Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Reflexiones desde Star City: El ECCgate.

ECC-ediciones-el-catalogo-del-comicA finales de octubre las redes sociales se hacían eco de un nuevo “escándalo” comiquero. Rápidamente surgieron hashtags en Twitter (el famoso #ECCgate, aludiendo a la editorial afectada y jugando con el famoso Watergate americano) y muchos nos hicimos eco de lo que considerábamos una injusticia.

El problema.

Los responsables de la tienda valenciana Manhattan Comics , hartos de denunciar lo que consideraban una injusticia, sin recibir más que respuestas políticamente correctas por parte de la editorial afectada, sacan a la luz y comienzan a difundir a través de las redes sociales el caso. Resulta que en grandes superficies (concretamente, El corte Inglés y FNAC) tenían a la venta las novedades de la editorial ECC el día 28 de octubre, 48 horas antes de que el resto de tiendas especializadas las recibiesen. Uno puede pensar que por dos días, tampoco pasa nada, y que no va a afectar tanto a las ventas. Pero sí afecta. A la pequeña tienda le afecta mucho. Y más en un mercado como el nuestro en el que los compradores de cómics queremos las novedades antes que nadie. En todo caso, es una injusticia para el pequeño comerciante, y dados los tiempos que corren no están las cosas para desfavorecer al pequeño comercio, por lo que aunque no afectara tanto, vivimos en un país en el que algunos luchamos por la igualdad de condiciones, y cosas como estas nos molestan.

presentacion_ecc_miller¿Cómo funciona la distribución de cómics?

ECC, así como las demás editoriales, suelen enviar los pedidos según la distancia de la ciudad a la que se envíen, así los pedidos a ciudades más lejanas salen 72 horas antes, los de ciudades a media distancia 48 horas antes y los de alrededores a la editorial 24 horas antes. Eso se hace porque si hay algún problema o incidencia, debe haber más margen de reacción en las ciudades más apartadas. Esto siempre refiriendose a días laborables, es decir, que si ocurre como ocurrió esa semana, que había un festivo (puente) de por medio, las novedades se pueden recibir incluso 120 horas antes de la fecha oficial de salida. Si además le sumamos una empresa de transporte “eficiente” estas fechas pueden verse adelantadas incluso un día más. El que las novedades se reciban unos días antes no quiere decir que se puedan poner a la venta, la fecha de salida a venta debe respetarse según lo estipulado con la editorial responsable. Pero, ¿qué pasa si se pone a la venta antes de tiempo? Por lo general, si se incumple la fecha de salida a venta una vez, la editorial suele apercibir al comercio y solicitarle que retire el producto de venta. Si se vuelve a repetir, la editorial puede sancionar al comercio con un retraso en el siguiente pedido de un mes, es decir, que al siguiente mes no le enviaría productos y a los dos meses le enviaría los productos del mes en curso y los del mes anterior (el sancionado). Si el comportamiento se repite, las sanciones pueden ir a más.

Hasta aquí las cosas como son o deberían ser. ¿Qué ha sucedido? Que, según denuncia Manhattan Comics, la FNAC de Valencia, sita a 200 m de su tienda, mantiene este comportamiento reiteradamente. Y lo han denunciado a al editorial en muchas ocasiones, recibiendo como mucho un “Ya nos han dicho que los ha retirado” que en muchas ocasiones no es del todo así (siempre según Manhattan Comics) y en ningún caso se les ha sancionado.

Ahora el problema es nuevo, ya que El Corte Inglés hasta ahora no había realizado estas prácticas y se puede considerar que debería entrar en el apartado de “advertencias por primer incumplimiento”. No obstante, a pesar de aportar pruebas gráficas en sus cuentas de redes sociales de la venta de novedades antes de fecha, y la supuesta advertencia, El Corte Inglés no retiró las novedades en ningún momento. Y ECC sacó un comunicado ante tal revuelo aclarando su versión del asunto:

