Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de la tele!!! (VII): Mañana llega The Day Of The Doctor

tele

Dice la wikipedia:

Se le llama hype (del inglés hyperbole) a un producto mediático —como una banda musical, una película o un artista—, que ha tenido una sobrecobertura por parte de la prensa o una excesiva publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto.

Y así andamos los whovians del mundo esta semana. Vamos, que si mencionáis la palabra “televisión” a algún fan de la serie, lo más probable es que te encuentres con algo como lo que se ve a partir del minuto 1:00 de este video…

Cambiando de tema. ¿Qué hemos visto esta semana? Mmm… déjame hacer memoria… Ah, sí. Doctor Who. Acabando el revisionado de los capítulos argumentalmente más importantes de la serie. ¿Que dije que iba a cambiar de tema? Ya, bueno.

(Hachazo del día: Han cancelado, después de tres temporadas, algo llamado “Necessary Roughness“. Aquí, conocido como “Terapia de choque”. Pues vale.)

telenovedades

Betas. Una serie que tuvo su piloto allá por abril sobre cuatro frikis informáticos en Silicon Valley. Ayer aparecieron de golpe tres capítulos más en Amazon Instant Video.

Almost Human, una de polis con androides ambientada en el futuro. Bien porque el prota es Karl Urban, memorable Dredd y no menos memorable Bones en la nueva Star Trek. Mal porque el creador es Joel Wyman, un tipo cuyo máximo logro está vinculado a esa mediocridad con patas llamada Fringe. Hala, apedreadme si queréis. Dicen por ahí que es bastante normalita, y que no emociona. Almost Human, digo. Fringe me duerme. Eh, ¿que hacemos hablando de Fringe el día antes del Día del Doctor?

teleserie de hoy

Poco se sabe del especial de mañana, aunque alguna información puntual ha ido cayendo. Así que vamos a hacer un pequeño repaso cronológico de lo que nos ha traído hasta aquí…

day-of-the-doctor-high-doctor-who

23/11/1963, un sábado a las 17:15: Se emite el primer episodio de la serie, An Unearthly Child, diez minutos más tarde de lo previsto por la mayor duración de las noticias, que estaban cubriendo el asesinato de un tal JFK el día antes. Ven este capítulo 4.4 millones de personas, un 9.1% de la audiencia. Para finales del segundo serial, The Daleks, la audiencia superaba ya los 10 millones de personas.

21/12/1963: Se emite The Dead Planet, quinto capítulo de la serie y primero de The Daleks, segundo serial. Primera aparición de esta raza de bichos psicópatas deformes enecerrados en saleros gigantes.

03/07/1965: Primer capítulo de The Time Meddler, serial del primer Doctor en el que aparece como villano un personaje llamado The Monk, que es la primera aparición de otro Señor del Tiempo aparte del Doctor y su nieta. Aún no se menciona el nombre de la raza.

03/02/1968: The Web Of Fear, primera aparición de UNIT (United Nations Intelligence Taskforce) y del Brigadier Alistair Lethbridge-Stewart.

19/04/1969: Primer capítulo de The War Games, serial número 50, último en blanco y negro, último serial del segundo Doctor y primera mención del término Señor del Tiempo.

21/06/1969: Décimo y último capítulo de The War Games. Último capítulo del segundo Doctor, último en blanco y negro… y primera regeneración forzada y dirigida. Esto tendrá trascendencia posterior. Tal que… a finales de 2013.

30/12/1972: Empieza The Three Doctors, primer serial de la décima temporada, celebrando el décimo aniversario de la serie haciendo aparecer a los tres Doctores hasta la fecha juntos.

15/12/1973: The Time Warrior, primer serial de la temporada 11. Primera mención de Gallifrey, planeta de origen de los Señores del Tiempo.

08/03/1975: Genesis Of The Daleks. Los Señores del Tiempo envían al Doctor al pasado para intentar evitar la creación de los Daleks, o al menos intentar convertirlos en una raza menos agresiva. Este serial ha sido votado por los lectores de la Doctor Who Magazine como la mejor historia del Doctor de todos los tiempos. Y marca, además, el inicio de la Guerra del Tiempo.

30/08/1975: Terror of the Zygons. Primera y única aparición hasta la fecha de los Zygons.

