sobre todo superhéroes, pero también algo de ciencia ficción. Siempre me interesó Star Trek, dibujar naves espaciales y monstruos.

LESLEY WILDMAN: También dibujabas en los márgenes de los libros del colegio.

AW: Sí, solía hacer elaborados dibujos de personajes en la parte de atrás de los libros de texto y los cuadernos de ejercicios. Me metía en líos por eso, pero lo hacía igualmente. ¡Aún tengo algunos de ellos!

HORIZON_WiLDMAN

ELHDLT: ¿Qué habrías sido de no ser dibujante de cómics?

AW: Estudié para ser diseñador gráfico, porque por mucho que me gustara dibujar, pensé que si iba a asistir a la escuela de arte tenía que aprender algo que me ayudara a ganarme la vida, a conseguir un trabajo. Así que creo que si no hubiera entrado en la industria del cómic habría acabado siendo diseñador gráfico. En cierto modo son similares, no es algo muy diferente, no es como si hubiera sido bombero o conductor de trenes.

ELHDLT: ¿Te gusta más dibujar cómics o prefieres hacer ilustraciones o portadas?

AW: Me gusta hacer las dos cosas, lo que creo que no responde a tu pregunta (risas), pero está bien tener algo de variedad, y hacer una de las dos durante un tiempo y luego hacer lo otro. O storyboards para televisión, que estoy haciendo mucho últimamente. Pero lo que me encanta de los cómics es que puedes involucrarte mucho en la narrativa, en la historia, especialmente si tienes que trabajar muy rápidamente. Cuando empecé con Transformers Regeneration One, que es uno de los cómics más recientes que he hecho, había pasado un tiempo desde la última vez que había dibujado un cómic, así que tuve que volver a ponerme con ello, y abrirme camino a través de la historia. Por eso me gusta trabajar también en televisión haciendo storyboards, porque puedes crear escenas tal como transcurren en el guion. Poder diseñar así las historias es el motivo que me hizo dedicarme a dibujar en un principio, cuando cogí un tebeo Marvel por primera vez. Pero dibujar un cómic conlleva muchísimo trabajo, así que está bien hacer una ilustración porque así puedes pasar más tiempo trabajando los detalles.

cover

ELHDLT: ¿Dónde te gustaría jubilarte?

AW: Vivimos en una zona muy bonita en el campo, un área llamada Cotswolds, y creo que jubilarse ahí estaría bien, o en la costa, Devon, Cornualles… sobre todo en el Reino Unido.

LW: Acabamos de tener nietos, donde vivimos, así que nos quedaremos ahí por un tiempo.

AW: Cerca de la familia, sí.

ELHDLT: ¿Cuáles eran tus influencias de niño, y a quién te hubiera gustado parecerte?

AW: Mi primer influencia fue John Buscema, porque dibujaba todos esos tebeos de Los Vengadores que me encantaban. Sigo creyendo que es uno de los mejores artistas que tenía Marvel. Qué viejo soy… (RISAS) Allá a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando leía tebeos de niño, destacaban tres artistas: John Buscema, Jack Kirby y Steve Ditko. Pero había algo en la forma en que John Buscema capturaba la acción, sus personajes parecían muy reales. Los personajes de Jack Kirby parecían muy irreales, muy fantásticos. Y me encanta lo fantástico, pero prefiero a John Buscema. Y después llegó Barry Smith. Su Hombre Máquina fue una gran infuencia para mí cuando empecé a dibujar Transformers. Después llegó Jim Lee pero más recientemente creo que Moebius…

ELHDLT: Es más orgánico, nada que ver con robots y naves espaciales…

AW: Pero la gente dice que la forma en que dibujo robots es muy orgánica. Y fuera de los cómics, yo diría que los pintores prerafaelitas, y un ilustrador norteamericano de los años 30 llamado Franklin Booth, cuyo trabajo y estilo de entintado me encantan.

1

Allá a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando leía tebeos de niño, destacaban tres artistas: John Buscema, Jack Kirby y Steve Ditko.

ELHDLT: ¿Quién es tu mejor amigo en la industria del cómic, y con quién te gustaría llevarte mejor?

AW: Conozco a Simon Furman desde hace mucho tiempo. Hemos trabajado juntos en Transformers, y fue él quien me dio la oportunidad de trabajar en esa serie. Era el editor del cómic Transformers en el Reino Unido, y yo dibujaba Thundercats por aquel entonces. Un día entré en el despacho para entregar mis páginas. Simon estaba allí, vio mi trabajo y me preguntó si quería dibujar Transformers. Le dije  “¡No, no quiero dibujar robots!” (RISAS). Pero con el tiempo le conocí mejor, y a finales de los años ochenta ya éramos buenos amigos. La gente del mundo del cómic a quien me gustaría conocer… ya están todos muertos, por desgracia. He conocido a mucha gente en los últimos 25 años… Lo dejaremos para más tarde.