Sobre la fecha de venta de novedades Apreciados amigos, Como sabéis, El Corte Inglés ha puesto a la venta las novedades del mes de noviembre antes de la fecha indicada. Como ha sucedido en anteriores ocasiones con otros clientes, les hemos solicitado que las retiren, cosa que no ha sucedido hasta este momento. En caso de no producirse dicha retirada, esa empresa pasará a recibir próximas novedades más tarde que el resto de clientes. Desde el primer día hemos hecho hincapié en que es muy importante respetar la fecha de venta de los productos en beneficio de la competencia, y aunque se trata de un tema muy difícil de controlar para una editorial, hemos atendido cualquier queja que se ha producido en este sentido. Las normas son muy sencillas: la fecha de venta preestablecida debe respetarse. Cuando una empresa comete un error en relación a este tema y tenemos conocimiento del mismo, nos ponemos en contacto con ellos para que retiren las novedades. En caso de que no las retiren, se les penaliza entregándoles las siguientes novedades más tarde que al resto de puntos de venta. Si la empresa que pone las novedades a la venta de forma anticipada las retira tras nuestro aviso, no la penalizamos, pero la encomiamos a que, en beneficio de todos, no vuelva a suceder. Si la reincidencia es excesiva, aún retirando las novedades, se toman medidas. Dicho esto, nos gustaría puntualizar una serie de datos: 1.- Esta es la primera vez que El Corte Inglés pone las novedades a la venta antes de tiempo. 2.- La FNAC ha puesto en varias ocasiones las novedades antes de tiempo, y en todas ellas las ha retirado tras nuestro aviso. 3.- El 90% de los casos de adelanto sobre la fecha de puesta de venta se han producido en librerías especializadas. En muchos de esos casos las librerías no han retirado la novedad aún habiéndoselo solicitado. 4.- La única empresa a la que hemos sancionado en el pasado por este tema ha sido la FNAC. A pesar de lo que acabamos de explicar, JAMÁS hemos sancionado a una librería especializada por este tema. Desde ECC trabajamos para que la competencia sea lo más saludable posible, y muy especialmente para apoyar a la librería especializada. Evidentemente, tenemos incidencias y cometemos errores. Cuando se debe realizar una distribución a gran escala como la nuestra, es imposible controlar al 100% las incidencias logísticas y de transporte. Pero siempre que tenemos constancia de una incidencia o error, intentamos resolverlo con la mayor celeridad. La colaboración por parte de las librerías es esencial para gestionar este tema de la forma más eficiente. Contamos con ella para poder mejorar nuestro servicio en todo lo que sea posible. Un cordial saludo.

 

¿Afectan tanto las ventas de los pequeños comercios?

 

Esta semana he podido hablar personalmente con Noel, responsable de Manhattan Comics, acerca del asunto, y me contaba datos que dan que pensar. Yo personalmente pensaba que era una lucha más por la impotencia ante las facilidades y la impunidad del gran comercio que realmente por el agravio de cifras de ventas. Y pensaba así porque creía que los compradores de comics somos fieles a nuestras tiendas especializadas. A mí siempre me ha gustado ir a la tienda, no solo a comprar, sino a charlar de cómics, y además los que somos clientes habituales solemos disfrutar de algún tipo de descuento, otro motivo añadido. A mí el que me digan que puedo conseguir el tomo dos días antes no me afecta. Pero claro, yo no soy el representante oficial de los compradores de cómics. Me contaba Noel que con ciertos tomos de Batman ha visto cómo se vendían cerca de 40 tomos en FNAC delante de sus narices mientras que él ha vendido 5 tomos. Me hacía hincapié en que opina que las editoriales están cada vez más orientadas hacia esos grandes comercios, publicando grandes tomos que se pueden vender perfectamente en estas superficies, en detrimento de las grapas o los tomos más económicos. Es su opinión, por supuesto, pero la verdad es que argumentos no le faltan. Si encima, reconoce que gracias a la polémica levantada, sus ventas se han visto incrementadas en un 200% la cosa da mucho que pensar. El comprar en comercios mayores o menores no va a ser algo tan aleatorio como yo pensaba. La gente ha respondido a su denuncia y se ha solidarizado con él, lo cual le ha venido muy bien, pero esto se olvidará y en unos meses volverá a pasar lo mismo, porque las editoriales se ponen del lado del gran cliente, incluso aunque eso suponga el incumplimiento de un contrato. El pez grande se come al pequeño, siempre ha sido así.

 

 

Lo que más me molesta de todo este asunto, es que parece que todo ha sido una cruzada personal entre Manhattan Comics y ECC, mientras que el asunto afecta a muchas más personas. De hecho, me extraña ver que la gran mayoría de las tiendas especializadas no se hayan subido al carro y hayan hecho piña. Es cierto que Manhattan Comics es la tienda más social de toda España, con seguimiento por hasta un millón de usuarios entre todas sus redes sociales, incluyendo evidentemente a no-clientes. Y tampoco es una cosa de que ECC sea la editorial mala. Panini ha tenido recientemente el mismo problema con el tomo de Hit-Girl al salir la película de Kick Ass 2. Pero esto debería servir para que se hagan bien las cosas y para que nos pongamos de lado de las tiendas especializadas. Yo siempre lucharé por ellas, porque allí he conocido a amigos, he pasado horas de charlas maravillosas y las he convertido en escenarios de mi vida. Llamadme nostálgico, pero es mi opinión.

Si queréis escuchar la entrevista íntegra a Noel, responsable de Manhattan Comics, así como un debate sobre el tema, lo podréis hacer en el programa 60 del podcast Comics desde Star City, de inminente publicación.

Podéis leer más sobre el tema en:

La casa de El.

Pab Harkness tiene un Tumblr.