23/11/1983: The Five Doctors. 20 aniversario de la serie, se reúnen los cinco Doctores. El primer Doctor es interpretado por Richard Hurndall, ya que William Hartnell había fallecido 8 años antes. Las apariciones de Tom Baker, el cuarto Doctor,  son de metraje no utilizado del serial Shada porque no quiso participar. También es la primera aparición de Rassilon, creador de la tecnología de viajes en el tiempo y Lord Presidente de su raza.

08/02/1984: Resurrection Of The Daleks. Los Daleks intentan asesinar al Alto Consejo de los Señores del Tiempo enviando un duplicado del Quinto Doctor.

05/10/1988: Remembrance Of The Daleks. Última aparición de los Daleks en la serie clásica. Se declaran abiertamente las hostilidades entre los Daleks y los Señores del Tiempo. La Guerra del Tiempo empieza de forma oficial.

06/12/1989: Último episodio de Survival, último episodio emitido de la serie clásica. Suspensión, que no cancelación. Audiencia media en la última temporada de 4.19 millones, muy lejos de los 11 que se alcanzaron con el cuarto Doctor . Incluso por debajo del estreno de la serie.

26/11/1993: Dimensions In Time. Para celebrar el 30 aniversario de la serie, cancelada en ese momento, se hizo este especial de 13 minutos en 2 partes con fines solidarios. Es -atentos- un crossover entre Doctor Who y una telenovela llamada East Enders.

12/05/1996: La TV Movie americana es estrenada. Unas audiencias desastrosas en USA para lo que se esperaba de este piloto hacen que no se siga adelante con la idea del relanzamiento de la serie. Unas audiencias suficientemente buenas (por encima de los 9 millones) como para plantearse el regreso de la serie en el Reino Unido. Última aparición del séptimo Doctor y primera y única del octavo hasta 17 años después, el 14 de noviembre de este año.

26/03/2005: Rose. 1×01 de la serie moderna, con la primera aparición del noveno Doctor (recién regenerado, por lo que se da a entender), de Rose Tyler, primera acompañante de la serie moderna, y primer indicio de la Guerra del Tiempo. Se dice que los planetas de los que se alimentaba la Conciencia Nestene (la inteligencia que movía a los Autons, los maniquíes de plástico con los que arrancó la serie heredados de los 70) fueron destruídos en una guerra. “Lo se, estaba allí. Luche en la guerra. No fue culpa mía. No pude salvar su mundo. No pude salvar a ninguno.”, dice el Doctor.

30/04/2005: Dalek (1×06). El Doctor se reencuentra por primera vez en la serie moderna con un Dalek. Se sorprende al ver uno vivo, se supone que estaban extinguidos. Primera pista de que algo gordo ha pasado entre la película del octavo y el primer capítulo del noveno.

11/06/2005: Bad Wolf (1×12). En este capítulo y el siguiente, los dos últimos del noveno Doctor, Rose Tyler absorbe la energía de un vórtice temporal dándole poderes casi omnipotentes. Destruye a la flota Dalek en lo que resulta ser el acto final de la Guerra del Tiempo, resucita al fallecido Jack Harkness (haciéndolo inmortal ya de paso) y pronuncia las palabras “Yo soy el Lobo Malo. Me he creado a mí misma. Cojo las palabras, las disperso por el tiempo y el espacio. Un mensaje para dirigirme aquí.”. El Doctor, en este punto, se ve obligado a extraer la energía temporal de Rose antes de que la destruya, haciendo que sus células empiecen a descomponerse y comenzando así su regeneración en el décimo.

25/12/2005: The Christmas Invasion (2×00). Un capítulo aparentemente intrascendente, en el que hay un pequeño detalle con importancia posterior. En una pelea a espadazo limpio, un Sycorax (alienígena genérico, no te preocupes demasiado) le corta una mano al Doctor. Como resulta que acababa de regenerarse y aún tiene energía de esa amarilla que le sale, le crece una mano nueva. Pues vale.

03/06/2006: The Impossible Planet (2×08) y The Satan Pit (2×09). Aparte de la primera aparición de los adorables a la par que asquerosos Ood, una criatura que podría ser Satanás o no dice que el Doctor es “el asesino de su propia especie”, dando a entender que tiene un papel fundamental en la Guerra del Tiempo.