ELHDLT: ¿Hay algún personaje o serie que nunca dibujarías?

Cuando era mas joven estaba dispuesto a dibujar cualquier cosa, porque necesitaba el dinero (RISAS). Pero al hacerme mayor, y tener hijos, me he vuelto más sensible acerca del tipo de cosas que la gente lee, y si son una buena o mala influencia para los lectores. Cuando dibujaba G.I. Joe me encantaban las historias de Larry Hama, es un gran escritor, pero me preocupaba la presencia de tantas armas, así que decidí no dibujar más ese cómic, porque no me gustaba la idea de que se mataran unos a otros con esas armas. Así que no dibujaría nada demasiado violento, ni nada demasiado político, porque creo que la política es muy divisiva. Y hay que tener mucho cuidado con las cosas que dividen a la gente, porque lo que puede gustarle a una persona puede ser ofensiva para otra. Y tienes que ser consciente de la gente a la que ofendes.

page-4

No dibujaría nada demasiado violento, ni nada demasiado político, porque creo que la política es muy divisiva.

ELHDLT: Ahora recuerdo los dibujos animados que veía de niño: G.I. Joe, Thundercats, Masters del universo… Y no fue hasta hace poco, que me di cuenta de que nunca moría nadie en esas series. Tenían armas de fuego, espadas, luchaban constantemente, pero nunca moría nadie. ¡Era como El Equipo A! (RISAS) ¿Crees que los tebeos de las franquicias que has estado dibujando han reflejado esa idea de no matar a nadie, de no ser demasiado violentos?

AW: Creo que en los cómics sí moría gente, al menos más que en la serie de televisión. Las series tenían más cuidado con lo que mostraban al público. Pero durante el tiempo que trabajé para Marvel mostraron mucho interés en lo que podían y lo que no podían hacer. Y esto se notó mucho en G.I. Joe: podías enseñar sangre, pero no podía ser roja, tenía que ser negra. Podías mostrar una herida de entrada, pero no una herida de salida. No podías mostrar decapitaciones… Y eso se aplicaba incluso a los Transformers. No podías mostrar decapitaciones de robots, lo cual era extraño cuando había personajes como los Headmasters, que podían separar sus cabezas del cuerpo (RISAS). Había reglas en Marvel, porque eran conscientes de que no querían ser una mala influencia, o ser demasiado violentos. Pero al mismo tiempo, sigue siendo violencia. Aunque sea negra, la sangre sigue siendo sangre. ¿Y qué tienen los robots en lugar de sangre? ¿Aceite?

ELHDLT: Y hablando de política, me doy cuenta de que algunos de los tebeos que has dibujado consisten en sociedades de gente buena contra sociedades de gente mala. No es como Batman, o Spiderman, que tienen diferentes enemigos. Sino los G.I. Joe contra los Cobra, los Autobots contra los Decepticons. ¿Has tenido alguna vez la impresión de que algún guionista ha querido introducir algún elemento político en sus guiones?

AW: Estoy seguro de que sí. Creo que Simon Furman, que escribe los tebeos de Transformers que yo dibujo, no es nada político. Escribe sobre Autobots y Decepticons, y la razón de su lucha está en nuestro último tebeo. Quería mostrar que es una metáfora de la lucha interna que todos tenemos. Porque la diferencia de Transformers con Batman/Joker o Superman/Luthor, es que todos vienen de la misma fuente, que es la Chispa (Allspark). Hay una frase en la mitología de Transformers que dice “Hasta que todos seamos uno”. Son una sola entidad, y es una metáfora de la humanidad o de cada individuo y nuestro conflicto interior. Son dos cosas totalmente diferentes luchando entre sí.

ELHDLT: O sea, que no es gente de izquierdas contra gente de derechas.

AW: Transformers es más como una sola rama que se divide, y todo el conflicto se dirige hacia la reunión. Es un tipo de historia diferente, y por eso me gusta.

wildman_andrew_gijoe124

En G.I. Joe: podías enseñar sangre, pero no podía ser roja, tenía que ser negra. Podías mostrar una herida de entrada, pero no una herida de salida. No podías mostrar decapitaciones…

ELHDLT: ¿Te reconocen mucho en convenciones?

