Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reseñas desde Star City: Isabellae tomo 1: El hombre noche.

01203680101_gHola a todos y Feliz Año. Por fin se acaban las fiestas y vuelve mi sección a esta vuestra web. Este año, después de unos pocos de sequía (que ya tenía muy harta a mi familia) ha vuelto la bendita tradición de volver a recibir un cómic como regalo de Reyes. Y uno de ellos ha sido el primer tomo de esta nueva serie de BD editada en Francia, Isabellae, obra escrita por Raúl Anisa (Raule) y dibujada por Gabor, ambos autores españoles que disfrutan del éxito allende nuestras fronteras.

La historia.

g_isa_a3La historia tiene lugar en Japón, en el año 1192, justo en la transición al Japón feudal. La protagonista es Isabellae Ashiwara, una joven luchadora cazarrecompensas que recibe su nombre de una mariposa (que además representa a su propio clan familiar) y recorre el país buscando a su hermana desaparecida siete años atrás. Lo hace además en compañía de su padre… bueno, de su fantasma, mejor dicho, y no serán pocos los personajes que van cruzándose en su camino en busca de su hermana perdida.

Los autores.

preview_page6Hablar de Raule es hablar de Jazz Manyard. Este barcelonés es responsable de la exitosa obra que escribe para los lápices de Roger Ibáñez, que triunfa en el mercado francés sobre un buscavidas en el barrio del Raval y que se enfrenta a todo tipo de contratiempos y enemigos (¡ninjas en el Raval, yeah!). Aparte de esta famosa serie, ha conseguido publicar también La conjetura de Poincaré (Diábolo), junto a Jose María Martín Saurí o la recopilación de sus primeras obras junto a Ibáñez con el nombre de Vidas a contraluz (Diábolo).

Gabriel López (Gabor), es un madrileño que ha pasado gran parte de su carrera trabajando para la animación, y que dio el salto al cómic europeo con la obra Greenworld para la editorial Soleil. Su espaldarazo definitivo lo daría con la serie Los Patricios, de Juan Díaz Canales y que publicaría Glénat Francia. También es el responsable del color del Curiosity Shop de Montse Martín y Teresa Valero.

La obra.

ISABELLAE_3Esta obra ha supuesto un cambio para lo que conozco de ambos autores. Por un lado, el guión parte de un cliché engañoso. Uno ve a la joven samurai en la portada y se espera ver una chica supermolona, que puede con todo y que se enfrenta a todos sin sufrir lo más mínimo, y sin embargo Raule nos presenta a una joven a la que sabe caracterizar muy bien aportándole una motivación y un propio equipaje con ese fantasma del padre como si de Dexter Morgan se tratara… Además, se burla de su propia incoherencia histórica con bastantes escenas en las que los luchadores se ríen o desconfían de una mujer samurai, lo cual ayuda a ese contrato de suspensión de incredulidad que todo lector debe firmar sin tinta al coger una obra de ficción. La estructura de la obra es bastante ágil y obliga a mantenerte pendiente en todo momento, ya que tenemos un predominio bastante importante de la acción y con continuos saltos hacia delante y atrás a modo de flashbacks. El resto de personajes está menos detallado, simplemente perfilados, como el joven aprendiz de monje o el atractivo enemigo al que deja con vida, o el villano de la obra, al que solo vemos casi de pasada, sin entrar en tanta profundidad como la protagonista, pero lo suficiente para dejarnos la miel en los labios.

El dibujo de Gabor no le anda a la zaga. El tono cartoon de Los Patricios da lugar a un dibujo más serio y con un color de tonalidades ocres y grises que aportan la suciedad de los escenarios por los que pasa la protagonista, y que solo se verá manchado del rojo de la sangre de sus adversarios. La acción está muy bien dibujada, con unas escenas trepidantes y unas coreografías muy atractivas. Además, el tono es claramente adulto, con escenas de bastante violencia y sangre, sin tirar por un tono más juvenil como podemos tener en el Dos espadas de Kenny Ruiz, por buscar una similitud con otra obra de espada y luchadoras.

isabellae-05La obra se editó en Francia en la editorial Le Lombard y está planteada como una historia de tres entregas, aunque como bien indican en el tomo, estas conformarían la primera parte de la historia, por lo que si la serie sigue vendiendo lo suficiente, tendremos sin duda más entregas de la samurai del Clan Taira. Está editada en España por Norma editorial, con un formato europeo, con 48 páginas en tapa dura por un precio de 14€.

18_ISABELLAE_01_COULEn resumen.

Una obra atractiva, diferente a lo que esperas de una serie de una samurai y chicas, con mucha (y cuando digo mucha, es mucha) acción, y una historia atractiva y con cliffhangers que hacen que apetezca mucho seguir leyendo las aventuras de la joven Ashiwara. Un dibujo muy bien acabado, con un color potente y coherente con el resto del dibujo. Os animo sin duda a que le echéis un vistazo. No os arrepentiréis.