Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Entrevista a Gerardo Llobet

Publiqué en El Papus a finales de los 70 y en los 80 como “LLobet”, dibujando páginas y chistes de Humor y Sexo. Y como “LLobet&Barretina” una serie de historietas de humor negro (aquí yo hacía los guiones y Santi Duran alias Barretina, el dibujo) También publiqué en revistas de la época: Muchas Gracias, Trocha, Harakiri, El Cuervo, Cul de Sac… Y como guionista también en MataRatos, El Jueves, Eh- en chistes e historietas que dibujaban: Rafael Losada, Fulgencio Cabrerizo y Santi Duran. Después trabajé en varias productoras de TV haciendo ideas, pruebas, preguntas, en: Producciones Quart, Media Luna, Gest Music, para programas y concursos: Si lo sé no Vengo, Amor a Primera Vista, Plastic, Luna de Miel, y otros. También algo de publicidad, carteles…

Empezando por el principio… ¿Qué tebeos leías de niño?

Mi padre cada semana me traía el Pulgarcito y el TBO, y para él se compraba El Capitán Trueno y El Jabato. Después los intercambiábamos. Y con los amiguitos del barrio compartíamos muchos más: El Cosaco Verde, Superman, Batman, los de Editorial Novaro, Hazañas Bélicas, Juan Centella, El Sargento Gorila, Zarpa de Acero, Tintin, Asterix, Delta 99, 5xInfinito y más allá…

3 En Busca del Yeti

La eterna pregunta: ¿te sientes más cómodo como guionista o como dibujante?

Más que guionista lo que he hecho en colaboración con otros dibujantes han sido gags e historietas cortas que les pasaba garabateadas. Josep Maria Beá, en una entrevista explicaba que se estiraba en algún sitio para pensar los guiones y las ideas le venían solas. Yo también había experimentado ese estado de inconsciencia creativa, pero lo hacía antes de dormirme. Desde entonces lo tomé como una disciplina de trabajo. En cuanto al dibujo, me hice una tabletilla de madera con una pinza y folios para poder ir apuntando las ideas y abocetar los personajes y las situaciones. Luego el acabado a tinta ya lo hago en el sofá.

Decir España y decir tebeos es decir Mortadelo, ¿qué opinas del éxito del personaje?

Me alegro mucho por él, es uno de mis mejores amigos de la infancia; al Filemón lo sigo teniendo cruzao.

EL-Ultimo-viaje2-copia

Has guionizado una serie de humor negro en blanco y negro. ¿Qué me dices si yo digo: Franquin?

Cuando fui al estudio de los dibujantes de Premiá de Mar con un dibujillo de Mortadelo (de perfil, que era más fácil), Carlos Giménez me aconsejó que empezara fijándome en Franquin. Mi primera página a tinta china fue una plana entera de Gastón Lagaffe. Que puedo decir? ¡¡Copiadle!!

Yo, es que soy más de Fantasio o de Buenavista 🙂 ¿Recuerdas cuál fue la página que copiaste?

Era un ejercicio, componer una página con viñetas copiándolas de un álbum de Spirou y Fantasio con algún gag de Gastón Lagaffe.

¿Cómo ves el presente del cómic en España?

No sé, no hay publicaciones, cierran editoriales, pagan miserablemente. Joan Navarro (de la desaparecida Glénat) dice que los dibujantes han de reinventarse y hacer bolos para poder sacar algún beneficio. Yo ya estoy practicando lanzando las plumillas y el cutter, con el muñeco articulado de madera de ayudante.

Tell Futbol

Las revistas de cómic: cada vez se publican menos. ¿Tienen sentido para los lectores a día de hoy?

Yo utilizo a veces el ordenador o una tableta para leer, por la inmediatez, pero siempre tengo a mano un cómic o un libro como escudo protector de pantallas.

Internet: ¿son los blogs de viñetas o tiras las nuevas revistas de cómic?
Es difícil para los que hemos crecido rodeados de tebeos adaptarnos a eso. Parece que la cosa va por ahí, sobre todo para darse a conocer. Luego si tienes suerte y miles de seguidores, puedes publicar álbums, y salir al exterior a que te dé el aire.

El Jueves, ayer y hoy, ¿cómo ves su evolución y futuro?

Espero que aguanten, algún día me gustaría colarles algún personaje. Es un milagro que todavía exista una revista de humor en los kioscos, deberían declararla patrimonio de la humanidad. Igual al final se lanzan definitivamente a internet sin red.

Reediciones y recopilaciones de obras antiguas: ¿nostalgia de los lectores o miedo al riesgo de las editoriales?

Voto por la 2a opción. Pero está bien recuperar del olvido tanto talento enterrado.

unnamed yeti - copia

Qué obra olvidada te gustaría que fuera reeditada para que las nuevas generaciones la conozcan?

Por ejemplo “Proyecto Santa María” de Josep María Beá. No voy a descubrirlo yo a Beá, pero esta serie genial de historietas que realizó para la revista Caníbal, me gustaría verlas recopiladas en un álbum.

¿Qué opinas del Manga?
Me compraba Son Goku cada semana cuando era un chaval… ¡me encantaba! Luego se los pasaba a mi sobrino. Por lo que contáis ha de ser la pera. He de ponerme al día porque quiero estirar la manga también.

Cómic franco-belga, ¿qué opinas?

Que son unos mamones, lo han dejado todo hecho ya, qué tipejos.

Cómic USA, ¿hay lectores para algo más que superhéroes?

Los superhéroes abusan de sus poderes. Se suben por las paredes si ven a alguien leyendo otra cosa. Hay un menda ahora que tiene superTBOvisión. Puede ver por encima de tu cogote a kilómetros de distancia. Si no entiende lo que lees, te lanza su ardiente superalientajo y lo reduce todo a papel carbón. ¡No sé dónde esconder mi colección de “Odio” de Peter Bagge!

2 Fakir percha

Estás digitalizándote en La Guarida de Llobet. ¿Chistes sueltos o planeas hacer una serie de tiras?

De todo, chistes, tiras con alguno de mis personajes, una tira de superhéroes, otra para El Jueves, una de manga, caricaturas por encarga y descarga…

Comparando con otros tiempos, los jóvenes lectores tienen acceso a más material que nunca. ¿Por qué no ha habido una explosión de fanzines del mismo tamaño? ¿Son los blogs los nuevos fanzines?

Debe ser eso, por fin un fanzine en el que puede colaborar todo el mundo por amor al arte.

¿Qué lees habitualmente?

Últimamente estoy releyendo, entre otros: Reunión Tumultuosa de Tom Sharpe, Ubik de Philip K Dick, El Misterio de la Cripta Embrujada de Eduardo Mendoza. Novela Negra: Jim Thompson, Vázquez Montalbán, Sue Grafton. Y Cómics: Vázquez, R. Crumb, Carlos Giménez, Gary Larson, Josep María Beá, Bernet&Abulí, Édika…

¿Qué nos puedes decir de la excelente, nunca suficientemente alabada y modestamente humilde web de tebeos llamada Eslahoradelastortas?

Me parece amena, ilustrativa, con sentido del humor, estimulante y magnífica. Debería ser referencia y ejemplo para todos los que quieren difundir la autentica y única Verdad… ¡¡los Tebeos!!

¿Nos regalas un dibujo de La Cosa?

¿Un chiste? ¿Por qué no hacemos una tira diaria y le llamamos “La Venganza del Tochanas”?

Cosillas para picar

Publicando:

* Aquí.

* Aquí.

* Y por aquí.