Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reflexiones desde Star City: La vuelta de Arrowsmith.

cp03arrowsmithEl pasado fin de semana tuvieron lugar en Carmona (Sevilla) las V Jornadas de Encuentros con autores, organizado por la asociación Carmona en viñetas, unas jornadas que desde hace algunos años se han convertido en un referente para los seguidores de autores españoles. Desde el año pasado, además de contar con los mejores autores nacionales, se animaron a añadir una serie de videoconferencias con otros autores internacionales de primer nivel (el año pasado fueron Chris Claremont, Dave Gibbons, Paul Jenkins y David Lloyd) y este año han sido Juanjo Guarnido y Kurt Busiek los encargados de estar presentes a través de la pantalla. Durante la entrevista con este último, y con Carlos Pacheco y Jesús Merino presentes allí mismo en Carmona, dieron la primicia mundial de que tendremos una nueva miniserie de Arrowsmith para 2015 (cosa que ya se sabía que estaba en proyecto, aunque sin una fecha ni aproximada) y que será el sello Vertigo de DC comics, el responsable de dar cabida a su publicación. También sabíamos que Busiek y Pacheco estaban en el proyecto, pero pocos apostábamos porque Jesús Merino, que ya tiene un status como autor mucho más establecido que cuando hizo la serie original en 2003. Los que pudieron estar presentes allí mismo contaron con información de primera mano y muchos más detalles que aún no se pueden difundir. A falta de saber si podremos contar con Alex Sinclair a los colores y tener así al equipo original al completo, a muchos nos han dado una gran alegría pues somos grandes seguidores de esta obra de la que siempre habíamos escuchado a sus autores que estarían encantados de seguir contando las aventuras de Fletcher Arrowsmith. Además, podremos disfrutar de una reedición de la obra de 2003 sin censura, de la que ahora hablaremos.

081103_arrowsmith02La obra original.

arrowsmithArrowsmith es una serie limitada de 6 números publicada en 2003 por DC Comics en su desaparecido sello Wildstorm que nos cuenta la historia de Fletcher Arrowsmith, un joven estadounidense (bueno, de los Estados Unidos de Columbia) que sueña con unirse al Cuerpo Aéreo Transatlántico, las fuerzas aéreas, un cuerpo donde las armas son mágicas y las aeronaves dragones. El joven se alistará en el cuerpo para participar en la I Guerra Mundial en Europa donde junto a La Galia se enfrentará al ejército prusiano, Suabia, Baviera, y Tirolia-Hungría. Lo que hace tan interesante la obra es la mezcla y normalización de la magia en un contexto histórico, que como ya hiciera en obras como Astro City o Marvels, nos cuenta a través de la evolución personal del protagonista, un chico que irá madurando a la fuerza, a marchas forzadas y conociendo el valor de la libertad.

La historia y guiones son muy atractivos, y cuentan con la sempiterna efectividad de Busiek, que está a su altura habitual, aunque para mi gusto, si algo tiene atractivo esta serie es el aspecto gráfico. Carlos Pacheco me parece un dibujante de élite, de los que siempre cumplen, tienen una narrativa agradable y siempre se mantiene regular, pero si repasamos su obra, sus mejores trabajos tienen algo en común: las tintas de Jesús Merino. Él mismo reconoce que nadie conoce  sus lápices y se adapta mejor a su trabajo que su paisano gaditano. Y es que lo que hacen estos dos gaditanos de élite en Arrowsmith es espectacular, con un dibujo limpio, preciosista, detallado, con una narrativa que en absoluto se pierde en esos espectaculares paisajes y esas criaturas fantásticas. En más de una ocasión Pacheco ha confesado el cariño que le tiene a esta serie y lo que se volcó con él en su día, con una ilusión que se plasma en el resultado final. Por si eso fuera poco, la rotulación de la obra engrandece aún más el aspecto final, con un estilo ArtDeco muy afín a los comienzos del siglo XX.

P00004 - Arrowsmith #6[2]En España contamos con dos ediciones de esta obra, una de PlanetadeAgostini en 6 grapas de 2004 y un tomo recopilatorio reeditado por Norma editorial en 2008. Supongo que ECC se animará a publicar el siguiente año la reedición sin censura así como la nueva miniserie, pero eso es ir más allá de la presunción.

Y como ya habéis leído dos veces, he hablado de censura porque Wildstorm, y concretamente su editor mutiló ciertas partes del trabajo de Pacheco por considerarlos poco apropiados, así hay escenas en las que la sangre no parece sangre, y la anatomía femenina es ocultada tras algunos globos para evitar escandalizar a posibles lectores impresionables. Aunque luego hay otras escenas en las que el prota yace con su chica, Grace, en la que el editor parece que estaba mirando para otro lado. De eso nos libraremos en la reedición del año próximo.

La ilusión por la siguiente miniserie.

Arrowsmith_No_5_pgs_10_11_by_sinccolorEn definitiva, si no la habéis leído, podéis buscar algún saldo de Norma para intentar recuperarla, o esperar a la edición (presumiblemente de ECC) que seguro que nos llega en 2015.  Si la conocéis y ya la habéis leído, seguro que compartís con nosotros la ilusión por la confirmación de la noticia de esta segunda serie, con el equipo original. En 2003 Jesús Merino no tenía el caché que tiene hoy y muchos asumíamos que, de llegar este proyecto que ya sabíamos que Pacheco nunca se había quitado de la cabeza, no contaría con las tintas del para muchos el mejor entintador del de San Roque. Así que esperaremos con ansia su publicación y agradecemos a Vertigo que apueste por ella. Y encima la acción se desarrollará en el sur de España y Portugal, por lo que el atractivo para nosotros es doble… ¿Ya tenemos el cómic sobre la Guerra Civil definitivo? Jejeje.