01/07/2006: Army of Ghosts (2×12) y Doomsday (2×13). Después de una batalla entre Daleks y Cybermen, Rose es arrastrada a un universo paralelo. Parece ser que no todos los Daleks estaban exterminados, quedaban vivos cuatro, conocidos como el Culto de Skaro, que habían escapado de la Guerra del Tiempo con una nave capaz de moverse por el vacío interdimensional.

16/06/2007Utopia (3×11). Primera parte de un arco de tres en la que se trae de vuelta al Amo, el otro Señor del Tiempo que sobrevivió. En éste, Jack Harkness utiliza la mano cortada del Doctor para detectarlo.

23/06/2007: The Sound Of Drums (3×12). Continuación del anterior. El Amo utiliza el ADN de la mano del Doctor para torturarlo.

31/05/2008: Silence In The Library (4×09) y Forest Of The Dead (4×10). Primera aparición (y última, los que ya hayan visto la serie saben de que hablo) de River Song.

21/06/2008: Turn Left (4×11). Rose nos visita desde su universo paralelo.

28/06/2008: The Stolen Earth (4×12) y Journey’s End (4×13). 27 planetas, entre ellos la Tierra, son secuestrados por los Daleks y llevados a otra ubicación para destruír toda la realidad. Ahí, a lo grande. El caso es que en un momento determinado el Doctor es herido de muerte y empieza su regeneración. Pero se cura y frena el proceso, enviando la energía de regeneración a su mano cortada, que casualmente estaba en una jarra en la TARDIS. Y de ahí sale aparentemente una copia del décimo Doctor. Aparentemente, porque no se puede regenerar, envejecerá como un humano normal y sólo tiene un corazón. Y este Doctor, conocido como Meta-Crisis (porque, ejem, sale de una meta-crisis biológica inversa… ya sabéis, wibbly wobbly timey wimey), se queda con Rose en el universo paralelo.

25/12/2009: The End Of Time Partes 1 y 2. En estos dos especiales nos despedimos de muchas cosas. Del décimo Doctor, del abuelo de Donna, la acompañante durante la cuarta temporada, de Martha, de Mickey, de Rose… de David Tennant y de Russell T. Davies. En esta historia vuelve el Amo, y a través de él, los Señores del Tiempo, encabezados por Rassilon, intentan escapar de la burbuja temporal en la que están encerrados. Lo consiguen brevemente, pero son enviados de vuelta.

03/04/2010: The Eleventh Hour (5×01). ¿La decimoprimera hora o La hora del Decimoprimero? Lo que sea. Nuevo Doctor, nuevos acompañantes (la monísima Amy Pond y el memorable Rory Williams), y una frase que aparentemente no tiene mayor trascendencia: “El Silencio caerá”.

17/04/2010: Victory Of The Daleks (5×03). Una nueva hornada de Daleks son creados, los Daleks de colorines. Son como las cucarachas, a uno que dejes sin exterminar te la vuelven a liar parda.

22/05/2010: The Hungry Earth (5×08) y Cold Blood (5×09). En un momento determinado, se extrae de la grieta en el tiempo que persigue a Amy Pond desde el principio un trozo destrozado de la TARDIS.

19/06/2010: The Pandorica Opens (5×12) y The Big Bang (5×13). Aparece un cuadro pintado por Van Gogh en el que se ve la TARDIS explotando. Cuando llega la explosión, se vuelve a escuchar “El Silencio caerá”.

23/04/2011: The Impossible Astronaut (6×01) y Day Of The Moon (6×02). Primeras apariciones del Silencio y aparente muerte del Doctor.

04/06/2011: A Good Man Goes To War (6×07): Se descubre quién es River Song.

27/08/2011: Let’s Kill Hitler (6×08): Nos cuentan un poco más de historia pasada de River Song.

01/10/2011: The Wedding Of River Song (6×13): Aparte de ver el truco del 6×01 (el truco habitual de Moffat, la paradoja circular, aparecido en no menos de 5 ocasiones en las últimas 3 temporadas), nos enteramos del plan del Silencio, y se hace una profecía: “On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature can speak falsely or fail to answer a question will be asked—one that must never be answered. And Silence must fall when the question is asked.” ¿La pregunta? Escondida a simple vista, y pronunciada una y otra vez a lo largo de los últimos 50 años.