AW: Sí, sobre todo porque hay un cartel con mi cara anunciando que asistiré (RISAS). Pero depende de la convención. Si es una convención de cómics, no, porque hay mucha gente interesada en tantas cosas diferentes. Pero si es una convención de Transformers, entonces sí.

ELHDLT: ¿Sientes que te estás encasillando en hacer versiones de series de televisión? ¿Te gustaría expandirte a otros géneros?

AW: Sí, parece que me he quedado estancado como “el tío de Transformers y G.I. Joe”. Pero he hecho muchas otras cosas, como Spiderman, X-Men, Veneno… Incluso estoy trabajando en mi propia novela gráfica, que también estoy escribiendo. Originariamente, cuando empecé a trabajar en cómics, dibujando Thundercats y luego Transformers, sentía que estaba estancado haciendo tebeos sobre juguetes y quería meterme en el Universo Marvel. Pero después de estos 25 años, lo que me ha funcionado bien y ha mantenido mi perfil son estos tebeos sobre juguetes. Así que a mí y a algunos otros se nos conoce como “los tíos de Transformers”. También he hecho cómics de Spiderman, pero muy pocos recuerdan esos cómics. Pero por los tebeos de juguetes sí me conocen, así que es bueno saber que haces un trabajo por el que te recuerdan.

ELHDLT: ¿Es muy diferente trabajar para Marvel UK y para Marvel USA?

AW: No mucho, aparte del hecho de que al estar en el Reino Unido puedo ir a las oficinas de Marvel UK en persona. Pero la forma de trabajar es prácticamente idéntica.

003

Se me conoce como “el tío que dibuja Transformers” (…) pero es bueno saber que haces un trabajo por el que te recuerdan.

ELHDLT: ¿Qué hay de IDW? ¿Tienes más libertad para trabajar a tu aire?

AW: Hemos tenido mucha libertad con la serie Transformers: Regeneration One. A Simon y a mí nos pidieron que continuáramos con la historia que finalizó en Marvel 20 años atrás, y por eso nos dieron mucha manga ancha para hacer lo que quisiéramos. Todo lo que expresamos de qué nos gustaría hacer con la historia tenía que pasar por la aprobación de Hasbro. Hubo un par de cosas que no les gustaron, pero aparte de eso nos dejaron hacer lo que quisimos.

ELHDLT: Háblanos de tu proyecto benéfico.

AW: Draw the world together es algo que empecé en 2005 y fue el resultado de un curso de desarrollo personal que hice en Londres. El proyecto que hice fue uno benéfico, basado en la comunidad del tebeo, basado en uno que se hizo en Dinamarca por unas tiras cómicas supuestamente anti-islámicas que fueron malinterpretadas. Había muchas formas de ayudar a la comunidad del tebeo y a los lectores, pero me di cuenta de que yo había tenido la oportunidad de leer cómics, poder dedicarme a hacerlos y acabar ganándome la vida con ello. Pero había muchos niños en todo el mundo que no tienen esa oportunidad de aprender a leer. ¿Qué podíamos hacer para recaudar fondos para ayudar a esos niños a aprender a leer? Llevaba mucho tiempo trabajando en la industria, conocía muchos buenos artistas, así que envié un email a algunos de esos artistas pidiéndoles si harían alguna ilustración para subastar en ebay. Envié también emails a listas de correo de grupos de fans avisándoles de las fechas en que se harían las subastas y de qué se subastaría. Los artistas enviarían las obras a los ganadores de las subastas directamente. Así que avisé directamente a unos diez artistas, y vi diez ilustraciones realmente buenas. La ONG que escogimos se llamaba EveryChild, para ayudar a leer y escribir a niños en Camboya. Pero lo increíble de este proceso, del poder de internet, fue que avisé a diez artistas, y a algunos editores y fans, pero ellos avisaron a su vez a otros, y éstos a otros más. Así que empezaron a llegarme ilustraciones de gente ¡a la que no conocía en absoluto, de países de todo el mundo! Al final recaudamos bastante dinero, y ahí acabaría todo, no iba a hacer nada más de esto. Pero gente de la industria del cómic me dijo que tenía que hacerlo otra vez, o hacer algo parecido. Lo que decidimos fue reclutar a todos los artistas que estuvieran dispuestos, para que en las convenciones de cómics hicieran bocetos a cambio de dinero y destinar el dinero recaudado a un proyecto benéfico. Lo hicimos hace unos cuatro años y recaudamos bastante dinero. También tuvimos el patrocinio de una empresa de videojuegos, NCSoft.

Para acabar, Andrew se prestó a nuestro “Desafío de 1 minuto”, y nos regaló este Lobezno en sesenta segundos:

20140518_115050