Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reflexiones desde Star City: Ken Games 0 Louviers, ¿la precuela inadecuada?

ken-gamesEsta semana sale a la venta la edición española del tomo cuarto cero de Ken Games, la obra de José Robledo y Marcial Toledano, que nos devuelve a los magníficos personajes de la serie original de 2008. Una precuela que, como digo en el titular, podríamos considerar inadecuada, porque Ken Games es una obra con una estructura muy peculiar y una evolución de los personajes que para mi gusto hacen incomprensible que se publique este tomo cero. Me explico.

La serie original.

0019a2d4_mediumKen Games es una obra que se publicó en Francia en la editorial Dargaud en tres tomos. En estos tres tomos íbamos conociendo a sus tres personajes protagonistas, cada tomo se centraba en cada uno de ellos, a pesar de que la historia iba de una manera lineal, con una estructura firme. Hablar de Ken Games es difícil sin entrar en spoilers, porque se trata de una serie cuyo atractivo más fuerte es precisamente que nada es lo que parece, que los personajes aparentan ser lo que no son y que el fuerte es frágil en realidad y viceversa. Así conocemos al matemático Pierre, la frágil profesora de primaria Anne y su novio trabajador de banco T.J. Cada tomo lleva por título el sobrenombre de los personajes Pierre, Feuille y Cisseaux (Piedra, papel y tijera), aludiendo al juego de manos y un recurso más para tratar esta obra de engaños y falsas apariencias. Porque los personajes no son como aparentan ser. Pierre es un rudo boxeador, TJ es un jugador de cartas y Anne es una camarera. Y hasta aquí puedo leer. Las propias relaciones entre los tres personajes forman otro juego de idas y venidas y la obra te tiene continuamente atento a cualquier nuevo giro de la historia. Una vez llegamos al final de su tercer tomo, sabemos cómo son cada uno de ellos, cómo se sienten de verdad y en definitiva cómo son realmente.

ken_games_03El guión de José Robledo es una auténtica delicia, con una estructura atractiva, sacando un provecho perfecto a una trilogía, centrandose en cada tomo en un personaje pero sin que la historia deje de avanzar ni se vea lastrada por dedicarle más atención a uno u otro personajes. El tratamiento y desarrollo de estos Pierre, Anne y TJ es exquisito, con un interesante desarrollo de sus personalidades, tanto de las aparentes como las reales. A pesar de poder haberse centrado en la apariencia y la realidad, Robledo se permite hacer evolucionar a sus personajes, dandole una tridimensionalidad destacable. Por si todo esto fuera poco, los tres personajes forman una combinación perfecta entre ellos, no están completos el uno sin el otro, y son mucho más comprensibles viendolos en conjunto.

Toledano hace un dibujo espectacular, con una combinación de colores muy cuidada, con viñetas en las que toma un protagonismo absoluto, aportando calor a la escena cuando a la historia le conviene transmitir claustrofobia, o frío en algunas escenas de soledad. Las escenas de lucha de boxeo combinadas con las fórmulas matemáticas son muy atractivas visualmente, y la narrativa tiene un tempo perfecto, magnética. Pocas veces hemos visto un combate de boxeo con tanta acción plasmado en unas viñetas estáticas, un ejemplo perfecto de la magia de este medio.  Sus rostros son preciosos, con cierto regusto a Quitely o Moebius, pero con unas facciones mucho más suaves que las del inglés.

Si en su día no leísteis Ken Games, aprovechad y echadle un ojo, es una obra tremenda.

¿Una precuela inadecuada?

ken_games_2_p16No he leído aún este tomo cuarto que ahora se publica, y no dudo que tendrá una calidad magnífica pero sí reflexiono sobre este lanzamiento, y no puedo evitar pensar que es un lanzamiento puramente comercial. Un movimiento por parte de Dargaud para recuperar a unos personajes cuya historia no podía continuar, ya que considero que habíamos leído todo lo que queríamos saber. Habíamos llegado “al final de la historia”. Por eso, imagino que Dargaud y los propios autores vieron que era más interesante recuperar cosas que aún no sabíamos del pasado de los tres personajes y su secundario más importante, y tirar de ese factor nostalgia para los que guardamos tan buen recuerdo de ella, pero realmente la considero una obra innecesaria para la historia en sí. Ojo, no voy de hater que critica por criticar, algo que ni he leído, solo dejo constancia de mi impresión sobre la necesidad de contar más de una historia que era perfecta tal y como estaba escrita y dibujada. No obstante, no soy persona a la que le cueste reconocer sus errores, así que si realmente este tomo aporta mucho a esa historia que tan buenos recuerdos me dejó, seré el primero en reconocerlo. Y soy el primer interesado en que me vuelva a dar un rato de lectura magnética y visualmente impactante.

En este nuevo tomo conoceremos más de la historia de Bruno Louviers, ese asesino a sueldo que se cruzó en el pasado (que ahora nos cuentan) con Anne, y que acepta una misión mientras el peso de su relación con Anne hará estragos en su cabeza y pondrá obstáculos a su planificada vida. Es una manera de intentar contar más sobre el “cuarto” personaje de la obra, un personaje secundario que ahora cobra más importancia con su propio tomo.

kg2012En la web Ui Ar de Japis nos han mostrado algunas páginas de este nuevo tomo, incluídos algunos bocetos y proceso de creación de las páginas.

Ken Games 0 Louviers saldrá a la venta este viernes 21 de marzo, editado como en los anteriores tomos por Diábolo, en formato europeo cartoné a 15,95€ con 54 páginas.