01/09/2012: Asylum Of The Daleks (7×01). Arf, arf, ya vamos llegando. Primera aparición de Clara Oswald, futura acompañante. Muere.

22/09/2012: The Power Of Three (7×04). Conocemos a Kate Stewart, la hija del Brigadier Lethbridge-Stewart, y actual jefa de UNIT.

25/12/2012: The Snowmen (especial de Navidad, 7×05’5 o algo así). Vuelve a aparecer Clara. Vuelve a morir. Ya está otra vez Moffat con su gracia recurrente de matar una y otra vez al mismo personaje. Si en las temporadas anteriores lo hacía con Rory, ahora es Clara. Parece que no sabe vivir sin tener su Kenny particular.

30/03/2013: The Bells Of St. John (7×06). Volvemos a conocer a Clara por primera vez. Y esta versión parece que está para quedarse.

18/05/2013: The Name Of The Doctor (7×13). Se nos cuenta el secreto de Clara, sabemos qué hay en Trenzalore, qué pasa con River después de la biblioteca… ¡y se nos presenta un nuevo Doctor! ¡Un Doctor al que el 11º ya conocía! WTF??? Mis apuestas iban por que era la versión envejecida del 8º (lleva la camisa del 8º y la chupa de cuero del 9º), cuya regeneración no se llegó a ver en ningún momento…

14/11/2013: …hasta que llegó The Night Of The Doctor y nos trae la segunda aparición del Octavo, y la regeneración dirigida al extraño Doctor que vimos al final del capítulo anterior. Yo no iba mal dirigido del todo, la ubicación de este tipo misterioso está entre el 8º y el 9º, pero es una regeneración independiente. Pero resulta que como su nombre no es “El Doctor” sino “El Doctor de la Guerra” porque decide tomar parte activa en el conflicto, no tiene su ordinal correspondiente. En fin.

19/11/2013: Y una segunda precuela. The Last Day, nos muestra el principio de la caída de Arcadia, una ciudad de Gallifrey.

50th Mini epsode The Last Day por culttvstuff

Y aquí estamos. ¿Y todo esto, por qué hay que tenerlo presente?

Ya sabemos que en The Day Of The Doctor se trata la Guerra del Tiempo. En el póster, además, vemos dos daleks explotando en segundo plano. Y arriba a la izquierda se ven varios círculos concéntricos que recuerda a la escritura de los Señores del Tiempo.

Arriba a la derecha vemos un trozo de la TARDIS. ¿Otra explosión, o un eco de cuando la Pandorica?

Vemos claramente el Bad Wolf abajo a la izquierda. Lo cual nos da una pista de qué nos podemos encontrar de Rose Tyler. Pero… ¿Es realmente el Décimo Doctor el personaje que interpreta David Tennant? Todo apunta a que sí, pero recordando dónde dejamos a Rose y… ese peinado, por el amor de Dios. El Décimo Doctor nunca llevó el pelo así. Si tuviera que apostarme algo, diría que es Meta-Crisis.

¿Y el brillo rojizo en la mano que lleva el destornillador del Doctor de la Guerra? Mmm… vale, puede ser un filtro de color de la imagen. Pero también conviene recordar que ya hemos visto alguien con un destornillador sónico rojo… ¡River Song!

¿Y el reparto? Bueno, pues vemos que salen Kate Stewart, con lo que estará presente UNIT, y la reina Isabel I, ya aparecida en un par de capítulos. Y sabemos que van a salir los Zygons en su segunda aparición en 50 años. ¿En serio? ¿No había bichos con más entidad en la historia del Doctor? No digo sacar a los Cybermen (entre otras cosas, porque ya ha habido una historia Daleks/Cybermen conjunta), pero no sé… ¿los Ángeles? ¿el Silencio? ¿los Autons, con los que empezó la serie moderna?

¿Y de todo esto, qué va a aparecer mañana? Pues ni la más remota idea. De hecho, estoy prácticamente seguro de que muchas de las pistas que he ido recogiendo tienen que ser falsas. Porque veo demasiada chicha, demasiada historia para tan sólo 75 minutos de capítulo.

Bueno, que yo voy a ir preparando mi destornillador sónico y mi pajarita, que mañana a la una de la mañana tengo una cita en el cine. ¡Mañana es el Día del Doctor!